Acceder

Encuesta para las generales

5,39K respuestas
Encuesta para las generales
1 suscriptores
Encuesta para las generales
Página
86 / 363
#1277

Re: Encuesta para las generales

La resistencia de Mariano Rajoy a fijar una fecha para el debate de investidura pese a que recibió el encargo del Rey hace ya veinte días siembra de incertidumbre la agenda de las próximas semanas. Además, la falta de acuerdos hace que la posibilidad de unas terceras elecciones sea más creíble que nunca.

Las fechas que se manejan se han complicado tras el adelanto electoral en País Vasco y Galicia. El debate de investidura pondría en marcha el calendario de dos meses para la convocatoria de elecciones si no se forma gobierno. Y si se celebra en los próximos días, los españoles podrían verse obligados a votar en plena Navidad.

Eso será lo que ocurra si el debate arranca en la semana del 29 de agosto. La segunda votación se produciría previsiblemente el día 2, y si no se forma gobierno, las urnas se abrirían el día de Navidad. El panorama se complica por la agenda política de Rajoy: los días 4 y 5 debe participar en la cumbre del G20 en China y tendría que partir el día 3. La cita es prácticamente ineludible y no habría tiempo para la jura o promesa del presidente y sus ministros.

La segunda fecha manejada es la de la semana siguiente. La votación se produciría justo antes de que arranque la campaña de las elecciones vascas y gallegas, el 9 de septiembre. Si no hay gobierno, las elecciones llegarían el 1 de enero. Casi todos descartan que el debate se celebre en las semanas siguientes, en plena campaña. Pero eso aleja la posibilidad de que se aprueben los presupuestos a tiempo para cumplir con Bruselas.

La última opción antes de las urnas es que los tiempos se dilaten lo suficiente como para que el debate se celebre tras las elecciones vascas, lo que podría facilitar un hipotético acuerdo entre PP y PNV que deje prácticamente atada la mayoría absoluta. Pero el reloj corre y no parece que la presidente del Congreso, Ana Pastor, pueda aplazar durante tanto tiempo el mandato de convocar un pleno de investidura. De momento, todo sigue en el aire.

#1281

Re: Encuesta para las generales

Yo pienso que en unas nuevas elecciones subirían el PP y el PSOE:
PP 34,3% 144 escaños
PSOE 24,1% 95 escaños
UP 19,7% 60 escaños
C´S 11,8% 25 escaños
PDC 1,7% 6 escaños
ERC 2,9% 11 escaños
PNV 1,2% 5 escaños
EH BILDU 0,9% 3 escaños
CC 0,3% 1 escaño

Mi apuesta para Galicia:
PPdG 43,5% 37 escaños
En Marea 23% 17 escaños
PSdG 19% 15 escaños
BNG 6,4% 4 escaños
C´S 5,1% 2 escaños

Mi apuesta para el País Vasco:
PNV 30,1% 24 escaños
EH BILDU 21% 17 escaños
UP 21% 15 escaños
PSE 12,1% 9 escaños
PP 10,9% 9 escaños
C'S 2,7% 1 escaño

#1282

Re: Encuesta para las generales

Últimos sondeos a nivel nacional :
PP:34,9% (144)
PSOE:23,1%(87)
UP:17,9%(59)
C's:11,5%(25)

#1283

Re: Encuesta para las generales

No, no y no

#1284

Re: Encuesta para las generales

ja ja ja muy bueno saludos

#1286

Re: Encuesta para las generales

seria un gran resultado para PNV tal y como estan las cosas....la extrapolacion de las generales seria...
PNV 30,1% 24 escaños

UP 24%19 escaños

EHB 18% 14 escaños

PSE 12,1% 8 escaños

PP 10,9% 9 escaños

C´S 2,7% 1 escaño

#1287

Re: Encuesta para las generales

mi porra seria
PNV 26
Bildu 15
Podemos 15
PP 10
PSOE 9

#1288

Re: Encuesta para las generales

No se puede extrapolar ya que la gente vota diferente según las elecciones. Mucha gente nacionalista ha votado a Podemos por que esta a favor de la autodeterminación y por el voto útil.

Pero en las elecciones vasca la gente prefiere votar a los partidos nacionalistas (Bildu y PNV) que a los partidos nacionales. Sobre todo gente mayor que prefiere votar a los de aquí que a los de fuera.

#1289

Re: Encuesta para las generales

exacto aunque hay otros elementos que distorsionan, por eso he puesto mi porra je je

PNV 26
Bildu 15
Podemos 15
PP 10
PSOE 9

#1290

Re: Encuesta para las generales

Pero según esas cuentas, el PNV necesitaría del PP o del PSOE para gobernar.

Esto a mi entender supondrá que el PP votaría al lendacari propuesto por PNV y recíprocamente el PNV votaría no en esta votación que nos espera, sino en la segunda oportunidad tras las elecciones vascas, al PP.

Te puede interesar...