Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad

15 respuestas
Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad
Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad
Página
2 / 2
#9

Re: Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad

Si la adquiriste en subasta y no las has inscrito puedes tener un problema muy gordo.

Si la adquiriste en un “ejecutivo” (Embargo) es muy fácil que la anotación de embargo caduque (caduca a lo 4 años) En ese caso lo tiene muy chungo en el registro.

Si el bien fue adquirido en una ejecución hipotecaria el asunto es más leve, pero no exento de grave problemas.

Mi consejo es que inscriba urgentemente.

#10

Re: Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad

Primero pedir una nota simple en el registro de la propiedad que corresponde a la vivienda, asi sabrás a nombre de quien figura registrada en este momento, esto lo puedes pedir personalmente en el registro, te costará menos de 5 euros o por internet en www.registradores.org eligiendo el pago con tarjeta .... pero necesitas los datos ... número de finca, tomo, libro, y folio, que seguro que figuran en la escritura que tienes ... cuesta unos 9-10 € pero lo tienes en 24 horas, si vas a pedirla en mano, tendrás que pedirlo y volver al cabo de 3, 4 días o puede que una semana .... bueno legado a este punto ya sabes lo que hay y compruebas a favor de quien figura, luego puedes proceder con la misma escritura a pedir al registro que la registren a nombre del actual propietario o propietarios, y como documento de prueba pues la escritura .... lo que no sé es si hay que hacer la liquidación de impuestos, bueno presentarla a cero, porque estos han prescrito, pero desconozco si hay que presentar el modelo 600 ó 620 (no sé cual de los dos) .... y al cabo de un mes o un poco mas ya figurará a nombre de los actuales titulares, te harán pagar los honorarios del registro, no sé si 200, 300 ó 500 €, depende del valor de la finca y te devuelven la escritura. Obviamente esto de pedir el registro y liquidar a cero los impuestos, si es que hay que hacerlo, lo puede hacder una gestoria, pero claro en este caso además de los honorarios del registro, tendrás que pagar los del gestor.

Todo esto sería válido si hay una escritura notarial, de donación, compra/venta o aceptación de herencia, pero si es una orden judicial y no hay notario de por medio, ya no no estoy tan seguro que no sea necesario algún otro requisito, antes que todo esto rollo.

#11

Re: Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad

Gracias W.Petersen, tan eficaz como siempre. Mi duda surge porque de las tres partes que heredaron la vivienda de sus padres, que se usa en vacaciones y que ahora se piensa en vender, dos de las partes dicen que declaran la vivienda pero la tercera parte no la declara porque no ha hecho nada con la su parte heredada (ni registro ni nada), ¿esto puede ser, es decir, que de los 3 herederos solo declaren 2 la casa?. No lo entiendo porque si se registra se debería hacer una nueva escritura con los nuevos propietarios ¿no?. Espero explicarme

#12

Re: Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad

Supongo que te refieres a que el tercero no aceptó la herencia ???? si es así creo que lo que tienes que hacer es primero obtener la nota simple informativa de la finca como te indiqué ayer, y luego acudir a un notario que te asesore, creo que aquí en un foro aparte de la idea general, poco podemos hacer, porque veo que hay algunos detalles relevantes ....

#13

Re: Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad

no comprendo muy bien lo que dices, yo entiendo que si lo que hay es una escritura de herencia, con que uno solo de los herederos la inscriba en el registro, el registrador ya dice quienes son los 3 propietarios , es decir, que queda inscrita para todos, entiendo que no tiene que ir cada uno a inscribir su parte.

cuando algo se hereda entre varios eso no implica que luego aparezcan 3 escrituras del bien, una para cada uno, eso no es asi, es el titulo de herencia el que indica la propiedad del bien inmueble. Otra cosa es que sea uno de ellos el que tenga la escritura matriz y que los otros soliciten una copia simple de la misma.. pero sigue siendo una escritura de herencia donde aparecen todos.

otra cosa es que uno de ellos no declare esa vivienda en su IRPF, en el apartado de bienes inmuebles a su disposicion, pero eso es otra cosa, y problema solo de quien no la declara..

#14

Re: Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad

Vale Lourdesm, no sabia que si uno de los propietarios la inscribe, queda inscrita para todos, ¿esto es así?.
Cada uno tiene su escritura de partición y adjudicación de herencia pero no entiendo porque a una de las partes no le viene su porcentaje de propiedad de la vivienda en los datos fiscales de su declaración de renta y a los demás si (teniendo en cuenta, que si a los demás les viene es porque ha habido inscripción en el registro); se supone que hacienda tiene acceso a esos datos.

#15

Re: Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad

pues no le viene porque no lo ha declarado nunca en la renta, en el momento que lo haga por primera vez, al año siguiente ya le sale, o puede que hacienda se lo averigue antes, si alguna vez se deja de pagar el IBI o la basura, o algun impuesto, entonces reclaman a algun propietario, quien dice que no le corresponde el 100% a el, y entonces se enteran ya de que ha estado sin declarar,

#16

Re: Escritura de compraventa sin pasar por el registro de la propiedad

Loudesm, si el piso se va a vender, supongamos a partir de 2013, y una de las partes no lo ha declarado nunca ¿qué puede pasar?. Su parte de Ibi y gastos se pagan religiosamente.
Para incluirlo en la nueva renta faltarían meses (campaña Renta 2012) y si el piso se vende antes ¿qué hacer? ¿incluirlo en la renta del 2012 como 2ª propiedad (la parte que corresponde) o declarar directamente la venta en el 2013, sin haberse declarado uno nunca como propietario?
Espero se me entienda. Gracias