Acceder

El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

362 respuestas
El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.
El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.
Página
2 / 25
#16

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

Me llama la atención que, hasta ver ese mensaje, no hayas dicho que éste no es un foro culinario.
¿Crees que es el primero?

También me llama la atención que, en un foro de política, copies textualmente un artículo de la Constitución sin ningún aporte propio ¿No te planteas la posibilidad, aunque sea remota, de que estemos de vuelta de ese articulado?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

Pienso que todo es mejorable. En todo el territorio catalán a penas hay autovías y las carreteras nacionales están saturadas. O pagas autopista o tardas el doble. En mi tierra hay autovías que a veces solamente circula un coche. Yo esto pues que quieres que te diga. Pienso que se deberían haber hecho más infraestructuras por parte del estado.
No te quito la razón en nada. Estamos hartos de decir que se llegó a un acuerdo con la constitución del 78. Todos cedieron y hubo un equilibrio que llevó a respetarnos todos pero por ejemplo yo no veo bien por ejemplo que Navarra y Pais Vasco tengan unos conciertos económicos mucho más beneficiosos que el resto de comunidades. No lo entiendo y las razones que explican no son lógicas.
Solo digo que cuando está en juego la soberanía nacional y un territorio piensa que no se están haciendo las cosas bien, se debe hacer política y llegar a acuerdos todos los presidentes autonómicos. Es una cosa muy seria. Si nos enrocamos todos, ni se solucionará nada y el enfrentamiento está servido. Y eso es un peligro. No se debería haber llegado a este punto. Ahora nadie sabemos como acabará esto.

#18

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

Primero- Hace poco que estoy en el foro y es el primero que veia.

Segundo- En el apartado de política de sea el foro que sea cabe mencionar cualquier artículo de la constitución. Vamos, digo yo, más aún cuando está de actualidad. Por cierto, a algunos se ve que se les ha olvidado.

#19

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

1º.- Bueno, que lleves poco tiempo no es culpa mía. Digo yo que para leer otros hilos no hace falta demasiado tiempo.

2º.- Por supuesto que cabe mencionar lo que te dé la gana. Igual que cabe comentarlo por mi parte.
Puede que a algunos se les haya olvidado. Y puede que algunos lo reproduzcan sin tan siquiera entenderlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

Si existiese una mayoría de dos tercios cuál sería vuestra siguiente condición...por no decir excusa?.

Veo que no te enteras...estas elecciones sustituyen el referéndum. No quieras inventarte condiciones ad hoc para los catalanes...que se os ve el plumero de largo.

Todos los precedentes recientes: Canadá y Escocia...necesitaron el 50% + 1 voto para poder decidir...nosotros no queremos ser menos. No te parece?.

Si se ganara por escaños y no por votos quizá... no habría toda la legitimidad suficiente..aunque seguiría evidenciando que en Catalunya seguiría existiendo un problema de desafección con España...que no se solucionará con unas palmaditas en la espalda.

#21

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

Muchas gracias por tu aportación, Serrallonga. Respecto a la condición de mayorías para modificar el estatut, sólo pretendo poner un espejo ante los secesionistas que presumen de radicalidad democrática. No es una excusa que ponga yo (no comprendo el plural en que me incluyes), se trata de condiciones puestas por el parlamento autonómico. Se llama democracia.

Lamento comunicarte que si me entero, parece que quien tiene problemas eres tu. Para empezar yo soy catalán y vivo en Cataluña y las condiciones que menciono, repito que no me las invento. Las pusieron los mismos que quieren saltárselas. Y no, no son condiciones para “los catalanes” ya que los catalanes unionistas no somos menos catalanes que los secesionistas.

En el año 2012 Artur Mas pedía una «mayoría excepcional». La ANC hablaba antes de «amplia mayoría social», apelando a una mayoría abrumadora de los ciudadanos catalanes, dando a entender que el apoyo a la secesión es de una magnitud insuperable.

La ambigüedad de la carcundia separatista llega al extremo de que el Decreto del butifarrendum del 9N no incluye criterio alguno de interpretación para determinar qué opción se consideraría ganadora, ni qué porcentaje de voto necesitaría.

No cabe la alusión a Escocia, ya que evidentemente no es lo mismo un % de votos que de escaños (con una ley electoral que les favorece y que recientemente se han negado a cambiar). Respecto a Québec, hay que recordar que se necesitaba una “mayoría clara”.

El problema es que hay que tapar el delito, la corrución y el clientelismo con cantidades ingentes de hispanofobia y falta absoluta de calidad democrática.

#23

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

bravo

#24

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

De bravo nada...en cuanto tenga tiempo le voy hacer una enmienda a la totalidad...

#25

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

me parece muy bien...pero creo que el rival es de diez...suerte y al toro...perdon que habeis prohibido las corridas de toros en cataluña aaaaaaaaa pero dejais que utilicen los pitones de los toros como antorchas...la verdad es que es curioso vuestro antimaltrato animal
saludos y suerte

#26

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha asegurado este jueves que contempla con tranquilidad y normalidad institucional los planes soberanistas avanzados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque ha considerado que constituyen "un desafío de envergadura".

En una conversación informal con periodistas al término del acto en el que se ha presentado un sello postal conmemorativo con motivo del 35 aniversario de la constitución pública del tribunal, Pérez de los Cobos ha señalado, no obstante, que no es partidario de recurrir a los poderes excepcionales que concede el artículo 155 de la Constitución para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir la ley.

El presidente del alto tribunal ha apuntado que este precepto, que nunca que ha aplicado hasta el momento porque no ha sido necesario, se encuentra en la Carta Magna como un "artículo más" y
El 155 contempla un mecanismo de control subsidiario para casos en los que alguna comunidad autónoma incumpla las obligaciones impuestas por la Constitución
El 155 contempla un mecanismo de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo, para casos en los que alguna comunidad autónoma incumpla las obligaciones impuestas por la Constitución o las leyes o actúe atentando gravemente al interés general de España.

Durante el acto, Pérez de los Cobos ha elogiado la labor del tribunal que preside en estos 35 años por su "decisiva contribución" en la consolidación del sistema democrático y de la alternancia política, en el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales y en la construcción del estado autonómico.

#27

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

Uy uy uy, que se nos enfada Juan Lackland. Si dices que no aporto nada por lo menos no me copies la estructura de mis mensajes.

De todas formas os recuerdo lo que dice la constitución de España votada por todos los catalanes favorablemente.

Artículo 1

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, lo cual quiere decir que cualquier cambio que afecte a la soberanía nacional afecta a todos y cada uno de los españoles. Si una parte de un territorio nacional se quiere independizar esto afecta a todos no solo a ellos. Por lo que el resto del estado tiene derecho también a pronunciarse.
Estamos hartos del símil de Quebec de Escocia etc, etc,. Resulta que en sus constituciones no pone lo mismo que en la nuestra. Volvemos a decir otra vez. En el año 1978 se votó las reglas de convivencia de todos los españoles y fue aceptada por todos. Lo que son las cosas, en cataluña fue el lugar que más se apoyó. Que pasa ahora?. Parece que falla la memoria.

Creo que ha quedado claro, no?. Lo digo por si tuvieras dificultades en entenderlo.

#28

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

¿Tienes idea del coste que le supondrá para a España aplicar la Constitución y someter a la población catalana y cepillarse la autonomía catalana?... y no me refiero a costes de tipo económico.

¿Sabes que esa medida posiblemente haría que todos los integrantes del bando SI-NO...posiblemente se pasarán definitivamente al SI-SI?. Es decir no queréis independentistas...pues tomar dos tazas. En mi opinión sería una decisión muy inconsciente por parte del estado.

¿Sabes lo que dice el artículo 7 del tratado de la unión europea...y que Catalunya podría denunciar a España porque se verían vulnerados los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos catalanes que también son europeos?.
En Europa "esas cosas" de los derechos de los pueblos y las libertades se ve que se lo toman en serio...ojito con vuestras algaradas a ver si os pasáis de frenada y lo tenéis que lamentar después...

#29

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

Personalmente creo que el gobierno tenia que aplicar el art. 155 de forma preventiva y convocar elecciones generales en toda ESpaña y posteriormente un referendum, que seamos todos los españoles los que decidamos lo que se tiene que hacer con las autonomías.

#30

Re: El gobierno español obligado por Artur Mas a hacer cumplir el artículo 155 de la constitución.

si si a votar que en un pueblo de cantabria llamado tresviso en los picos de europa nos queremos independizar estamos artos de que nos gobierne revilla
saludos independentistas

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma