Acceder

Política y Economía: ¿disciplinas aisladas?

56 respuestas
Política y Economía: ¿disciplinas aisladas?
1 suscriptores
Política y Economía: ¿disciplinas aisladas?
Página
5 / 8
#33

Re: Me uno a la petición de reconsiderar esta medida

Cierto la economía es el corazón y a la vez los pulmones de un estado , si lo trasladamos al ámbito de un foro como Rankia como se puede desvincular de la política si esta muy presente en las variables economicas , que esta presente en el foro de la bolsa por ejemplo con el tema de la Tasa Tobin , foro de consumo , el impacto sean impuestos directos o indirectos ,que determina nuestro dia a dia

El de fondos de inversión un cambio regulatorio , o cambios en las retenciones y su impacto en el IRPF ,determina que nuestros resultados finales varíen

Foro de Banca con la picaresca existente entre el sistema financiero y los políticos evidentes , caso Bankia las instituciones supervisoras fallaron , depende de los políticos aunque los golpes se lo lleven los técnicos

Ni que decir de las preferentes , con los políticos de por medio , permitiéndolas ,

Resumiendo que es imposible que la política no interfiera en todos los foros , negarlo no tiene sentido , pero bueno hay que respetar las reglas de Rankia , yo no las comparto y veremos si en los hilos y post el margen que permite Rankia , antes de pronunciarse uno con mayor claridad

Otra cuestión es que en los foros nos centremos solamente en cuestiones puramente políticas , con salvedades , cuando en las próximas elecciones presente cada partido su programa económico , es de sentido común que en el foro se debata sobre ello , porque a fin de cuentas , determina nuestro futuro como ciudadano

un saludo

#34

Pienso que no es la politica como tal, sino el uso que se hace de ella

Después de haber leido bastantes hilos de este foro de economia por supuesto que tiene razon Rankia al dar un toque da atención y por otro lado hay participaciones que son politica pura y dura; por no decir cuando hay ataques entre foreros un poco subiditos de tono y que se dejan en funcion de la libertad de expresion que no se puede cortar. Más aún queda por añadir los que da de baja el Sr. moderador al que hay que darle las gracias por su trabajo, ya que a veces queremos dar de baja expresiones mal sonantes que por parte de los rankianos no quieren hacer al expresarse incorrectamente y tener en la mente o querer decir otra cosa como fué mi caso.
Y luego pienso que el tema no va en la dirección de prohibir la politica como tal, sino evitarla siempre que no tenga nada que ver con el tema si se ha expuesto de una manera razonada y justificada. Luego acertadamente o no, es otro cantar ya que todos tenemos derecho a tener nuestras ideas propias y a exponerlas siempre desde el respeto y educación que se merecen en primer lugar la propia Rankia así como el resto de foreros rankianos.
Y por otro lugar que muy seguramente no hemos tenido muy en cuenta los foreros está el tema de la publicidad que es la que hace vivir a este portal. Si un anunciante ve este gallinero se pensará muy mucho antes de anunciar su producto en la web, sin embargo si ve que todo es educación y respeto, aunque se expongan la mayor de las barbaridades ideologicas,siempre dentro de la ley y permitido, por supuesto, pues respetarán su inversión y es más hasta es muy positivo si ven que las opiniones son de todos los ambitos ya que su marca no la asociarán nunca a una tendencia o idea politica.

#35

Y ahora un poco de humor de Economía-politica que va muy bien a este hilo.

Muy seguramente los rankianos más jovenes no habreis visto actuar en directo en la tele, si bien en las reposiciones en lata que nos están metiendo en la actualidad de los primeros años de cada canal televisivo y que logicamente tve es la que más tiempo lleva y por tanto elmayor repertorio de humoristas tiene al famoso duo Tip y Coll. Pues este dúo creo que fueron los primeros humoristas como tal permitidos por el regimen Franquista, actuar en la television. Estos junto con Gila, otro gran maestro del humor.
En los últimos años ya de aquella epoca había ganas ya de cambio, no sólo por el lado izquierdo de la politica, tambien por el derecho, aunque de manera muy distinta de entenderlo logicamente. No me explallaré más en este asunto pues el tema es largo y tendido.
El caso es que cada un era de una tendencia politica muy dispares, y que hoy en día se sabe gracias a que pudieron explicarlo ya en democracia cuando en las entrevistas publicas televisivas les preguntaban por dichos programas y que luego contaré. Y ahora viene lo anecdotico-gracioso referido en el titulo.
Aparte del famoso Skecht de la jarra de agua y el ejercicio de la lengua francesa, estaban tambien sus famosos telediarios que duraban 10 minutos en el que en tono de humor narraban la vida o transcurso de la semana, pero siempre en dicho telediario adaptado a los telediarios de la época, con la misma estructura, había dos mensajes criticos contra el regimen que todo el mundo entendía y que no se tomaban medidas, pues en aquella epoca todo eran palabras de doble sentido y que toda la gente interpretaba a la perfección pero que el regimen no podía hacer nada porque en un juicio era muy dificil demostrar la malsana intencion de atacar el regimen. De ahí vemos en muchas peliculas de humor actual que tratan aquella época, el personaje censor que está obsesionado bien con el recato moral o con las palabras de doble sentido.
Pues bien siempre terminaban el programa con la famosa frase de :"La proxima semana hablaremos del gobierno" Y así siempre. Esa era una y la otra, en el apartado de bolsa, siempre trataban temas que sufrían los ciudadanos, tales como la carestía de la vida, escasez de viviendas, la inflación etc. Y siempre tambien, en todos los programas aparecía una cesta que la subían con la cuerda y enseñaban un pescado. Y en el encabezamiento de dicha seccion o noticias de bolsa siempre decían: "Sube la bolsa, baja el pescado". Esto era un mensaje encubierto de protesta, y luego en plan jocoso pero triste exponian la protesta pòr el tema que fuera, pero como era en plan risas pues nos reiamos de nosotros mismos.
Con todo ello y al hilo de lo tratado se ve como un ejemplo que la economia siempre está presente en la politica y viceversa aunque sea con humor.

#36

Re: Y ahora un poco de humor de Economía-politica que va muy bien a este hilo.

Todos lo que cuentas es tal fue.
Habían (Creo que aun viven) dos Humorista anteriores a Tip Coll, que hacían un programa critico con la actualidad de aquella época, Amestoy, se llamaba uno el otro no me acuerdo, pero no eran humoristas "per se" eran periodista (escritores de la actualidad) de prestigio.

Bueno pues lo que vengo a decir es que en la época de la dictadura si se hacia humor "político" y se hablaba de política con bastante libertad.

Me pregunto que si aquel humor sería posible actualmente en Países como Venezuela, Cuba o Bolivia... (Solo nombro algunos de habla castellana, no puedo opinar de países con otras lenguas)

#37

Alfredo Amestoy, exacto, pero en plan periodistico, tambien hacía critica.

Si bien no recuerdo muy bien sus programas, me acuerdo de titulos como 400 millones, un programa Hispano americano, de ahí el titulo. El otro me parece que se llamaba Jesus Hermida, el que tiene el honor de tener las famosas chicas Hermida, que en la actualidad son famosas presentadoras y periodistas de televisión.
Y en cuanto al tema de libertad de expresion tienes toda la razón. Yo recuerdo y vivido en primera persona como una persona anarquista repartía folletos propagandisticos y no le pasó nada, y todo el mundo lo conocía y sabía. Se podía hablar de todo mientras no tocases las narices al poder. SAlvo con ciertas personas afectas al regimen que eran más que el propio Franco y estas si que tenían peligro, pero por lo general controlaban y si no te metias mucho te dejaban tranquilo. Por aquellos años siendo yo un chaval de 10 años, no se le ocurre otra cosa a mi hermano que llevarma a una manifestación y mi padre creía que le daba un ataque. El caso es que reprimían con dureza las manifestaciones pero luego no andaban buscando a los participantes sin importancia, logicamente a los cabecillas si para darles un escarmiento y no liaran más,no como puede ser el caso cubano o venezolano, que buscan a to quisque. Y es más la policia controlando todo dejaba actuar, de hecho, mi padre se enteró a través de un tio mio la que había armado mi hermano y mi tio no estaba en dicho acontecimiento.

#38

Re: Y ahora un poco de humor de Economía-politica que va muy bien a este hilo.

Me imagino que seria en la parte final del franquismo, yo recuerdo comentar a mis padres , que hasta bien entrados los años 60 las bromas contra el regimen las justas , sino tocaba el trullo , eran las ordenes que tenian la secreta , segun le comentaba un familiar de mis padres como comisario jefe de la secreta de mi ciudad , ha decir verdad no era un mal tipo , con los conocidos siempre le echaba un capote si se salian del guion como hacer bromas sobre Franco

A nivel personal , cuando era niño , cuando toda la clase y los profesores visitamos la Republica democratica alemana , que a decir verdad era muy complicado y solo con visados especiales eran posible , pues yo y otros compañeros los mas bromistas , simplemente porque nos mofamos de la vestimienta de los policias y de los coches que eran de carton , se dirigieron en estos terminos dar gracias mocosos capitalistas de mierdas de que sois niños , sino os partimos la cara , es lo que tienen los regimenes totalitarios sean del color que sean , los paises satelites de la antigua Union Sovietica eran muy crueles , se asemejan a la Corea del Norte de nuestros tiempos

#39

Re: Pienso que no es la politica como tal, sino el uso que se hace de ella

No veo nada malo , que se utilice la politica en su justa medida cuando va ligado algun tema a tratar en un hilo
obviamente hay que dejar a parte las valoraciones personales entre los foreros y centrarse exclusivamente al tema del hilo a tratar que cada uno defienda su punto de vista , pero en absoluto descalificar al forero que discrepe , una de las reglas de la democracia es discrepar pero con respeto , yo me he comprometido que nunca mas entrare a valoraciones personales fuera de lugar , por mucho que me vea afectado por comentarios inadecuados hacia mi persona , yo solo puedo sugerir que los foreros opten por lo mismo , todos ganamos , ya que la cordura y la educacion se impondria y seguramente los argumentos ganarian en calidad , de todos nosotros

#40

Ya me acuerdo de alguno de sus programas......

Los de Amestoy, "La España de los Botejara" que eran unos pèrsonajes representaban la España negra tradicional, que tenían gorro de paja e iban con burros con cantaros de leche. Era un programa de critica social en momentos en que empezaba a surgir el turismo, por los años 60 a finales y cuyo ministro de Información y turismo era D. Manuel, como se le conocía a Manuel Fraga Iribarne.
Y tambien era la epoca de los dejes de Hermida que han sido siempre imitados de cuando era corresponsal en Nueva York y trató el tema de la conquista de la luna por parte de los hombres.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma