Acceder

La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.

34 respuestas
La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.
La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.
Página
4 / 5
#25

Re: La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.

No, no quiero liarme a discutir... Tenéis razón, y mucha, en que hay que leer lo que se firma, y en mi caso particular, no leí de cabo a rabo la escritura de la hipoteca antes de firmarla. Repito que "me fié" porque cuatro días antes había estado concretando al detalle toda la operación con mi asesor del banco. Y fíjate, después apareció esa cláusula de la nada. Ni mi asesor ni el notario mencionaron nada. Yo estoy obligado a conocer lo que firmo, pero no soy el único que tiene obligaciones.
¿Denunciar al Notario? Realmente no sé si merece la pena, porque se trata de mi palabra contra la suya, bueno, la suya y un documento firmado por mí... Manda webs.
Kretan, no sé por qué te cuesta tanto creer que las cláusulas suelo en muchos casos se han ocultado por parte de las entidades bancarias y ni se han mencionado por parte de los notarios. Puede ser que tú no lo hagas así, pero de los casos que conozco (hipotecados con suelo, no precisamente atontaos de la vida), la mayoría no negoció ningún suelo ni techo.
Como dice Deshipotecador, el salvaje oeste... aquí o eres economista o te la clavan por todos lados.
Un saludo

#26

Re: La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.

La mayoría de hipotecados no negoció ni eso ni ninguna otra cosa salvo un diferencial que en unos sitios era uno o era otro. La mayoría de las clausulas que son muchísimas las desconocen totalmente incluso muchos desconocen el valor de subasta de su vivienda y otras muchas cosas que figuran en la escritura.

Si tu asesor no te informó es que seguramente no era tu asesor sino el asesor del banco o el 'comisionado' de turno que lo que le interesaba era la firma bajo cualquier circunstancia para llevarse lo suyo.

La mayoría de la gente no sabe ni lo que le venden y se enteran luego de lo que han firmado, por poner ejemplos... participaciones preferentes, pagarés que se venden ahora, bonos convertibles a precios superiores al de la cotización del momento, etc etc etc... todo esto ha vendido la banca causando muchos perjuicios a mucha gente que no sabe ni quiere leer lo que le están vendiendo prefiriendo fiarse de lo positivo que es el producto que le comenta el vendedor del mismo.

#27

Re: La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.

Pues todo eso tiene implicaciones y consecuencias muy importantes, como tú mismo señalas, y el que hace eso incurre en la irresponsabilidad y el engaño. Y no es que la gente sólo se fie de lo positivo de lo que le dice el del banco, es que incluso cuando se les pregunta por lo negativo, no se hace referencia a aspectos muy importantes.
El asesor al que me refiero es el de la mesa del banco (oyes, es lo que pone en su mesa: ASESOR FINANCIERO). ¿Debería poner otra cosa?
Un saludo

#28

Re: La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.

Hombre debería poner otra coas como 'vendedor de productos financieros' pero eso no llevaría a equívoco. Igual que el que vende coches intentará venderte del que tiene más stock, el más caro o del que saca más margen el vendedor de hipotecas intentará venderte la que él quiere... por eso hay que tener claro lo que se quiere comprar cuando se va a comprar y dejarte 'asesorar' relativamente por que efectivamente a ti no te asesoró nadie tal como sospechas, en su mesa puede poner lo que quiera.

Te engañan cuando no te explican algo o simplemente lo pasan por alto... ya te digo que la banca ha vendido muchas cosas rozando el engaño como los ejemplos que te pongo de bonos convertibles... te dicen que es 'como' un depósito claro y como tal es mientras no llega la fecha de la conversión, en ese momento se transforma en una acción pero el que te lo vendió ya le han hecho el cambio de sillas enviándolo a otra sucursal o bien simplemtene aguanta estoicamente lo que le toca. El que vende 'basura financiera' (por llamarlo de alguna manera) es como el que vende otro tipo de cosas... un simple comercial que intenta vender lo que le dicen que tiene que vender.

Y los pocos vendedores financieros con algo de 'moralidad' acaban siendo relegados a peores puestos puesto que no llegan al nivel de ventas de otros o bien para su tranquilidad tienen que marchar a otras entidades (de lsa pocas que habrá) que no metan presión por vender, etc etc.

Yo ni defiendo ni dejo de defender la actuación de la banca que es seguramente igual de inmoral que la del resto de vendedores o igual de moral, depende con quien topes en cada momento. La obligacion del consumidor es informarse previamente de que es lo que va a comprar y en que condiciones.

#29

Re: La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.

Coincidimos en casi todo y, sinceramente, me alegro de leer estas criticas por tu parte. Por lo que has comentado anteriormente pensaba que justificabas de alguna manera la actitud de "vender a toda costa" de la banca.
Mi obligación de informarme no exime a quien me "vende" un producto financiero de la obligación de informarme sobre el mismo, ni a quien da fe de ello, por eso seamos justos y repartamos la culpa como debe ser.
Bueno, parece que AUSBANC ha anunciado recurso ante el Supremo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/18/suvivienda/1318923290.html

Un saludo

#30

Re: La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.

Un somero repasillo a las obligaciones de los notarios.

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2003/07/02/62993.php

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080131064950AAiqDk5

Si el notario no ha hecho bien sus deberes, quien se sienta perjudicado debe denunciarlo. Es cierto que es mas fácil reclamar a una entidad, que para eso está tasado un procedimiento con unos plazos estrictos, pero en esta película no son meros actores secundarios y han liado la mundial...para acabar saliendo de rositas por el fondo.

Otra cosa es que el 95% de la gente sólo se fija en el diferencial y te pongo un caso tan reciente que firmaremos con él la semana que viene: rebaja de un 0,25% en el diferencial respecto de nuestra oferta peeero que firme un seguro de protección de pagos. No está mal salvo por el detalle de que es funcionario (trabajo, parece que, estable) y maldita la falta que le hace. Además le dicen que se lo financian en la hipoteca pero sin mencionar que, a tipos de hoy, acabará pagando un 50% mas por un producto con cobertura de 5 años pero pagadero en 30. Vamos una bicoca.

Pues de estos, a patadas. Me ofrecen esto...ya, pero es que nosotros no cobramos por amortización anticipada, ni hay suelo, ni cobramos un seguro de hogar por el total de la hipoteca,etc. Ya pero el precio es menor, me voy con ellos.
Idem con las inversiones: me ofrecen el 8,25%. Coño, que la garantía son unas barricas de brandy...tu me quieres engañar para que no me lleve mi dinero y ya sabemos cómo ha acabado la historia. Lo mismo para Afinsa, Forum y tantas otras mas.

Saludos

Pdt: el salvaje oeste...si vas a comprar un coche ¿te asesoran bien? Lo dudo y si no eres mecánico te la clavan igualmente. Y no me vale que "la compra de la vivienda es la mas importante de tu vida",que es cierto, pero comprar un trozo de hierro que equivale a mi salario bruto de un año no es moco de pavo y, además, repetiré esa compra (mas los gastos aparejados) por lo menos 4-5-6 veces en mi vida.

#31

Re: La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.

Me parece curioso no encontrar en este hilo a los que pregonaban que un "auto ejecutivo" (sic) del juzgado de Sevilla con efectos inmediatos y retroactivos iba a anular la cláusula suelo y a condenar irrevocablemente a devolver lo cobrado ilegalmente. Aparte de sentar jurisprudencia "con toda seguridad" para el resto de entidades. Igual de legalistas que fueron para defender esa resolución ahora no les veo pregonando esta sentencia por aquí.

Me resulta curioso que toda la pléyade de estafados y engañados por la cláusula suelo, igual de ignorantes que fueron en el momento de la firma en el que ni el del banco ni el del notario se aseguraron de que entendían el cláusulado de su hipoteca más allá de toda duda (que parece que es lo que estamos exigiendo), tornan por arte de birlibirloque en expertos en derecho mercantil a la hora de reclamar las perras. Esa ignorancia que no fueron capaces de corregir cuando sólo estaban haciendo la operación más importante de sus vidas que les iba a atar durante décadas (pero la culpa es del del banco que no me hizo un escáner cerebral para asegurarse de que yo entendía todas y las implicaciones del préstamo que es obligación suya explicar y sólo facultad mía comprender); esa ignorancia ahora son bien capaces de superar con kilométricas discusiones foreras, asociaciones de consumidores y demandas globales. Ahora sí, hoy somos todos masters en suelo.

Sobre todo es curioso porque esa mayoría de ignorantes ni siquiera sabía lo que era el euribor ni el diferencial, solo sabían que iban a pagar 1.000 euros al mes y, curiosamente, la aplicación del suelo sólo supone que el cliente no se beneficia de la rebaja de tipos, CON LO QUE SE SIGUEN PAGANDO LOS MISMOS 1.000 EUROS AL MES, no sé cuán escandaloso puede parecer pagando lo mismo que se acordó en su día...

La última sentencia lo deja bastante claro y yo lo he defendido contra viento y marea cuando otros preguntaban que cuándo les iban a abonar en sus cuentas la diferencia entre lo "injustamente cobrado" y lo que ellos habían entendido que deberían pagar cuando, indefensos, firmaron ante notario una escritura por sólo unos cientos de miles de euros.

De todos modos, como ya se ha dicho, la cláusula suelo es perfectamente legal y ningún juzgado la cuestiona, así que no veo qué sentido tiene seguir agarrándose al argumento de que "yo no me enteré de que tenía suelo". Así que veamos el otro argumento: la proporcionalidad. Es muy fácil ver desproporcionado el suelo cuando el euribor está en mínimos históricos, "¿cómo es posible que el techo sea el 12% cuando el euríbor está al 1,20%?" Es la típica falacia bursátil del que toma como fecha inicial de una valoración justo el mínimo histórico y te dice que en los últimos 3 años una acción se ha revalorizado el 200%. ¿Y qué? ¿Por qué hace 3 años y no hace 5? Señores, ¿cómo pueden estar tan seguros de qué el techo está desproporcionado EN HIPOTECAS DE HASTA 50 AÑOS? Qué son, ¿adivinos? ¿Es que los tipos de interés nunca han estado por encima del 12%? ¿Es que en economía y sobre todo en economía monetaria hay algo imposible? La gente dice, "el techo es desproporcionado, nunca se llegará a esos niveles", pero lo cierto es que es imposible demostrar esto.

Para decir que los bancos son unos ladrones que me han robado porque son unos aprovechados y unos cabrones no hacía falta llegar tan lejos en el juzgado. Ahora todos lloran, pero más lloraron cuando fueron rogándole a su entidad que por favor por favor por favor les prestaran el dinero. Ni deben llorar ahora, ni debieron llorar entonces, porque si uno se baja los pantalones delante de una banco, que no le quepa duda de que se la van a meter hasta el techo.

#32

Re: La audiencia de Sevilla revoca al juzgado y declara validas las clausulas suelo.

Si es verdad que, como dices, alguien creía que con el auto de ejecución de la sentencia iba a estar todo solucionado y le iban a devolver lo "pagado de más", y además eso se iba a aplicar indudablemente al resto de entidades, pues iba muy desencaminado. Y puede ser que estos, que dices han tornado en expertos en derecho mercantil, fueran los mismos que firmaron las cláusulas conociéndolas y pensando que eran una chorrada: igual de ignorante antes de firmar que después por exigir lo que no toca. El que lo firmó con pleno conocimiento ni tiene defensa ahora n derecho a exigir que se anule nada.
Parece que hay una epidemia en el foro... seguís cargando toda la responsabilidad sobre el consumidor. Por supuesto que tiene sentido agarrarse al argumento de la información. La información no es algo que la entidad facilite como acto de buena fe, altruismo o excelencia, no es opcional, se trata de una obligación con mayúsculas recogida por la ley. Y si se celebra un contrato entre dos partes y una de ellas oculta a la otra cierta información relevante, eso debe ser causa de anulación bien del contrato o bien de la parte de la cual no se ha informado. Cuando una entidad actúa así, lo hace con mala fe y con toda la intención de perjudicar al cliente en beneficio propio. Yo lo tengo claro. El Juez de Sevilla (el de Septiembre de 2010) también. El de la Audiencia Provincial, no.
La proporcionalidad entre suelo y techo es más complicada de analizar, lo dice la propia sentencia de Septiembre de 2010: es muy difícil establecer en qué valores excactos debe situarse los límites para que sean considerados proporcionados, pero es evidente que un suelo del 4% y un techo del 12% no lo es. ¿Por qué? Pues simplemente mira el histórico del euribor. Los contratos se han celebrado cuando el euribor se situaba alrededor del 2,5 a 3,5%, y no se sabía la evolución futura del mismo (¿por qué tiene que ser la misma que otros índices pasados?, ¿asumes que con total seguridad los tipos alguna vez se situarán en el 15%?)... Lo lógico si la intención real de la entidad es proteger tanto las subidas como la bajadas extremas del tipo de interés con el fin de proteger tanto a la entidad como al consumidor (como dice el informe del Banco de España respaldando el uso de las cláusulas suelo-techo), habría sido un ¿2? de suelo y un ¿7? de techo, no un 4 de suelo y un 12 de techo.
A tí te puede parecer que la información al cliente no tiene importancia, y que como esto es la guerra, todo vale. Si no admites que en muchos casos (no en todos) ha habido malas prácticas bancarias es que no respetas lo más mínimo los derechos de los consumidores. Pues por gente así, así estamos, y no solo por la ignorancia del que firma.