Acceder

Independece: the sooner the better

17 respuestas
Independece: the sooner the better
Independece: the sooner the better
Página
1 / 2
#1

Independece: the sooner the better

The demonizing the rabid spanish attack agaiinst catalan independence, acrobatics deceptive and poisonous if you are facing from the individual perspective, it leaves traces of a subject without ideas, without arguments and truly aporegat. One feels cornered beast that attacks with excessive aggressiveness, inventing criminal nature, and lies apocalyptic dangers of all kinds. The real dimension of things is that the Other Spanishness this is not a strong subject (apparently) but weak enough without grandeur or solemnities. "For people with no mystics / or captains," said Raimon, who in one of his legendary songs. So how is born this destructive fury? Truly the Catalan threatens a state?

At the auction, a truly just wondering if the Spaniards believed his own speech on Spain, its historic grandeur, its weight in the world, their cultural contributions, so would the cultural Catalan malice? It will not be this stubborn persistence to be weighing all the avantatges- be- she said Catalan (Valencia and Mallorca, Basque or Galician) questioned its principles? Questioning their belief apparently evident truth of nature?

#2

Re: Independece: the sooner the better

In Spanish deniers will and feeling the Catalan independence would re-check some history books to learn it is no invention TV3 or any President lit, but the unyielding will of an entire people.

#3

Re: Independece: the sooner the better

Cómo han cambiado las cosas desde cuando cantaba "18 de maig a la Villa"

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Independece: the sooner the better

Tan sólo una reseña histórica, sin ningún matiz político.

El cantantwe Raimon da un recital en la facultad de ciencias políticas y económicas de la universidad complutense de Madrid como expresión de libertad frente a la dictadura franquista, aunque, en un momento dado "los grises" irrumpen a caballo y disuelven al público. Tras ello, el cantante compone la camción que aludes.

18 de Maig a la "Villa"

I la ciutat era jove,
aquell 18 de maig.
Sí, la ciutat era jove,
aquell 18 de maig
que no oblidaré mai.
Per unes quantes hores
ens vàrem sentir lliures,
i qui ha sentit la llibertat
té més forces per viure.
De ben lluny, de ben lluny,
arribaven totes les esperances,
i semblaven noves,
acabades d’estrenar:
de ben lluny les portàvem.
Per unes quantes hores
ens vàrem sentir lliures,
i qui ha sentit la llibertat
té més forces per viure.
Una vella esperança
trobava la veu
en el cos de milers de joves
que cantaven i que lluiten.
No l’oblidaré mai,
no l’oblidaré mai,
aquell 18 de maig,
no l’oblidaré mai,
aquell 18 de maig
a Madrid.


18 de Mayo en la "Villa"

Y la ciudad era joven/ aquel 18 de mayo./ Sí, la ciudad era joven,/ aquel 18 de mayo/ que no olvidaré nunca./ Por unas cuantas horas/ nos sentimos libres,/ y el que ha sentido la libertad/ tiene más fuerzas para vivir./ De muy lejos, de muy lejos,/ llegaban todas las esperanzas,/ y parecían nuevas,/ recién estrenadas:/ de muy lejos las traíamos./ Por unas cuantas horas/ nos sentimos libres,/ y el que ha sentido la libertad/ tiene más fuerzas para vivir./ Una vieja esperanza/ encontraba voz/ en el cuerpo de miles de jóvenes/ que cantaban y que luchan./ No lo olvidaré nunca,/ no lo olvidaré nunca,/ aquel 18 de mayo,/ no lo olvidaré nunca,/ aquel 18 de mayo/ en Madrid.


A pesar de ser Raimon uno de los máximos exponentes de la nova cançó catalana, su lugar de nacimiento es Xátiva (Valencia) y no Cataluña.
A mí me pilló muy jovencito, pero éste es uno de esos acontecimientos que trasciende los años y marca toda una época y una generación en la que se ansiaba libertad.

Saludos viviendo en libertad.

#6

Serrat y los madrileños.

También podría haber puesto Serrat y los valencianos...pero tampoco voy hacer ningún compendio de la intolerancia en muchas zonas de España...porque son anécdotas...bla bla bla.... son cosas muy puntuales...bla bla bla...no representativas....bla bla bla....sin importancia...bla bla bla...unas chiquilladas vamos.

Serrat y los madrileños

Leyendo la crónica de'Antonio Gómez (domingo 9 de septiembre) sobre el concierto multitudinario de Serrat en la plaza de toros de Las Ventas, medolió (aunque no me sorprendió) eso que daba en llamar "cerrazón por parte de un sector del público" ante la obra catalana del cantautor barcelonés. No me sorprendió, pues, la verdad, no es la primera vez que Serrat, en sus recitales madrileños, es objeto de incomprensión (expresada en forma de silbidos) cuando canta en uno de sus idiomas natales (recordemos sus recitales de los años setenta en el Parque de Atracciones); sí que rrie sorprendió (e indignó) en un festival antiOTAN, celebrado en la Casa de Campo, donde se suponía la asistencia de un público suficientemente concienciado y enteradode esto que han dado en llamar el Estado de las autonomías, que, ante el previo recitado-traducción (para mayor comprensión del oyente) de un tema. en catalán (concretamente, Pare), se volvieron a repetir los mismos pitos de intolerancia de siempre cuando Serrat inició los primeros versos de su canción.La intransigencia permanente de un sector (minoritario, gracias a Dios) ante la obra catalana de Serrat le lleva a uno a dudar y plantearse una serie (le cosas, y más en el caso de un cantautor como Serrat, que a lo largo de su trayectoria personal ha apostado siempre por la destrucción de esa serie de prejuicios irredentos, barreras de incomprensión que se han levantado efi-torno al eje Madrid-Barceloña. Madrid, para Serrat, ha sido y es uno de los lugares del mundo donde mejor se le ha tratado (recitales del Carlos III, Lope de Vega, Alcalá Palace, Palacio de Deportes, etcétera), y así siempre él lo ha declarado en todas partes, e incidentes aislados como el de la plaza de Las Ventas no es cuestión tampoco de magnificarlos, pero no dejan de ser sintomáticos de un cierto clima anticatalán (en este caso) latente en una minoría de la población, y que uno, ingenuamente, creía ya superado y achacable a la era franquista.

Estoy con Aïna Moll: que hasta que el ciudadano de Burgos, Huelva o Alicante no siente (y comparta) al catalán, euskera y gallego como parte integrante de su patrimonio cultural al igual que la Giralda de Sevilla, Las Meninas o las cuevas de Altamira, no conseguiremos levantar jesta gran casa llamada (por ahora) España. Por parte de Serrat sería undetalle sociológico dejar constancia de aquellossignificativos -silbidos (que él sabiamente supo acallar) en ese disco en direc to que se empezó a grabar en aquella maravillosa noche de verano madrileña-

http://elpais.com/diario/1984/09/16/opinion/464133606_850215.html

#7

Re: Serrat y los madrileños.

Va a estar difícil que el ciudadano de Burgos o Alicante sienta y comparta esas lenguas mientras sus naturales hablantes ...bla bla bla.... de modo anecdotico. .. bla bla. .. no es personal, claro. ... bla bla bla. .. no es lo mismo. .. bla bla. Menosprecian y silben los símbolos nacionales comunes ( y de modo concertado y organizado).

El que pide también debe aprender a dar.

Serra, eres un experto en tirar la piedra y vendarte la mano.

#8

Re: Serrat y los madrileños.

Si te fijas lo de Serrat era cuando lo del referéndum de la OTAN...mucho antes de los silbidos desalmados al himno español. A ver si resultará que de aquellos barros estos lodos.

Por cierto todo buen Rankiano debr dominar perfectamente estas artes:
-Tergiversar
-Ironizar
-Tirar la piedra y esconder la mano.

#9

Re: Independece: the sooner the better

Bon dia a tothom.
Realmente es muy complicado hacer un comentario en este foro sin que lo volteéis y se convierta en panegírico o diatriba sobre la independencia (el comentario no es solo para ti, estimado Serrallonga).

No obstante, voy a mantener mi línea de respeto de las dos opiniones contrarias sobre el tema y os voy a dejar una canción de Joan Manuel Serrat (éste sí, catalán nacido en Barcelona), aprovechando mi saludo inicial (bon dia a tothom) que constituye una de las estrofas de la canción, "bon dia".

Bon dia

Quan per la sorra només
hi ha petjades de rates i de mariners,
és llavors quan un mar blau és el meu mar blau.

Quan tres roques fan un port,
i cada gra d'arena sembla un trosset d'or,
és llavors quan una platja és la meva platja.

Bon dia,
bon dia a tothom.
Bon dia, bon dia.

Bon dia, ventet de llevant
que véns d'on el sol neix
i mors en el meu velam.

Bon dia, bon dia.
Si bufa cap on s'amaga el peix,
és llavors quan el llevant és el meu vent.

Si és lleuger com un colom
i a la proa pintat de vermell hi ha el teu nom,
és llavors quan un llaüt és el meu llaüt.

Quan (Si) les ones són joglars
i el sol mitja magrana creixent a la mar,
és llavors quan jo vull ser mariner.

Saludos en catalán, vasco, gallego...

#10

Re: Serrat y los madrileños.

Por algún motivo mi comentario ha sido éste:
Cómo han cambiado las cosas desde cuando cantaba "18 de maig a la Villa">/i>

Lo cierto es que la Villa ya no es la Villa. A buen entendedor ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Independece: the sooner the better

Reconozco cierta malicia en mi respuesta. Piensa que acostumbro a circular por el foro con la escopeta cargada y las defensas en alto...y a veces soy algo tosco. Ya me gustaría a mi poder lucir tu fino estilete...

Pero no es menos cierto que dejando de lado tus buenas intenciones y elegancia...algunas veces no estoy de acuerdo en ciertas partes de tú discurso el cual te lo voy a calificar si me perdonas de "simplista".

¿Por qué?. Porque si no entramos en el fondo de las cosas, corremos el riesgo de quedamos con el discurso tópico de que todos los políticos son iguales...que los malos son los políticos... pero nosotros que los votamos no lo somos. Que ellos nos engañan a todos...eso es cierto, pero habría que buscar más culpables y no sólo a ellos.

A mi modo de ver y dejando de lado a los actores y comparsas mediáticos, que habría que darles de comer a parte ...los políticos son lo que son...unos ruïnes capaces de convertirse en seres camaleónicos capaces de transformarse y aprovecharse de todo aquello que les pueda aportar un beneficio.

Catalunya produce tales aspavientos en ciertos lugares de España que los políticos españoles aprovechan ese caldo de cultivo. Vamos a llamar a las cosas por su nombre y no carguemos sólo contra ellos...mejor deberiamos decir que los políticos españoles se han subido al carro de la catalanofobia...ya que ello les da un gran número de votos. Quizá alguna vez habría que empezar a preguntarse del por qué producimos esos efectos...a veces me da la sensación de que los catalanes somos como los judíos. En verdad te lo digo...seguro que tenemos que ser mala gente...

Fíjate que curiosamente Serrat, es silbado incontables veces AL INICIO de la democracia...eso ya denotaba un problema real de encaje de Catalunya con España, de muchos años para atrás...tal y como dijo Ortega y Gasset.

Alcalde, ya se han perdido otros 40 años y Catalunya sigue sin encajar en España (y van ya?). Aquí en Catalunya queremos coger de una vez por todas el toro entre los cuernos...basta ya de hablar de nuestros políticos...que ya sabemos que son tan malos unos como otros...y en todo caso mejor hablemos de lo que se ha hecho mal pero no sólo de nuestros políticos...sino de catalanes y españoles en general...me gustaría poder abrir un hilo titulado de estos barros estos lodos...hablando del fallido encaje de Catalunya desde los inicios de la democracia.

Saludos.

#12

Re: Independece: the sooner the better

Antes de Prat de la Riba o Arana no creo que encuentres mucho barro.

Son los fundadores del lodismo.

#13

Re: Independece: the sooner the better

Por eso silbaron a Serrat...tú crees?. ¿Por una persona que falleció 70 años antes o por culpa de los efectos de la dictadura como dice el artículo? .

Te dejo otra vez el artículo firmado el año 1.984 por si no te lo has leído del todo bien.
http://elpais.com/diario/1984/09/16/opinion/464133606_850215.html

#14

Re: Independece: the sooner the better

¡Ay! Cuando la Villa era la Villa y los hombres eran hombres.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Independece: the sooner the better

Y cuando dejó de ser villa, la Villa y cuando dejastes tu de ser hombre?

Porque para mi la Villa de Madrid existe y sus hombres tambien.

No se donde tu vives.

Dejad ya en paz la dictadura a Felie IV o V y empezar a ver las cosas como si estuvieramos en el siglo XXI.

Anda que no habrá en España problemas mayores que los politicos catalanes o su imposible independencia.