Acceder

Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

590 respuestas
Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos
Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos
Página
38 / 40
#556

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Los fachas de UPN no solo perderan el gobierno de la comunidad Foral Nabarra, sino que UPN conservará solo una alcaldía en los 20 municipios más poblados de Navarra (Cintruenigo).
Muy a su pesar, dejará de ser el partido con más ayuntamientos a su cargo para ceder el puesto a EH Bildu.

#557

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

La todavía presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina,de upn, afirmó el pasado 27 de mayo que el resultado electoral del 24 de mayo podría derivar en la “Alemania previa a Hitler”. Quizá se le olvidó recordar que, no mucho tiempo atrás, en 1940, las autoridades franquistas que le precedieron en el cargo recibieron en Pamplona, con todos los honores, a un grupo de soldados de Hitler y al mismísimo Himmler en Alsasua.
Himmler, fue recibido en Alsasua por el gobernador civil de Navarra, Francisco Jordán de Urriés, Y el jefe militar del destacamento alemán visitó Pamplona por San Fermin segun publico el periódico falangista ‘Arriba España’, el 9 de julio de 1940, que se publicaba en la calle Zapatería, en los talleres confiscados en 1936 al periódico nacionalista basco La Voz de Navarra.

#558

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Para los que quieren ignorar la historia e inventarse otra, les recuerdo el trato que la cultura Basca ha recibido en Nabarra:

Año 1776: Se prohiben los libros en euskera (Conde de Aranda)

Año 1768: Se prohibe el euskera en la enseñanza de las primeras letras (Real Cédula de Carlos III)

Año 1772: Se prohiben los libros de contabilidad para comerciantes en euskera ((R.C. Carlos III)

Año 1801: Se prohiben todo tipo de representaciones teatrales en euskera

Año 1803: una denuncia particular sobre castigos corporales inflingidos por hablar euskera en la escuela

Año 1857: Obligatoriedad de la escolaridad únicamente en castellano (Ley Moyano)

Año 1862: Se prohibe el euskera en todo tipo de escrituras públicas

Año 1867: Se prohibe el euskera en todo tipo de obras dramáticas (Real Orden de Isabel II)

Año 1902: Orden en la que se castiga a los maestros que enseñen en su idioma o dialecto (R.O. de Alfonso XIII y Romanones)

Año 1923: Prohibición del euskera en actos oficiales (Alfonso y Primo de Rivera)

Año 1925: Se retiran los libros de texto en euskera y suspensión de empleo y sueldo a quienes enseñen en dicha lengua

Año 1937: Prohibición de hablar en euskera

Año 1938: Se excluye el euskera de los registros

Año 1939: Exclusión del euskera en la rotulación de hoteles

Año 1940: Excluido en Tribunales y Comercios

Año 1944: Prohibido en las escrituras públicas

Año 1947: Prohibido en las revistas

Año 1948: prohibido en las escuelas

Año 1954: prohibido en las radios

Año 1964: prohibido en discos y publicidad...

Y por si fuera poco, cuando la democracia permitio el euskera, llegó Garzon con el todo es Eta y comenzo a cerrar radios, revistas y periodicos en euskera.

#559

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Año 2015 : En Cataluña multan por rotular solo en castellano.

#560

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

No me lo creo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#561

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Nafarroa ocupada, Nafarroa torturada, pero al fin Nafarroa liberada, (copiado del discurso de De Gaulle al entrar en Paris). O como escribio Shakespeare: "algun dia Navarra será la maravilla del mundo", y lo escribio pensando en el Estado Navarro Libre. Hoy empezamos a ver una Nabarra renovada. Una Navarra fiel a su historia, recomponiendo su verdadera identidad. El parlamento foral, Iruñea, Lizarra, Tafalla, el valle de la Sakana, Montaña...liberados del españolismo opresor. Nuestros proyectos para restituir, las falsedades de los sucesores de beaumonteses, de los navarristas, falsos navarros, españolistas encubiertos. Libertad, justicia y nuestra lengua. Tierra de bascones, recuperación del euskera, cambio en la llamada ley del vascuence, derecho a todo navarro a expresarse en las escuelas, en la calle, en la administración en la lingua navarrorum. El euskera, la ikurriña, el Arrano Beltza, la bandera navarra, deben ser admitidas y respetadas como parte esencial de nuestra identidad, sin invasores, con la esperanza de convertirnos pronto en un estado independiente, libre y europeo.

#562

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Hace pocos días dando lecciones jurídicas y ahora poniendo en duda una ley que se aplica en un territorio,....como hemos cambiado.

SEñor jurista sabe usted lo que es la " irretroactividad",....ilumine me.

#563

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Bueno, no te pongas así. No sabía que esa ley es irretroactiva, supongo que sabes que algunas son retroactivas.

La duda que me queda es cómo se demuestra la fecha en que se instaló el rótulo, ¿hay que llamar al notario y que levante acta?

¿Sabes de qué fecha es esa ley? Lo digo porque puede suceder que buscando por Internet encuentre algún rótulo posterior, todo es ponerse.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#564

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Que la ley existe no le quepa duda, no conozco en detalle la ley ni siquiera si afecta a nombres comerciales, le pongo un ejemplo.

Usted abre un negocio con el letrero " Peluquería Pedro " y a los pocos días unos amables funcionarios le informaran de la ley, con lo que usted para no ser sancionado pondrá al lado o en lugar de.... "Perruqueria Pedro ", como en el caso del Corte ingles lo que no creo es es que le obliguen a poner "Perruqueria Pere",....je,je,je.

ES lógico y normal que una persona de criterio democrático como usted piense que la ley no existe pero lo aseguro que si.

#565

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

¿No conoces en detalle la ley, pero me la tratas de explicar? Me parece que quieres hacer honor a tu nick.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#566

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Noooo...¡¡¡¡ explicarle yo a usted una ley, que atrevimiento, si es usted un jurista, lo hago por el resto de Rankianos,.....

1. Marc legal
El régimen jurídico que establece los derechos lingüísticos de las personas consumidoras en sus relaciones con los empresarios y comerciantes que prestan sus servicios o comercializan sus productos en el ámbito territorial de Cataluña se encuentra establecido en la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña y en la Ley 1 / 1998, de 7 de enero, de Política Lingüística. Ambas normas regulan los deberes de los empresarios y comerciantes y precisan los derechos de las personas consumidoras desde el punto de vista de la lengua o las lenguas que los agentes económicos deben utilizar en las relaciones de consumo. Esta regulación se hace de acuerdo con el régimen de cooficialidad de lenguas establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, reformado mediante la Ley orgánica 6 / 2006. Según el Estatuto, la lengua propia de Cataluña es el catalán que, también, es la lengua oficial en Cataluña junto con el castellano.

Las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán cualquier información de carácter fijo. Es decir, cualquier elemento informativo de carácter fijo deberá estar redactado al menos en catalán con independencia de su físico (por ejemplo los carteles o rótulos de las empresas o establecimientos que contengan información relacionada con la actividad comercial desarrollada, siempre y cuando tengan carácter permanente ).
Tanto interior como exterior de un establecimiento, con independencia de cual sea su tamaño o ubicación exacta. Este deber incluye el cartel exterior visible desde la calle indicativo de la actividad comercial, el cartel del horario comercial, la rotulación interior relativa a las ofertas o servicios en un establecimiento, los rótulos interiores de las secciones de los establecimientos o de las tiendas o, incluso, los lineales de las estanterías donde se exponen los productos para su venta.
Los requisitos lingüísticos aplicables a la información de carácter fijo no son exigibles para las marcas, los nombres comerciales y la rotulación amparada por la legislación de la propiedad industrial.

#567

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

¿Ésta es una excepción?:

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#568

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Como se enteren en la Generalitat la "crujen" con una buena multa,.....menudos

#570

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

En primer lugar, no sé de dónde sacas que soy jurista, creo que yo nunca he dicho tal cosa. Cuestión diferente es que entienda las leyes si están bien redactadas.

En segundo lugar, me parece que no se sanciona precisamente por rotular sólo en castellano, sino por no rotular en catalán, lo cual afecta a todos los demás idiomas no sólo al castellano.
Te recuerdo que también es obligatorio que todos los apararos vendidos en España lleven el folleto obligatoriamente en castellano y nadie se espanta por ello.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma