Acceder

¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?

23 respuestas
¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?
¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?
Página
1 / 3
#1

¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?

Hola.

Hace 6años me desgracie la vida comprando un piso sobrevalorado. En aquel momento era ilusionante tener casa "propia" hipotecada claro.
En el año 2009 o 2008 más o menos. Con Euribor por encima de 5puntos estuve pagando 860 euros al mes. Un pastizal para nosotros, pero bueno , había trabajo y poco miedo.

Hoy por hoy pago 560 euros (la próxima cuota casi 600€). Sigo teniendo trabajo, pero mucho, mucho miedo al paro.

Bueno, me faltan 24años por pagar, tenemos 36años y 120.000€ por amortizar, la hipoteca me la hicieron en ban caja, a 30años,con dos nominas y ya está.
En aquel momento me dijeron que era el máximo de años. Me parecía un tiempo razonable para nuestros sueldos. (Sin entender nada de nada, ni siquiera que era Euribor ni ostias, solo me dijeron que la cuota bajaría o se mantendría mas o menos estable. La primera cuota eran unos 600€)

Pero ahora vivimos con mucha incertidumbre, me gustaría saber si puedo aumentar años para que bajara la cuota.

¿Cómo afronto esta negociación?

¿Qué debo tener en cuenta?

Si en ban caja acepta negociar. ¿Con lleva mucho coste?
No tengo ni idea, es mas ni siquiera sé si en ban caja me podrían aumentar más años para pagar menos.(aunque me coman los interés) solo por vivir más tranquilo. A la vez que me daría más tiempo para quitármelo de encima.

Un saludo .

#2

Re: ¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?

Ve a tu oficina y solicita que te la "adecuen" a 40 años. Te aumentará el tipo de interés, pero la ampliación de plazo te bajará el pago mensual. Los gastos inherentes a esta operación te los pueden financiar dentro de la propia hipoteca.

#3

Re: ¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?

Ipso facto, parece que de la misma manera te embarcaste en tu hipoteca..........nada personal solo para relajar la conversa, primero comparto contigo tu nerviosismo y seguro que es el mismo de tu mujer...............te solicito me disculpes, pero en ocasiones sentiras que me entrometo en tu vida privada, pero el asunto es que aquella desicion que adoptaste hace 6 años, claro que influyo en tu vida y el sueño que te vendio el banco,
deberas intentar que no se transforme en pesadilla....
a mi modo de pensar tienes muchas opciones.........
1: Levantarte el lunes por la mañana , y con toda dignidad y enteresa, devolverle su casa al banco, pues no estas dispuesto a ser esclavo por los proximos 24 años
2: Levantarte el lunes por la mañana, mirar la casa del banco ( porque mientras no amortizes los 120 mil, la casa es del banco) y decidir venderla, en una de esas te acompaña la suerte y recuperas algo de los 40.000 euros pagados, sin pretender recuperarlos todos pues estos 6 años has vivido ¿ y si hubieras que haber tenido que pagar arriendo?
3: Lunes am, entras al banco te sientas frente a tu ejecutivo y con la mejor de tu cara y con toda tu firmeza, le expones que estas imposibilitado de seguir cancelando la hipoteca actual, y que a lo mas puedes pagar 400 euros en los mismos años, que ya son una eternidad

La compra de una vivienda es un compromiso a largo plazo, y que para que tenga exito, supone estabilidad en las condiciones economicas, el empleo, las tasas de interes, la tasa de inflacion...........etc.............la realidad mi amigo "en el acto" es que todo lo anterior hoy, en Europa y en particular en España, esta totalmente inestable para todo el mundo clientes y Bancos , por lo que no te quepan dudas que tu acreedor lo que menos desea y menos le conviene es que le devuuelvan ese activo inmobiliario que le genera una buena y segura renta mensual, por lo mismo apostaria a que estara dispuesto a mejorarte las condiciones para que le sigas entregando leche........disculpa la rudeza, pero esos son los hechos.
¿ cuantos m2 tiene la casa? ¿ es posible subdividirla y sub arrendar una parte?
te he querido dar opciones, puedo estar totalmente equivocado, puede que ninguna cumpla tus expectativas, puede que no quieras nunca abandonar tu casa...........pueden ser muchas cosas.............lo que si no puedes es cerrarte a las opciones, y con mente fria tomar la mejor desicion para ti y tu pareja......y en el proceso calcular cual sera el total que le pagaras al banco al fin del servicio de tu deuda.....¿ es mucho dinero, no te parece?¿ vale la pena 24 años de la vida de ambos..............saludos y suerte
suerte

#4

Re: ¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?

Creo que te estas poniendo nerviosos antes de lo debido, el tener miedo a perder el puesto de trabajo es licito, lo que ya no me parece bien es que te preocupes por un problema que todavía no se ha generado, si todavía estas pagando puntualmente ¿de que te preocupas? y si lo que quieres es reducir la cuota, entonces vete al banco y consultalo con ellos, lo mas probables es que en estos momentos como están las cosas y viendo que tu eres puntual en los pagos, no quieran aumentar los años, pero si no lo intentas, no lo sabrás

#5

Re: ¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?

A mí me da la impresión de que hoy es bastante probable llegar a algún acuerdo con el banco. No creo que el banco tenga interés en tener problemas, ni de cobro, ni de embargos.
No entiendo de estas cosas, pero la Administración deberia imponer normas claras sobre:
1.- LA DACIÓN EN PAGO (para aquellos hipotecados que no puedan hacer frente a las cuotas)
2.- LA VALORACIÓN DE LA VIVIENDA EN SITUACIÓN DE EMBARGO (deberia ser la misma que consta en la hipoteca y no la que decida maliciosamente el banco). Se evitaría asi que el banco se quedara no solo con la vivienda (ya pagada en parte) sino, además, con otras propiedades del hipotecado. Es indignante que una familia no solo se quede en la calle sino que, además, le siga debiendo dinero al banco. ¡Qué coño!
3.- OBLIGAR A LA NEGOCIACIÓN PARA FACILITAR EL PAGO (si compro un frigorífico y no puedo pagar la mensualidad, lo normal es que el comerciante acepte que le pague un poco menos cada mes).
Sinceramente, no sé cuál deberia ser la solución; pero lo que tengo claro es que no hay derecho a que una familia pague durante unos pocos años una vivienda y al más mínimo problema se qude sin vivienda y además le siga debiendo dinero al banco por esa misma vivienda que el banco vuelve a vender.

#6

Re: ¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?

Cortoplacismo vs hipoteca a 30 años, que es la única forma en que pudiste cumplir tu sueño.

Yo también me arrepiento de tener una berlina cuando un familiar me vendría de perlas pero fue un decisión que tomé en un momento dado y, como me conozco, sé que la medité y la adopté con conocimiento de causa.

Ahora tomaría otra pero a cojón visto, toro.

Saludos

#7

Re: ¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?

Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices,los bancos deberían de renegociar las hipotecas y los pagos, pero estos bancos están muy mal enseñados, no se dedicaron a informar donde se metían los que se hipotecaban y ahora los desahucia sin posibilidad de negociación, en eso estoy de acuerdo, pero difiero en lo de la Dación como forma de deshipotecarse, esto no deja de ser una inversión, y si tu compras acciones del ladrillo, pueden subir (entonces todos estaban contentos) y pueden bajar, (el valor de la acción pierde) que se debería de valorar la vivienda y sobre ese valor descontar la deuda, de acuerdo, pero lo de quitarme el muerto de encima simplemente entregando la llaves, eso no. Seguro que los que hicieron negocio comprando a 100.000 y vender a 150.000, no devuelven lo ganado

#8

Re: ¿Qué puedo hacer con esta hipoteca?

No te lo tomes a mal, pq el miedo es humano,pero te diré una cosa,si no puedes afrontar un pago de 600€ teniendo dos brazos para trabajar, chico aunque sea vendiendo latas de cerveza en la calle!!!

hay q echarle un poquito de huevos a la situación..... y quitarse el miedo de la cabeza, q el miedo bloquea!!!! y yo me incluyo q ninguno estamos libres de pasarlo.