Acceder

Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N

19 respuestas
Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N
Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N
Página
1 / 3
#1

Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N

Después de acudir al centro que le correspondía, pudo votar en otros dos gracias a que los voluntarios no se percataron de que la dirección de su DNI correspondía a otro municipio

La falta de un listado oficial de electores abrió la posibilidad de que un mismo ciudadano pudiera votar más de una vez en distintos centros de votación. La Generalitat admitió que no tenía ningún sistema informático capaz de cruzar los datos de las distintas mesas de votación de forma inmediata, pero aseguraba que el fraude no se podría producir en ningún caso porque a cada persona le correspondía solo una mesa de votación concreta, en función del domicilio que figure en su DNI. Sin embargo, varios electores han denunciado que durante la jornada del 9-N pudieron votar en dos o más ocasiones.

Es el caso de un barcelonés que ha cedido imágenes suyas votando en la consulta hasta tres veces en otros tantos centros. Según explica, en primer lugar acudió a votar al lugar que se le había asignado y que conocía tras haber entrado en la página web de la Generalitat participa2014.cat. En ese portal, bastaba introducir el primer apellido y el domicilio que aparece en el DNI para saber a qué centro uno debía acudir para emitir su voto. Sin embargo, después se dirigió a otros dos municipios de la zona para repetir la misma operación. «Estuve buscando localidades cercanas donde existiese una calle homónima a la que vivo. Cuando obtuve la información, consulté en la página oficial el colegio al que los residentes en dichas calles debían dirigirse». Los ciudadanos que no se habían registrado en la página previamente podían ejercer su derecho a voto facilitando a los voluntarios de las sedes los mismos datos y hacerlo en el momento. Es lo que hizo este joven. «Allí miraron mi DNI y me dejaron votar sin problemas porque en ninguno de los dos casos se percataron de que la dirección correspondía a otro municipio».

En las fotografías que facilita, se ve al joven votando a las 16.24h., a las 18.08h. y a las 18.36h. ABC ha podido acceder a las imágenes originales donde se comprueba que se trata de la misma persona emitiendo su voto en tres recintos distintos. Además, explica que en la primera ocasión sí se decantó por una de las tres opciones propuestas y en las otros dos se limitó a hacerlo en blanco. http://www.abc.es/espana/20141111/abci-catalan-votante-consulta-201411101826.html

#2

Re: Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N

Sin perjuicio de que la fuente no merece demasiada fiabilidad, ese "ejemplar" ciudadano debería echar un vistazo al Código Penal, concretamente al apartado "delitos electorales". Por lo que él ha hecho supuestamente, ya ha sido condenado algún tramposo, creo recordar que, curiosamente, del PP.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N

Para mi que no tiene ningún delito puesto que no eran unas elecciones legales. Saludos

#4

Re: Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N

Está claro que a los resultados de la "consulta" ha de dársele el valor que tienen y que su validez jurídica es nula. Coincido con el análisis de Miguel Ángel Aguilar, es decir, un proceso sin censo, sin sorteo de mesas y sin interventores es un juguete ingrávido y peligroso.
Otra cosa es que tengamos que hacer lo que hace nuestro ínclito Mariano, esconder la cabeza, como las avestruces y dar por hecho que si no hablas de un problema, éste, desaparece.
Ni Rajoy debe olvidar que dos millones de personas que han ido a votar son para tenerlas en cuenta y es necesario establecer líneas de diálogo para tratar de solucionar y no enquistar la situación, ni Mas, por su parte ni sus compañeros de viaje deben obviar que cuatro millones más se quedaron en casa. Es para pensárselo en uno y otro caso.

Saludos.

#5

Re: Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N

Asi es efectivamente.Como ejercicio del derecho a expresar una opinion, esta muy bien. Juridicamente su valor es cero.?ha servido para algo¿ A efectos practicos si. Ya sabemos cuantos independentistas hay en Cataluña.Hoy.

#6

Re: Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N

Creo que más o menos eso ya lo sabíamos antes. Y, por supuesto, que la consulta no tiene valor jurídico. Tiene valor político que no es poco, aunque en la Moncloa no lo quieran ver.

Dicho esto, un tramposo siempre es un tramposo, haya o no delito. Cosa que habrá que ver si algún juez considera que sí lo ha habido. Lo digo porque, si hay un juez que considera que los dirigentes del Govern han cometido delito por hacer una consulta prohibida, a lo mejor también considera que es delito haber hecho trampa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N

Bueno,lo sabiamos en parte, sabiamos desde hace mucho que los votantes de ERC eran independentistas, Los votantes de CIU, algunos, y en cuanto a las manifestaciones, asistian personas independentistas, pero tambien gente a favor del derecho a decidir,que no es exactamente lo mismo.Ahora con las papeletas rellenas todo se ha clarificado.
?Ha hecho trampa¿?ha habido delito¿.Pues no tengo una opinion formada respecto a esto.Lo que veo es que se ha dado una situacion que no ha sido bien definida por el legislador.Y asi esta el legislador, mareando la perdiz sobre lo que ha hecho o dejado de hacer.
Ya he leido opiniones de personas que saben mas que yo de esto y me he quedado como antes.
Por supuesto que tiene valor politico.2.000.000 de independentistas no los puedes meter bajo la alfombra.Pero a los otros cuatro tampoco.
No tengo ni puñetera idea de como va a acabar esto.

#8

Re: Un catalán denuncia haber votado hasta tres veces en la consulta del 9-N

Que se podria votar 3 o 4 veces es algo que sabiamos antes de las elecciones ya que el sistema informatico ya dijeron que no iba a estar conectado.
Hubiera sido mejor poner en la pagina de la gencat un cuestionario para votar, mas barato y al final y al cabo seria lo mismo

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro