Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rajoy el serio

1,1K respuestas
Rajoy el serio
1 suscriptores
Rajoy el serio
Página
19 / 74
#271

Re: Rajoy el serio

Rajoy se niega a ir al Congreso: incumple la ley que le obliga a comparecer
El presidente del Gobierno en funciones rechaza someterse a las sesiones de control

Tampoco ha explicado en la Cámara los resultados de los dos últimos Consejos Europeos
Bolsamania 25 mar, 2016 10:26

Rajoy congreso 2011 620x350
Mariano Rajoy sigue negándose a comparecer en el Congreso de los Diputados, ni en las sesiones de control ordinarias ni para dar cuenta de lo acontecido en los dos últimos Consejos Europeos. Y con esa actitud el presidente del Gobierno en funciones está inclumpliendo la ley.

#272

Re: Rajoy el serio

Por José Carlos Díez:
Rajoy hunde la inversión extranjera

Atendiendo al gráfico anterior, los del España va bien han titulado que la inversión extranjera en España aumentó en 2015 un 11%. La noticia es cierta y es una buena noticia para una economía que tiene la segunda tasa de paro más alta, especialmente de paro juvenil.
Pero la noticia más relevante es que la inversión extranjera en 2015 fue un 35% inferior a la de 2011. El problema es que poner ese titular sería reconocer que la política económica de Rajoy ha sido un desastre y que la economía estaba mejor con Zapatero.
La realidad es como un grifo mal cerrado: al principio mancha el fregadero, pero con el tiempo acaba perforando el acero. El debate en la campaña electoral en la que ya estamos inmersos no es que estemos mal, el debate debería ser cómo mejorar y solucionar nuestros problemas. Veremos.

#273

Re: Rajoy el serio

Por José Carlos Díez:
Yo soy europeo

Mi artículo publicado en El País.
Captura de pantalla 2016-03-24 a las 13.10.47El terrorismo ha atentado contra la capital europea. Cuando llegas a Bruselas, aterrizas en el aeropuerto y cuando vistas el Parlamento, la Comisión o el Consejo usas el metro de Maelbeek. La barbarie ha atentado contra todos los europeos, contra nuestros valores de libertad y de convivencia que llevamos décadas construyendo. Buscan atemorizarnos y dividirnos pero en una crisis sólo debemos temer al propio miedo.
La amenaza es global y los más perjudicados por los atentados de estos fanáticos son países islámicos. Por eso la respuesta también debe ser global. El presidente Zapatero y el presidente de Turquía Erdogan lideraron la Alianza de las Civilizaciones que es más necesaria que nunca. El presidente Rajoy ha mantenido la agenda de la Alianza en Naciones Unidas y el próximo gobierno de España debería liderar en Bruselas y en Ginebra esta agenda. Una posición conjunta firme de condena del terrorismo será la garantía de que la justicia y el bien triunfará.
Paralelamente en Europa padecemos una nueva ola de nacionalismo y la historia nos enseña que es el mayor enemigo de nuestra convivencia. Es un mal endémico que se intensifica por las crisis económicas. Especialmente esta que ha generado tanta infelicidad y falta de confianza en el futuro de muchos jóvenes europeos. Le Pen consigue muchos votos en el Gran París tradicionalmente obrero y votantes de izquierdas. Y en Sajonia Alemania un partido xenófobo ha conseguido subir a costa de votos también de izquierda.
La Alianza de las Civilizaciones y los valores cívicos del Tratado de Roma y del proyecto europeo deben también defenderse en el corazón de Europa. Pero además necesitamos planes de estímulo económico para reducir la tasa de paro, especialmente juvenil. Esta es la medicina más eficaz para cortar el oxígeno y acabar con el incendio nacionalista que asola Europa.
En España no hay ningún partido xenófobo con representación parlamentaria y debemos sentirnos orgullosos de ello. A pesar de tener la segunda tasa de paro y de pobreza más alta de Europa, los españoles seguimos defendiendo los valores de convivencia y solidaridad. Pero España tiene una tasa de paro juvenil inmoralmente elevada y el empleo de menores de 35 años siguió cayendo en 2015 a pesar de la recuperación y la precariedad.
Nuestros jóvenes son demócratas, son solidarios y respetan el medio ambiente. Han nacido europeos, Franco para ellos es decimonónico y consideran la sanidad y la educación pública como un derecho natural. Su descontento se traduce en pedir empleo y un salario digno y merecen tenerlo. Mis alumnos tienen el mismo miedo que tuve yo cuando salí de la universidad a mediados de los años noventa. Yo vencí al miedo trabajando.
Un plan de inversión debe ser la prioridad de la agenda política europea, junto a la crisis de refugiados y la Alianza de Civilizaciones. Aquellas sociedades que no aprenden de sus errores históricos están condenadas a repetirlos. Los europeos superamos el desastre de la segunda guerra mundial. El reto actual es infinitamente más sencillo de resolver. Lo conseguiremos.

#274

Re: Rajoy el serio

Bélgica anuncia el envía de cazas F-16 para bombardear al estado islámico de Siria y el Secretario de estado de EEUU ha prometido y los demás países afectados por el terrorismo "restauraran su valores" pese a los intentos de los terroristas de derrotarlos y que el país debe estar a la altura de la alianza con EEUU. Kerry, quien previamente se había reunido con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado en un mensaje de la red social Twitter que ha trasladado a este que "estamos con Bélgica y los europeos en esta lucha contra el terror.

#275

Re: Rajoy el serio

La condición innegociable de Rajoy a Évole para ir a Salvados
Tras cuatro años como presidente por fin acude al programa

La entrevista se emitirá el próximo domingo a las 21.30 en La Sexta
Desde las pasadas elecciones Rajoy ha incrementado sus apariciones en la prensa
Bolsamania

Durante la mayor parte de la legislatura, Mariano Rajoy se ha mostrado reacio a participar en entrevistas, una de las principales criticas hacia al presidente era su falta de respuestas hacia la opinión pública, acentuado por el famoso plasma, realizando ruedas de prensa sin permitir preguntas. Sin embargo, las elecciones del pasado 20 de diciembre y el actual clima de inestabilidad política, que puede abocarnos a unos nuevos comicios han hecho cambiar la postura del actual presidente de Gobierno en funciones.
A Mariano Rajoy todavía le quedaba una entrevista pendiente, en el programa Salvados, de Jordi Évole
Aun así, a Mariano Rajoy todavía le quedaba una entrevista pendiente, en el programa Salvados, de Jordi Évole, uno de los periodistas más incisivos y de mayor éxito en nuestro país. La pregunta es por qué ahora Mariano Rajoy ha decidido después de tanto tiempo y después de tantos intentos de Évole permitir su entrada en la Moncloa, el periódico La Vanguardia explica la razón por la que el presidente ha concedido esta entrevista después de cuatro años, según el medio catalán fuentes cercanas a Rajoy señalan que el líder popular exigió al presentador que la entrevista no tuviese ningún tipo de edición y por lo tanto toda la conversación pueda llegar integra a los espectadores.

#277

Re: Rajoy el serio

No es que le haya cogido el gusto, es que ahora está de interino. O sea con empleo precario, eso que muchos tienen que "agradecerle".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#278

Mañana noche todos a ver "Salvados"..., con la gran estrella Rajoy de invitado.!!!

Pues eso..., vamos a ver con cuantas "perlas" de opinión y sabiduria nos obsequiará "el lider".

#279

Re: Hoy noche todos a ver "Salvados"..., con la gran estrella Rajoy de invitado.!!!

Creo que nos va a faltar sitio en el hilo para añadir las nuevas "perlas".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#282

Re: Rajoy el serio

En el Partido Popular respiran con cierta tranquilidad. Pedro Sánchez sigue buscando apoyo para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa, pero cada día que pasa tiene más complicado conseguir su objetivo. Mientras el reloj sigue consumiendo los días que quedan para la disolución de las Cortes, las encuestas ofrecen datos esperanzadores para los conservadores: todos los sondeos vaticinan que el Partido Popular será el partido más votado en el caso de que se celebren de nuevo unas elecciones generales.

Según la encuesta que EL ESPAÑOL publicó este fin de semana, los populares volverían a ganar con un 27,5% de los votos, aumentando su ventaja sobre el PSOE, que sacaría un 19,3%. Un día después, la encuesta de Sigma Dos revelaba datos que se situaban en la misma dirección: el PP conseguiría 128 diputados y el 30,2% de los votos y el PSOE repetiría con 90 diputados. Por su parte, Ciudadanos pasaría a ser la tercera fuerza más votada con un 22,4% de los apoyos. Podemos caería en cuarto lugar. Otro sondeo, hecho por NC Report, muestra que PP y Ciudadanos superarían la mayoría absoluta y alcanzarían los 177 escaños: los conservadores obtendrían un 29,4% de los votos (126/128 escaños) y C´s se haría con el 13,9%, 49 diputados.

MÁS NOTICIAS
"Mariano, tenemos un problema": Rajoy conoció la fortuna de Bárcenas un mes antes de los SMS
La tragedia real tras la foto de Carmona que hace reír a la red
Los papeles de Panamá: el Consorcio de Periodistas se niega a colaborar con la Fiscalía
recomendado por
En la planta noble de Génova han recibido este aluvión de datos positivos como un balón de oxígeno. Desde que Mariano Rajoy dijo 'no' al Rey para intentar formar gobierno, los conservadores se han encerrado en su búnker y no han protagonizado ni un solo día un acercamiento con otros partidos para negociar. Pese a que todos le tachan de "no moverse", su estrategia sigue siendo la misma y no va variar, por muchas presiones que reciban: “o gran coalición o elecciones”. El partido confía “plenamente” en Mariano Rajoy y aseguran que "volverá a ser el candidato” del PP si nadie consigue formar un gobierno antes del 2 de mayo.

“Las propias encuestas reconocen que dentro de cada partido, el líder mejor valorado es Mariano Rajoy. Lo recogen los sondeos, no lo decimos los vicesecretarios”, aseguraba uno de los hombres del presidente este lunes por la mañana. Sobre los signos de esperanza que reflejan las encuestas prefieren mostrarse cautos, aunque no pueden esconder su alegría porque los españoles “entienda lo que está haciendo el PP. Los pronósticos que vimos semanas antes de la campaña electoral del 20-D con lo que luego sucedió el día que se votó no tiene nada que ver. Por eso hay que valorar con escepticismo, porque todo cambia muy deprisa. Es mejor no hablar de lo que indican los pronósticos hasta que no se vote, si es que se vuelve a votar”, reconocen, con un cierto miedo a que los malos presagios sobre Pablo Iglesias le fuercen a abstenerse y dejar gobernar a Sánchez con Rivera.

UN PACTO INAMOVIBLE

Mientras PSOE y Ciudadanos intentan que Podemos se abstenga y deje gobernar a los integrantes del pacto de El Abrazo, el PP va a mantener la misma posición: “Vamos a proponer cada día la gran coalición como la única vía que salva a España de la ingobernabilidad. Los españoles tienen que saber que es el secretario general del PSOE quien ha vetado al PP”. Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, recordó tras el Comité de Dirección que la postura del PP respecto a un pacto de Gobierno no ha cambiado desde el 21 de diciembre, con la premisa de que “sea un gobierno para cuatro años” en lugar de “lo que parece buscar Sánchez, fotos desenfocadas de teatrillo que no cumplen ningún objetivo”.

Los buenos pronósticos electorales han servido para que el aparato nacional salga en tromba a mimar la imagen pública de su líder. No quieren oír ni hablar de celebrar el congreso nacional que Rajoy prorrogó hace quince meses. La red Floridablanca, un think tank de militantes y simpatizantes del PP críticos con el liderazgo de Rajoy, recogen firmas desde este lunes para denunciar de forma simbólica que quieren cambios “y los queremos ya”.

RAJOY SE VE CON "FUERZAS" PARA SEGUIR

Génova reaccionó instantáneamente. Andrea Levy aseguró que desconocía la iniciativa puesta en marcha por Isabel Benjumea y advirtió de que el PP estaba inmerso ahora en un debate de ideas, no de personas. “Esto no es de personalismos. Es de ideas, de tener un proyecto político. Y ahora ese proyecto pasa por hablar del futuro de España y de que haya un gobierno estable para los españoles. Cuando toque hablar de congresos, abriremos las puertas de par en par. Ahora no es el momento”. El propio Mariano Rajoy reconoció este domingo al periodista Jordi Évole que todavía tiene muchas cosas que hacer por España y por eso se ve con “fuerzas” para volver a intentarlo.

En el PP creen que el pacto de El Abrazo que PSOE firmó con Ciudadanos pasará factura a Albert Rivera. De hecho, una de sus estrategias es vincular al secretario general del PSOE con el líder de C´s para culparles de obstaculizar un gobierno a tres. “Los votantes del PP que dieron su apoyo a Rivera para castigar a Rajoy volverá a votarnos. C´s es un fraude”, reconocen en privado.

#283

Re: Rajoy el serio

El prominente escote de Carlos Herrera (Cuevas de Almanzora, 1956) es una metáfora perfecta de sí mismo. Suele definirse a pecho descubierto: “Soy heterosexual, católico, español, taurino y fumador de puros”. Esta mañana hace frío en Madrid y se ha abrochado un botón más de la camisa azul con motas rojas que viste. Acaba de entrevistarse con Pablo Iglesias, “que se disfraza del socialdemócrata que seguramente no es”. Por eso ha cogido el AVE y ha dejado Sevilla, donde se levanta de lunes a viernes a las tres de la mañana.

Las doce del mediodía de Herrera son las seis de la tarde para la mayoría de sus oyentes. Aunque ahora el tiempo importa poco. Vive sin gobierno y no puede estampar una investidura a sus editoriales. Está sentado en un estudio pequeñito de la Cadena Cope, adonde se llevó sus fósforos en septiembre. Voz grave, algo engolada, capaz de llenar un coche, una cocina, un salón de conferencias. Considera la corrupción inherente a la política y la relaciona con todo aquel partido que haya tocado poder de forma prolongada. Cree que se infravalora injustamente a Rajoy y a Zapatero.

No le apetece otra campaña, pero se divierte en cada programa, como si fuera el primer día. Herrera tiene chistes para todo. ¿Cuando piden un médico en el avión usted se sigue levantando? “Confundo una fractura de fémur con una bronquiectasia y si se me acercara un tío con la pierna rota, le auscultaría”. Habla sobre España. Como tantos días, como tantas mañanas.

¿Cómo lleva el día de la marmota? ¿Le apetece otra campaña electoral?

Debería decir que sí, ser políticamente correcto y contar aquello de que las campañas electorales forman parte de nuestra vida y de que periodísticamente son muy interesantes. Y es cierto, el periodismo exige conocer todos los detalles que nos afectan… Pero, no. La verdad es que no me apetece nada porque me temo que será previsible. Tenemos muy fresca la última. Estoy prácticamente seguro de los mensajes que cantarán todos, salvo sorpresas, claro.

¿Qué podemos saber de los partidos políticos que no sepamos ya?

Esta campaña será más de estrategia que de mensaje. Pongo un ejemplo. Hace poco me entrevisté con Pablo Iglesias. Ha elegido una pauta muy inteligente. Se ha presentado como el socialdemócrata que seguramente no es y ha dicho cuál es el pacto que quiere tras las elecciones. Es la primera vez que alguien lo hace. Ha metido las cabras en el garaje del PSOE.

Los socialistas le llamaron comunista vetusto y él les ha devuelto un balón de seda: un gobierno de cambio presidido por la lista que tenga más votos. Iglesias ha dicho a Sánchez: “No eres mi objetivo dialéctico, pero sí mi objetivo a batir”. Por ahí irán las estrategias. Otro ejemplo: ¿qué grado de violencia verbal utilizará el PP contra Ciudadanos? Los populares necesitan recuperar los votos perdidos, pero sin mucha virulencia porque luego se los tendrá que pedir en forma de pacto.

Pablo Iglesias ha instado al resto de partidos a que revelen con quién pactarán tras las elecciones. ¿Le parece adecuado o prefiere el juego de la política?

Hombre, sería una información muy interesante. En la Historia de nuestra joven democracia, sólo lo hizo Joaquín Almunia en el 2000, cuando dijo que pactaría con la Izquierda Unida de Paco Frutos. PSOE e IU no fueron juntos, pero casi. El PP sacó mayoría absoluta y Almunia se fue a casa habiendo sacado 126 diputados. Pedro Sánchez logró 90… Revelar el pacto me parecería relevante, aunque fuera con falsa sinceridad. Iglesias no lo ha hecho para advertir a sus votantes, sino para complicar la vida a los socialistas.


¿Cuál es su quiniela de pactos?

Ciudadanos pactará con PP o PSOE en función de la mayoría que le sea permisible. El PSOE no pactará con el PP y, si no es superado por Podemos, llegará a un acuerdo de abstención para que gobierne la lista más votada. Y Podemos ha dicho que acordaría con el PSOE porque no puede hacerlo con ningún otro.

Desde el 20-D se han puesto muchos adjetivos y la culpa ha ido cayendo en un partido, luego en otro… Y así sucesivamente. ¿Quién tiene la culpa de que no haya gobierno?

El PSOE tenía la llave porque podía pactar con varios partidos. El PP sólo podía acordar con Ciudadanos, pero no tenían los escaños suficientes. Podía haber existido un pacto razonable entre PP, PSOE y Ciudadanos. O bien un apoyo del PSOE desde la abstención para que PP y C's hubieran gobernado. Pedro Sánchez no ha querido. Ha preferido un convenio imposible con Rivera. ¿Por qué iba a apoyar el PP ese proyecto?

¿Por qué no iba a hacerlo?

PSOE y Ciudadanos querían revertir las reformas de Mariano Rajoy, echarlo de la presidencia y gobernar ellos. Hubiera sido absurdo aceptarlo. El PP fue la lista más votada. Sánchez ha dicho 'no' mil veces. Pero ya no lo volverá a hacer. No se comportará igual si los resultados se calcan en los próximos comicios.


Si Mariano Rajoy se fuese, ¿sería todo más fácil?

Es posible, pero Rajoy es el político más injustamente infravalorado de la democracia española. También tiene razón cuando dice: “¿Por qué me tengo que ir yo si he ganado las elecciones?” ¿Por qué se va a ir Rajoy y no quien ha sacado el peor resultado de la historia de su partido? ¿Se tiene que ir porque lo pida una formación de 40 diputados?

Me parece injusto. En el imaginario colectivo se ha instalado la percepción de que si el líder del PP se va, se desbloquea todo. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, no ha sido un mal presidente del Gobierno. También podría decir lo mismo de Zapatero, especialmente defenestrado por los suyos.

Rajoy dice que la corrupción de su partido es aislada, pero cada vez aflora en más sitios.

España tiene el número de cargos públicos suficiente como para pensar que un porcentaje razonable habrá caído en la tentación. Seguramente en una proporción parecida al de las profesiones liberales.

No me gusta hacer un drama especial de la corrupción porque ocupa a todos los partidos que han tenido poder durante un tiempo considerable. Mira el PSOE en Andalucía o el PP en Valencia, que se ha convertido en un parque temático de la corrupción. Si Podemos logra gobernar diez años en algún sitio, seguro que encontraríamos algo.

Pero, ¿presiente una cierta impunidad?

El problema se da cuando el sistema no reacciona a la corrupción o no tiene la agilidad suficiente para dictar penas contra quienes han cometido un delito. Esta agilidad también deben entrenarla los partidos políticos. Muchas veces nos ponemos estupendos y queremos quitar de en medio a personas que han sido acusadas, sin que se haya demostrado su culpabilidad. La presunción de inocencia no existe en la política española. ¿Qué pasa si luego no hay nada?


Hagamos un repaso a los cuatro grandes partidos de cara a las nuevas elecciones. ¿Al PSOE le iría mejor con Susana Díaz en la secretaría general?

Ella obra inteligentemente. Sabe que no es el momento de tomar esa decisión. Pero en contra de quienes piensan que amaga y no da, en circuito interno dice y hace. Esto no quita para que, de cara al exterior, sea absolutamente impecable y no haga feos a Pedro Sánchez. Aunque seguro que en la sombra se los hace. Estoy seguro de que está tomando posiciones para el futuro. Seguramente las tenga ganadas. Es el as en la manga del PSOE para los próximos años.

Usted lleva muchos años en esto y tiene la perspectiva para hacer paralelismos entre los nuevos y los viejos partidos. Se ha hablado mucho de las similitudes entre Ciudadanos y UCD. Incluso se ha calificado a Albert Rivera de “nuevo Adolfo Suárez”.

Ciudadanos tiene un problema. Es un partiddo de aluvión, reciente y circunscrito a Cataluña, donde por cierto ha hecho un gran trabajo. Han defendido en el Parlament las posturas que había que defender y lo han hecho con mucha valentía. Siempre se lo agradeceré a Rivera.

¿El PP fue cobarde en Cataluña?

Defendían la unidad de España, pero no con la fuerza de Ciudadanos, que aportó una frescura tremenda. Nos han dado días de verdadera emoción. Después, exportaron el partido a todo el país. Necesitaron armar candidaturas en las Comunidades y los Ayuntamientos. Por mucho criterio de selección que hayan querido imponer, tienen muchos candidatos sin experiencia política o marchamo; con un interés común, pero sin ideología.

¿A qué se refiere?

PP y PSOE tienen un arquetipo ideológico y se conocen todos. La Ejecutiva de Ciudadanos no sabe quién está en Pontevedra, no los conocen. Esto también supone que actúen con diferente criterio en distintos sitios. En Andalucía tienden a pactar con el PSOE y en otros lugares apuntalan al PP. Despistan.

¿Y en cuanto a sus parecidos con la UCD?

La UCD fue una argamasa electoral que nació en torno a la figura de Adolfo Suárez para robar la cartera a Alianza Popular, que iba a representar a la derecha. Aportaron un aire fresco y moderno. Allí había liberales, azules, viejo régimen, socialdemócratas… Una serie de familias que, antes o después, se acabarían matando. Se veía que sin Suárez aquello se iba al carajo. No creo que esto suceda en Ciudadanos. Además, el tiempo político es completamente distinto.

Vamos con Pablo Iglesias y su reciente altercado con los medios de comunicación. Tachó de “matonismo político” sus palabras hacia Álvaro Carvajal, periodista de El Mundo al que acusó de escribir mal de Podemos a conciencia.

Cuando llamo a alguien de Podemos, me atiende. Se ponen al teléfono y su comportamiento es intachable. Son gente educada con talante de diálogo y les gusta explicar. Incluido Pablo Iglesias. Aunque se disfrace de socialdemócrata, todo estatista tiene un germen en el interior que le lleva a querer controlar los medios de comunicación. Él perdió los papeles. Señaló a un periodista que sólo hacía su trabajo. Y utilizó un foro público, cuando estaba en su salsa, crecido y rodeado por los muchachos de su caverna. Inadecuado e improcedente.

¿Da crédito a aquello que dijo Iglesias de que varios periodistas reciben órdenes para siempre escribir mal de Podemos?

Me parece una tontería. Todos somos mayores, sabemos dónde trabajamos y cuáles son las líneas editoriales de nuestros medios. La realidad hay que contarla y también interpretarla. En el análisis pesa o puede pesar esa línea, pero la realidad es la realidad y contarla es el trabajo de todos los que estamos en esto.

Usted es médico. ¿La libertad de prensa está sana en España?

El ciudadano español tiene a su alcance muchísimas fórmulas editoriales. El País, La Razón, La SER, La Cope, Radio Nacional… No creo que nadie pueda sentirse huérfano en este sentido.

Juan Luis Cebrián prohibió a sus periodistas asistir a las tertulias del grupo Atresmedia por la información que allí publicaron acerca de los papeles de Panamá.

Cada uno podrá manifestar lo que considere oportuno. Todos los medios consideran más o menos oportuno dar acceso y pábulo a determinados periodistas. Cebrián no es el único. Un apunte acerca de los papeles de Panamá. Me parece una explosión curiosa, pero no es tan definitoria ni definitiva. Tener una sociedad en ese país no es delito. Todos los que aparecen son reos de haber matado a Manolete. Eso es una imprudencia. La libertad de prensa en nuestro país es satisfactoria.


En más de una ocasión se ha referido al “guerracivilismo” que existe en España. ¿Percibe dos bandos?

Existe un guerracivilismo que hace inútil el análisis sosegado de determinados periodos de la Historia de España. Los años treinta, los más dramáticos, no se pueden interpretar si no se adopta una postura radical o de trinchera. No pasa nada por decir que la república fue un desastre y que se la cargaron tanto la izquierda como la derecha. La república nació como Jesucristo anunciado por el arcángel Gabriel… Y no. Fue fruto de un levantamiento a raíz de las elecciones de 1931.

¿Una república sin republicanos?

Cuando casi todos tenían las esperanzas puestas en ella, cayó en manos de revolucionarios que quisieron desmontarla desde dentro y convertirla en una salvaje dictadura del proletariado. La república no sólo sufrió el golpe del ejército. Acuérdate de la revuelta de 1934, de la revolución de Asturias, de los frentes populares, de las traiciones entre socialistas y comunistas… La posguerra no se ha cerrado y seguimos echándonos los muertos a la cara. Es terrible.

Con una varita mágica, ¿qué cambiaría de la Constitución?

Una Constitución debería evolucionar constantemente, como un ser vivo. La norteamericana funciona enmienda tras enmienda y ha ido adaptándose a la realidad. Si los estadounidenses quisieran gobernar su país con una carta magna de 1700, lo tendrían imposible. Seguramente, la de 1978 necesita ajustes, pero sólo pueden llegar por consenso. No vale una reforma que deje fuera a un partido con el 25% de los votos, sea cual sea.

¿Por dónde tendría que ir esa reforma?

Me refiero a aspectos relacionados con la financiación y la estructura autonómica. En cualquier caso, debemos hacer una interpretación amplia y elástica de la Constitución y reconocer el texto que tanta estabilidad ha dado a España.


Se ha definido como “español, monárquico, fumador de puros, católico, constitucionalista y aficionado a los toros”. ¿Está en peligro de extinción?

¡Eso cuanto menos! -se ríe-.

¿Qué me dice de la monarquía?

Ha sido muy útil para España porque ha aportado una estabilidad imprescindible para el crecimiento. Creo que la monarquía está garantizada con la presencia de Felipe VI, un hombre especialmente idóneo para el momento que atravesamos. Espero que consiga ser la garantía de equilibrio que durante tantos años fue su padre.

¿Y de los toros?

La fiesta siempre ha tenido detractores. Ahora violentos, particularmente vocingleros y desagradables. Los toros, si algún día fenecen, será porque no los habrán defendido lo suficiente desde dentro, y no por los ataques desde fuera. El apoyo taurino debe pasar por hacer de la fiesta un espectáculo de verdad, con todo lo que la verdad supone. Todo lo que sea manosearla acabará con ella. Espero que no sea así. Quiero seguir yendo a los toros.

#284

Re: Rajoy el serio

¿Pero este fulano no es el de los insultos indecentes a la alcaldesa de Barcelona?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#285

Re: Rajoy el serio

En la encuesta de NC Report, el Partido Popular lidera la intención de voto con un 30,2%, lo que le otorgaría entre 125 escaños y 130 escaños. Estos datos supondrían una ligera mejora respecto a las últimas elecciones de 20-D en las que la formación de Mariano Rajoy cosechó 123 escaños. Además, también 'arreglaría' los resultados del anterior barómetro del CIS, donde se anunciaba un retroceso de los 'populares' que provocó incluso que se cuestionara el liderazgo del partido. Tampoco parece pasarle factura ni los escándalos de corrupción ni la dimisión de José Manuel Soria por los Papeles de Panamá. Sin embargo, esta cifra no serviría para formar un Gobierno estable, una de las principales aspiraciones del presidente en funciones.
A los 'populares' le sigue la coalición Unidos Podemos, que se coloca en segundo lugar con el 24,9%. De esta manera, a la formación de Pablo Iglesias y Alberto Garzón le correspondería entre 76 y 81 escaños. El grupo mejoraría los resultados obtenidos en los anteriores comicios. Hay que recordar que Podemos se anotó 69 escaños e IU tan sólo dos. Sin embargo, y de acuerdo con la encuesta de 'La Razón', quedaría en una posición ventajosa para futuros pactos, y sobre todo, desestabilizaría a su gran rival en las urnas: el PSOE.

Y es que al PSOE no le cuadran los números en esta encuesta. Ocupa el tercer lugar con un 21% de los votos y entre 80-84 escaños. El partido liderado por Pedro Sánchez consiguió el 20-D 90 escaños, por lo que estos datos suponen un duro revés para sus aspiraciones presidenciales. Además, le colocaría como segunda fuerza de la izquierda.
Tampoco un acuerdo con C's le ayudaría en esta ocasión. La formación de Albert Rivera, según NC Report, alcanzaría un 14,7% de votos, o lo que es lo mismo, entre 39 y 41 escaños, unos datos muy similares a las anteriores elecciones. Un hipotético pacto entre ambos partidos no permitiría formar gobierno, por lo que estaríamos en una situación similar a la surgida en las urnas el pasado 20-D.
Por otro lado, ERC se queda con el 2,2% de los votos (8 diputados). El resto de formaciones políticas situadas a continuación son Democracia y Libertad (DyL) con un 1,5% (6), PNV con el 1,1% (6), EH Bildu con el 0,9% (2) y Coalición Canaria con el 0,3% (1). El índice de participación se sitúa según el sondeo en el 63,8% y la abstención en el 36,2%. La encuesta de NC Report para La Razón fue realizada entre el 9 y el 12 de mayo últimos sobre 1.200 entrevistas.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas