Acceder

Alquiler y declaracion de la renta

11 respuestas
Alquiler y declaracion de la renta
Alquiler y declaracion de la renta
Página
1 / 2
#1

Alquiler y declaracion de la renta

Buenas soy un joven de 31 años que vivo de alquiler, actualmente pago 300€ por el aquiler de la vivienda que es donde vivo y estoy empadronado.
Mi problema es el siguiente. Tengo contrato de alquiler por un año, al arrendador le pago todos los meces puntualmente dinero en mano y el me da un papel amarillo "recibi" donde indica que le he dado los 300€ correspondiente al mes de alquiler.
¿Yo pudo desgrabar este alquiler en hacienda para la declaracion de la renta? ¿El recibi y el contrato que el me da tiene valider legal para justificar que yo pago el alquiler o tengo que hacerlo mediante transferencia bancaria? el problema esta es que he hablado con la dueña de la casa y le he comentado que iva a declarar el aquiler para ver si me desgrababan algo y la dueña se ha puesto como una fiera y me amenaza que si hacienda le multa me denuncia y yo tendria que pagar la midad de la multa.
¿que hago?

un saludo
olon

#2

Re: Alquiler y declaracion de la renta

Pues mi caso es igual que el tuyoo y con tener el contrato de arrendamiento es suficiente y yo tambien le doy el dinero en mano y ni recibo ni nadaa. Cuando hago la declaracion de la renta me voy con mi contrato de alquiler a la gestoria y ya esta. Si la dueña no declara sus bienes ni los ingresos es problema de ella. Es mi opinion y no se si hay algo escrito sobre este tema. Saludos

#3

Re: Alquiler y declaracion de la renta

Vamos por partes:
Con el contrato, los recibis y estando empadronado tienes más que de sobra.
Te lo puedes desgravar pues.
La dueña no declara el alquiler a hacienda y por eso se ha puesto hecha una fiera, porque como la cojan la crujen viva. Al desgravartela tu se cruzan datos en hacienda y la pillan fijo, sino lo hacen antes por el consumo electrico.

La multa se la come ella por fraude fiscal tu no tienes que pagar un duro.

Firmado Un gilipollas (yo) que declara los alquileres y paga pastón al año a hacienda en ese concepto y le duele que hayan arrendatarias como la tuya....

#4

Re: Alquiler y declaracion de la renta

Perdonad, pero si no me equivoco, al ser menor de 35 el inquilino también libera de pagar impuestos a tu casera.
Por lo que debería declarar el alquiler ya que no le va a costar mas caro en concepto de impuestos.
Que conste que no estoy seguro al 100%, pero casi.

#5

Re: Alquiler y declaracion de la renta

Ya pero eso el que defrauda por sistema no conoce las desgravaciones, pasa directamente de declarar. Además creo que lo de los 35 años solo es aplicable a los que cobren menos del IPREM (una medida del salario mínimo)

Además a la gente le gustan los marrones. De 3600€ de alquiler, pagaría en todo caso 650€. Por 650€ no me expongo yo a un multazo de hacienda, más intereses, más recargos...

#6

Re: Alquiler y declaracion de la renta

Hola:
La casera de este caso tiene una exención del 100% de las rentas obtenidas. Y el inquilimno tiene que ganar MÁS del IPREM, es decir, que si está trabajando a jornada completa ya cobra lo suficiente para que la casera tenga ese 100% de renta exenta.
Por otro lado, lo único que le puede perjudicar a la casera es el hecho de cobrar complementos a mínimo en la pensión, en cuyo caso, a pesar de tener un 100% de exención tributaria si que computaría para la pérdida de sus complementos. Pudiendo resultar que le salga más rentable tener el piso vacío.

s2

#7

Re: Alquiler y declaracion de la renta

Además de todo lo dicho, existen un montón de gastos que tu arrendataria puede desgrabarse del la cantidad total recibida en concepto de alquiler. Con lo baja que es incluso puede que se quede a 0 en ese concepto.
Si quieres tener más argumentos frente a ella puede desgrabarse los intereses de capitales que esté pagando por la compra de ese piso con financiación ajena (préstamo hipotecario), aquellos gastos como seguros, derramas, pago de comunidad de propietarios, impuestos (IBI), amortización de los bienes cedidos junto a la vivienda durante los 10 años posteriores a la compra a razón del 10% anual y el 3% del mayor de los siguientes valores, valor catastral o valor de compra. Dentro del valor de compra se pueden incluir todos los gastos producidos por la misma como son notario, impuestos pagados y demás provisiones hechas al banco.

Seguro que algo se me olvida, pero yo soy arrendador, lo declaro en mis impuestos y no es tan terrible el hacerlo.

Saludos

#8

Re: Alquiler y declaracion de la renta

Gracias a todos por sacarme de dudas.
Hoy he vuelto a hablar con la casera, le he dicho que tengo 31 años, que estoy en paro y se me ha acabado el desempleo, que voy a desgrabar y ella ahora me amenaza que si lo hago me sube el alquiler ¿eso no lo puede hacer hasta que no se cumpla en contrato?