Acceder

¿Pedimos hipoteca?

116 respuestas
¿Pedimos hipoteca?
¿Pedimos hipoteca?
Página
9 / 15
#65

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Tu lo has dicho. Mi sueldo es decente pero al hacer las cuentas de las hipotecas que me puedo encontrar por donde vivo, siempre me echan para atrás.

Es tan simple como que no puedes permitirte comprar un piso donde tu quieres, sino donde puedes.

Desconozco el tema en Barcelona, pero supongo que sera según la zona en la que quieras comprarlo.
Según veo.
http://www.segundamano.es/anuncios-barcelona/pisos/?ca=8_s&w=1&th=1&f=a&q=&c=58&x=1&a=31&m=8019&z=55&pe=15&ps=1&rre=&rrs=&se=&ss=&st=s
Te puedes encontrar en Barcelona pisos por menos de 200000€ o incluso por menos de 150000€.
Todo es cuestión de ver donde puedes vivir, no del sitio donde quieras vivir.

Por otra parte puedo hablar de Madrid (Madrid no es Galicia o Extremadura o Teruel). En Madrid los precios han bajado y mucho (siempre según la zona claro esta).
Un ejemplo claro.
Madrid capital:
http://www.segundamano.es/anuncios-madrid/pisos/?ca=28_s&w=1&th=1&f=a&q=&c=58&x=1&a=&m=28079&z=&pe=15&ps=1&rre=&rrs=&se=&ss=&pe=15&ps=&fc=&sb=&st=a
Alcorcón:
http://www.segundamano.es/anuncios-madrid/pisos/?ca=28_s&w=1&th=1&f=a&q=&c=58&x=1&a=&m=28007&z=&pe=15&ps=1&rre=&rrs=&se=&ss=&pe=15&ps=1&fc=&sb=&st=a
En Alcorcón los puedes encontrar incluso por menos de 100000€, y Alcorcón no es un mal lugar para vivir, no es un sitio de delincuencia ni nada que se le parezca.

Cuando pongo el ejemplo de la jubilación no estoy poniendo un ejemplo trágico, ya que todos nos tenemos que jubilar algún día así que es algo que le llega a todo el mundo, no es un ejemplo raro y sacado de contexto.

150000€ son entre 500 y 600 euros de letra (según el comparador de hipotecas de Rankia). Menos que lo que pagas por un alquiler.
http://www.segundamano.es/anuncios-madrid/pisos/?ca=28_s&w=1&th=1&f=a&q=&c=58&x=1&a=&m=28007&z=&pe=&ps=&rre=&rrs=&se=&ss=&pe=&ps=&fc=&sb=&st=u

Creo que es un buen momento para comprar la primera vivienda (no para especular ni hacer negocio inmobiliario), es cierto que los precios puede que sigan bajando mas, pero si puedes comprar ahora, los precios son accesibles para casi todo el mundo, si tienes posibilidades de comprar claro esta.
Casas y casas por menos de 100000€ en Alcorcón. A pagar 300€ de hipoteca
http://www.segundamano.es/anuncios-madrid/pisos/?ca=28_s&w=1&th=1&f=a&q=&c=58&x=1&a=&m=28007&z=&pe=10&ps=1&rre=&rrs=&se=&ss=&pe=15&ps=1&fc=&sb=&st=s

De todas maneras, parece que nadie me quiere contestar a la pregunta:
¿Como paga un jubilado un mínimo de 500 o 600€ de alquiler?.

En teoría trabajas para tener una vejez segura y que tu familia tenga un buen futuro, y creo que si tienes que asumir el gasto de un alquiler cuando seas jubilado, tu vejez es muy negra y pasaras muchas calamidades.

Insisto en que si no puedes pagar la hipoteca de la casa, menos podrás pagar un alquiler y por lo tanto te quedaras en la calle tirado igual sea hipoteca o alquiler.

La gente cuando tiene familia, hijos, ya no piensa en ir dando vueltas por el mundo.
Cuando tienes hijos se termino la fiesta, ya no puedes cambiar de domicilio así como así, el colegio de los niños, los amigos de los niños, etc, etc.

Saludos.

#66

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Todo eso es verdad, pero yo quiero una casa.
Como así haciendo unos pocos cálculos y como
casarme con un banco como que no, pues me
aguanto las ganas y no me hipoteco.
De haber estado en otras circunstancias como el
dinero o las presiones familiares no estaría
viviendo de alquiler.

Saludos.

#67

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Pues hay dos maneras de comprar la casa: la de rico y la de pobre. La de pobre es la hipoteca (pido lo que no tengo prestado al banco, y me paso toda la vida pagandole intereses). Simplemente por tener ya las cosas, por COMPRAR TIEMPO, y valorar más la inmediatez que la prosperidad y el futuro. La del rico es (invariablemente) vivir de alquiler, ahorrar, invertir todos los años en activos rentables que pongan dinero a tu bolsillo, en lugar de quitartelo como el banco, con lo que tu dinero trabajará para tí (en lugar de trabajar tu para el banco). Llega un momento en que la casa se compra sola. Pero ademas la compra es especial para tí, por que procede de tu inteligencia financiera. Dices que nadie contesta, yo lo haré si te sirve: mi menta en la vida es, vivir de intereses de intereses (curioso, es la misma que la del banquero de las hipotequitas). Saludos.

#68

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Pues yo no se donde esta la inteligencia financiera si pagas mas de alquiler que de hipoteca, y por lo tanto si vives de alquiler tendrás menos dinero para invertir.
La cuestión es que si no haces una hipoteca, el dinero que ahorras ira a parar a la compra de una casa, y si haces una hipoteca, el dinero que ahorras sera para otras cosas ya que ya estas pagando la casa cosa que no haces si estas de alquiler.

Los ricos no están de alquiler, se compran las casas con dinero en mano.
Los que viven de alquiler es porque no pueden comprarse una casa o porque no tienen familia, hijos y eso.

Saludos.

#69

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Todo consiste en el coste de oportunidad a la hora de invertir tu dinero. No es igual no saber que hacer con tu dinero (95 % o más de los españoles), que obtener una tasa de rentabilidad anual compuesta del 5 %, 10 % o 15 % (más de eso ya se pone complicado). A quien no obtiene tasas interesantes anuales, puede salirle interesante hipotecarse, como dices. Al menos tendrá una casa segura, ya que no pueden hacer otra cosa. En mi caso seria tirar el dinero, pasaria de obtenerlo yo, a tener que pagarselo a un banco. Cada caso, es cada caso, y no puede generalizarse. Y si, eso es inteligencia financiera, y la del banco hipotecario tambien. Te diré que en la mayor parte de Europa (Alemania, Austria, centroeuropa,Francia... etc), la mayoria de las personas no compran, sinó que alquilan. En estos paises la cultura es la de prepararse una buena jubilación y así lo hacen. Y por supuesto tienen familia, hijos y eso. Esto es de dominio público. La cultura de la propiedad inmueble se limita a España y Estados Unidos. Fué promovida por los políticos, con desgravaciones a las viviendas, y bajos tipos de interes, para aumentar la tasa del PIB. En Estados Unidos durante el Gobierno de G. Bush hijo, se estimó que la tasa de crecimiento anual del PIB hubiera sido de un misero 1 %, si no se hubiese promovido el gigantesco apalancamiento del meracado inmobiliario (el Banck of America, llegó en 2.008, a una tasa de apalancamiento del 130 %. La de nuestra querida banca segun informe de UBS reciente es de más del 145 % de relación entre creditos y depósitos). Tener una casa es muy bueno para tus acreedores, que tienen una garantia pegada al terreno y para tu pais, que alimenta bien al PIB, con toda una pleyade de impuestos y gastos que la rodean. Los ricos no compran con hipoteca como dices, y digo yo, por que esperan a tener el dinero. Inteligencia financiera. Tienes por ahí a Buffett con una casa de 70 años, y no la cambia. Tu casa es un pasivo, algo que saca dinero de tu bolsillo (pese a la pseudo-cultura popular de que son un tesoro, que me da la risa). Si gastas no inviertes en adquirir activos, que son los que ponen dinero en mi bolsillo y me interesan. Si aun así no lo ves, la hipoteca figura en la contabilidad bancaria como ACTIVO. Si es un activo bancario es un pasivo del hipotecado. Para terminar dire algo más: he sufrido la burbuja financiera 15 años, y lo único que me ha dado es asco. Saludos.

#70

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Tú lo has dicho: vivimos donde podemos. Por eso yo no vivo en Barcelona, sino en un pueblo cercano, porque es el equilibrio entre una vivienda que me guste, y un precio que pueda pagar. Sé que si me voy a Barcelona, debo bajar mis aspiraciones sobre la casa, y si encima es compra, aún más. Por eso no me interesa comprar una vivienda que no cumpla los requisitos que yo quiera, ya que es una compra, algo que va a ser mío. Y si algo no me gusta del todo, no lo compro. De esa forma te digo que no es obligatorio comprar.

Y la jubilación... alguien que no pueda pagar un alquiler de 500 euros, tampoco parece que haya ganado lo suficiente en su vida como para haberse comprado un piso antes. A no ser que siempre haya cobrado en negro y no haya pagado impuestos. Por eso repito, que el dinero existe, o no existe. Y si ganas para comprar un piso, lo puedes comprar antes o después si ahorras, y si en realidad quieres eso alguna vez.

PD: Insistes en que pagas lo mismo de compra que de alquiler, pero eso no es posible, porque entonces los bancos no ganarían dinero.

Saludos.

#71

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Supongo que no tendrás que pagar un alquiler para vivir (solo digo supongo).
Si tuvieras que pagar un alquiler tendrías menos dinero para invertir.

Supongamos que estas pagando un alquiler, y la cuota mensual es de 600€, pues si tuvieras comprada la casa tendrías que pagar entre 450 y 500€ al mes, por lo tanto sale mas rentable comprar que alquilar.
Tienes entre 100 y 150€ mas para invertir todos los meses, además de lo que explique en el post anterior, que si estas de alquiler, el dinero que ganas con las inversiones sera para comprarte una casa, y si estas de hipoteca el dinero que ganas con las inversiones sera para otra cosa, para comprarte un barco, para una segunda vivienda o para lo que quieras.

Después de 20 años pagando una hipoteca el hipotecado ya casi tiene pagada la casa, y además tiene dinero invertido.
Después de 20 años de alquiler el inquilino no tiene casa y todo el dinero que gano invirtiendo va a parar a comprar la casa.

Los ricos no pagan alquiler, los ricos compran con dinero en mano y por lo tanto no les hace falta pagar alquiler, los ricos son propietarios de varias casas.

La cultura del alquiler de la que hablas, como ya dije en otro post, en Europa nórdica mas que nada esta basada en las ayudas estatales para pagar esos alquileres, y por lo tanto el alquiler sale muuuuucho mas barato que comprar.
Aquí en España el alquiler sale mas caro que comprar porque no hay ayudas al alquiler, y las que hay son para los jóvenes que no tienen ni previsión y posibilidad de comprarse un piso.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/92950-ayudas-al-alquiler-en-europa.html

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/269044/08/07/Desgravaciones-ayudas-para-jovenes-pisos-de-proteccion-oficial-asi-funciona-el-alquiler-en-Europa.html
http://www.idealista.com/news/archivo/2004/02/13/01916-alquiler-europa-ejemplo-seguir

¿Que es un pasivo?, pues claro que es un pasivo, todo lo que conlleva mas gastos que beneficios es un pasivo y dejara de ser pasivo cuando termines de pagar la casa, en ese momento pasara a ser activo.
También pasara a ser activo en el momento que la deuda existente sea menor que los beneficios por la venta del inmueble a pesar de no haber finiquitado la deuda.

Pero el alquiler también es un pasivo y para el dueño del domicilio es un activo.
La gran diferencia es que el alquiler nunca puede pasar a ser activo y la hipoteca si.

Saludos.

#72

Re: ¿Pedimos hipoteca?

¿De nuevo el debate comprar vs alquilar?
Mejor plantearlo en términos de comprar sobrevalorado vs alquilar sobrevalorado.