Acceder

España país de pandereta y genocidio

6,03K respuestas
España país de pandereta y genocidio
1 suscriptores
España país de pandereta y genocidio
Página
53 / 406
#781

Re: España país de pandereta y genocidio

je je

#782

Re: España país de pandereta y genocidio

fue rajoy quien logro que franco sobreviviera....no me seas fascista zpedo ja ja ja

#783

Re: España país de pandereta y genocidio

Patriotismo, patriotismo ... Lo mismo le daba guerrear contra los marroquíes que enrolarlos para exterminar a sus propios compatriotas.
Esto es de risa, recuerda la guardia mora o la tradicional amistad con los árabes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#784

Re: España país de pandereta y genocidio

¿Qué hubiéramos hecho hoy los demócratas del XXI si 200 personas hubieran sido asesinadas a la vez ahí junto a nosotros, a nuestra misma vera? Monumentos, homenajes, glorietas con bosques de árboles postumos recordando a los ausentes, efémerides... Justificadamente, la sociedad y el Estado que la articula hubieran aprovechado cada instante para extraer lecciones éticas con las que educar a los coetáneos e informar a las generaciones futuras sobre las causas de tamaña mortandad. Como contraste ante esta reprobación actual de la violencia, esa misma sociedad, amedrentada y aterrorizada --no era para menos-- guardó silencio hace 70 años ante el asesinato de 200.000 de sus ciudadanos. Las cárceles físicas que crearon los asesinos secuestraron a tres veces esa cantidad de hombres y mujeres que eran y debieran haberse sentido libres. Y la cárcel espiritual, poblada de pesadillas, uniformes y mosquetones, exterminó los espíritus y anuló los derechos civiles, económicos y políticos de millones de oprimidos bajo la aplastante bota del fascismo al menos hasta 1978. Pero muchos de los hijos y nietos de los oprimidos perdieron por siempre la memoria de la muerte que habitó entre nosotros y fueron dulcificando el recuerdo de su Maldad. Fosas ignotas para ocultar tantos cadáveres, liberaciones condicionales paulatinas, autarquía mental, el imperio del silencio, el cierre de los campos primero y las cárceles después y su derribo y demolición consiguieron que una inconsciente, frívola e irrespetuosa Desmemoria campara por sus respetos.

Tal fue el caso en San Sebastián de la cárcel de Ondarreta. Abierta el 7 de febrero de 1890 y convertida en cárcel provincial, en su interior se mezclaron durante décadas presos comunes, políticos y sociales, pero fue sobre todo a partir de 1936 con la caída de Donosti cuando miles de personas fueron allí encarceladas por los franquistas. Ondarreta fue campo de exterminio sistematizado por los franquistas hasta su cierre en 1948 y posterior demolición y destrucción. Los reclusos que en esa fecha albergaba fueron trasladados a la cárcel de Martutene, recién inaugurada.

Hoy, en el lugar donde estuvo situada el penal, frente al club de tenis, junto a la rampa que baja a la playa, alfombrada la arena de antiguos escombros del sanguinario penal, sólo unos pocos recuerdan aún los nombres y el ejemplo de los que allí fueron torturados y asesinados. La Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno Vasco y el escritor Iñaki Egaña se afanan aún en refrescar memorias e impedir olvidos. Pero en las arenas de la playa, entre tanto bañista incómodo por tanta viejas piedras, ya nadie parece saber que un poco más arriba, allá donde nadie mira, estaba la cárcel de Ondarreta, lugar en el que fueron asesinados 600 presos republicanos vascos.

Un grupo de presos sale de la cárcel de Ondarreta en 1942

Un grupo de presos sale de la cárcel de Ondarreta en 1942

Cárcel de Larrinaga, Bilbao. Matadero de librepensantes, cementerio de disidentes

Cárcel de Larrinaga, Bilbao. Matadero de librepensantes, cementerio de disidentes

#785

Re: España país de pandereta y genocidio

Republicanos asesinados por los fascistas y exhumados en La Mazorra (junto a Valdenoceda, Burgos) por la Sociedad Científica Aranzadi. Secuestrados, torturados, las manos atadas con alambres, la cabeza reventada a balazos... Ésta era la Justicia de la España franquista, la misma que aún hoy sigue muy viva a través de los linajes de los asesinos vencedores en casas solariegas, yates, fortunas y consejos de administración de grandes y medianas empresas españolas. Las que hoy nos explotan, nos despiden, nos liquidan...

#786

Re: España país de pandereta y genocidio

Eterna es esta lóbrega noche; impenetrable su fría obscuridad. Aún no ha amanecido y entre la penumbra parpadean los huesos, los de nuestros mayores que hemos venido a buscar. La luz de los focos se concentra en sus osamentas. Sus dientes relumbran bajo el brillo de la luz artificial. Nuestra mirada se dirige a sus costillas, recorre sus tibias, cúbitos, falanges, dedos y se ve atraida irremediablemente por sus cráneos, horadados a golpe de plomo. Sagradas arquetas espirituales mancilladas, primordiales almarios reventados, balazos a quemarropa. En la vacía hoquedad de sus inexistentes ojos buscamos una expresión de conformidad, quizas el beneplácito por tantos años de pesquisas e investigación, por tantos trabajos, desvelos y tristezas. Te hemos encontrado, le susurramos. Y te vamos a sacar de aquí. Los huesos importan, nos dice, pero no olvidéis que fueron mis ideas las que me trajeron aquí y la maldad suprema la que a sangre y fuego impidió que las expresara por siempre. Rescatad mis huesos, sí, pero sobre todo seguid hablando por mí y por aquello en lo que yo creía.

#787

Re: España país de pandereta y genocidio

Me impresionan hasta el infinito estas fotografías de Daniel Ochoa de Olza, Premio World Press Photo por Retratos Observados. Perturban hasta lo más profundo de mi espíritu. Por su inmensa emotividad, no puedo adjetivarlas y sólo puedo decir que su visión me acongoja. Proceden de la página http://avaxnews.net/fact/Spain_Searches_for_Franco-Era_Graves.html y reflejan una exhumación de rojos asesinados en la fosa de Puerto Real, Cádiz (17/12/2014), el hallazgo de los restos del guerrillero Perfecto de Dios en Chaherrero, Ávila (19/07/2014) y el rescate de los restos de republicanos en la fosa de Estépar, Burgos (26/07/2014), por los antropólogos y forenses de la Sociedad Científica Aranzadi. Espero que de su visión salgáis indemnes. Yo no pude hacerlo.

#788

Re: España país de pandereta y genocidio

Ah, pues a mi me gustan.

#790

Re: España país de pandereta y genocidio

Si canta una estrofa del cara a sol, en agradecimiento, yo me apunto al KIT

#791

Re: España país de pandereta y genocidio

...y si mostráis un poco de respeto,...no digo ya a Vicente, pero sí por lo menos a las víctimas de la guerra civil..., fuesen de un lado o de otro.

#792

Re: España país de pandereta y genocidio

seria lo menos que podria hacer ...je je con el regalazo que le hacemos, podra ir por los campos de españa buscando asesinatos de los genocidas fascistas y hacer fotos en color je je ...puede empezar por santander aqui hay un barco hundido lleno de cadáveres...eso si estos asesinados eran de los otros conque no le valen je je
viva españa

#793

Re: España país de pandereta y genocidio

respeto lo tienen ...pero jaumes que ha pasado mas de 80 años y tu amigo solo sabe sacar fotos cutres y es un poco subjetivo...je je saludos democratas

#794

Re: España país de pandereta y genocidio

No veo que tengáis mucho respeto.

Por muchos años que hayan pasado hay quién no quiere cerrar la herida y no deja que cicatrice. Otros países han hecho reflexión sobre su propia historia y al alcanzado al final la paz..., aquí aún tenemos todas las heridas abiertas y por tanto la "guerra" aún no ha finalizado..., aún hay dos bandos..., y en este hilo se puede comprobar perfectamente.

Las fotos no son cutres, son "reales"

#795

Re: España país de pandereta y genocidio

La herida se cerró en 1.978.

Lo que pretende VicenteT es reabrirla.

Y si no insultara tanto, pues lo mismo no encontraba las respuestas que encuentra.

Y siempre que habláis de dos bandos dais a entender que los azules son muy malos y los rojos muy buenos.

Te puede interesar...