Acceder

Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

63 respuestas
Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca
Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca
Página
4 / 8
#25

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Hola Becks.

No me molestaste, solo decía eso, que esa no es mi situación, la de tener, tener y más tener, y te entiendo que lo pienses,por mi edad y eso, porque yo a mi alrededor, veo lo mismo, pero vamos, yo nunca he sido una de esas a la que le compraban todo, al contrario!!

Yo llevo desde los 14 años trabajando,ganaba 4 duros, y también estaba en un equipo deportivo de élite, asi que fíjate si me lo he currado.

Pero bueno, que eso da igual. Tu planteamiento es bueno, pero las circunstancias de la vida no siempre permiten ahorrar, o si consigues ahorrar, luego te surgen problemillas (importantes) y tienes que tirar del fondo, al menos ese es mi caso....

Vamos, que yo o sigo de alquiler, o me hipoteco en algo "barato", o yo qué se.....la verdad es que no se qué hacer, por eso ando por aquí y os agradezco todos los comentarios.

Y no es que tenga ansia de ser "propietaria" (que ya se que la casa será del banco), pero parece que tantos años de alquiler, al final "no te dan nada"

No se si me explico.

Gracias de nuevo!! :)

#26

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Si i no ...... yo personalmente que tengo un salario de los considerados “decentes” y que además de sobrevivir nos permite vivir, sin lujos, pero con suficiencia según nuestro nivel de vida, conseguimos ahorrar algo, e incrementar este ahorro, y tus cuentas son mas que correctas, pero no es menos cierto que si pongamos por ejemplo que una familia es capaz de ahorrar de media 500 € mensuales (los que pueden, y no son mayoría) si estos 500 € fueran un obligación de pago de pongamos 650 € por hipoteca, convendremos que no habría problema, pero cuando el ahorro es voluntario, puede que los 500, se conviertan en 400 ó 450. Y esto es lógico porque cuando uno tiene una obligación real y efectiva, inconscientemente acaba mirando mas las etiquetas de los productos que consume que si no la tiene.

En fin …. De Perogrullo (obviamente)

#27

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

De las pocas cosas que se me quedaron de famoso libro de 'padre rico padre pobre' y muy interesante decía: 'Pagate a ti primero' ESto equivale a decir que primero separes el dinero del ahorro y luego lo demas ya lo fundiras.... sin duda es uan excelente idea e incluso aunque sea un engorro es conveniente hacerlo en cuentas sepradas y hacer unas ote periodicas o como sea... yo particularmente pongo unos pocos euros en una cuenta de bolsa para especular otros pocos en una cuenta para invertir (en esta cada vez que hay 600-1000 euros comrpo algin valor) y otros pocos a un deposito... el resto somn gastos incluyendo hipoteca que NO, PARA NADA es un ahorro desde mi punbto de vista... si un caso solo lo seria la parte que es amortizacion y no la que son intereses.

#28

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Yo actúo igual, es mas la cuenta de los ahorros la tengo en una entidad, al margen que luego traspase a plazo, sea allí o en otra parte, y cuenta que no tengo tarjetas, ni comodidad para sacarlo, la oficina me cae lejos, muy lejos, y la pereza también obliga. Pero no es menos cierto que si no lo tienes porque pagaste la cuota hipotecaria la tentación de comprarte el abrigo Hugo Boss se quedaría en "tentación" y si el dinero está pues puede que no se quedase en solo "tentación", o a lo mejor uno espera al 7 de enero para comprarlo con una rebaja de precio del 20% (es otra idea).

Evidentemente son caracteres. Mira no hace ni un año tuve que cambiar el coche, y pedí prestados unos miles de euros, con garantía de un depósito, y desde luego el préstamo aún siendo barato por esta condición, es mas caro que lo que renta el depósito, alguno dirá, pues menudas ganas de perder dinero, pues no (en mi caso) si me gasto pongamos 20.000 € de mis ahorros, estos ya no los tendré nunca más, tendre otros (tal vez), pero si meto un pago mensual dentro de los dineros de consumo, el "sistema" los acaba asumiendo ..... claro está si son salarios considerados para algo mas que sobrevivir, porque si son de estos ni asume ni leches.

#29

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

"Hastamásarriba",
Lo de "me merezco un piso" es una forma de hablar, se supone que todos tenemos derecho a la vivienda, y yo tengo vivienda.

A la pregunta que me haces de si tengo el dinero asegurado de por vida, te diré que, como la mayoría de la gente, no lo tengo asegurado, como tampoco está asegurado que estaré sin dinero. Nunca se sabe.

Lo de "vivir más feliz", pues no se, me refiero a tener la casa a mi gusto, a poder tener mis animales sin que nadie ponga pegas, a que si me cargo la tela del sofá "me de igual", a no estar continuamente pensando que quieren vender el piso, etc, etc...

En ese aspecto lo veo como algo que te aporta una tranquilidad, aunque te quita otras, claro.

¿¿Por qué estáis tan en contra del comprar y véis raro que a alguien le haga ilusión??

No es que salga de casa de papá, y me de el capricho de "quiero un piso" es que llevo 10 años de alquiler, y también te cansas (como te cansas de pagar hipoteca) pero en algún sitio hay que vivir....

#30

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Yo diria que lo único salvable de dicho libro! El resto me parece vende humo, y escribir siempre sobre lo mismo para no decir nada.

#31

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Hola Pelusa83,

El tener la certeza de tener siempre el dinero asegurado para los gastos obligatorios (hipoteca incluida), siempre te da una completa seguridad.
El no vivir con la incertidumbre de "qué pasará", te hace vivir con las espaldas abiertas cada vez que hay rumores de un ERE, por poner un ejemplo.

Cuando uno busca vivienda, siempre busca una que se ajuste a sus necesidades. Y por lo que te leo, da la impresión de que necesitarías una vivienda sin amueblar y con derecho a tener animales domésticos. Lo de sin amueblar lo digo por ese ejemplo que has puesto de la tela del sofá.

A la pregunta de por qué se está en contra de la vivienda con hipoteca, yo te respondo desde mi opinión.

Al igual que una intenta no comprar nada a plazos para evitar tener, por un lado, más letras y por otro lado, para no pagar un precio más elevado. Pués lo mismo para una hipoteca.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Becks7 sobre el ahorro. Para eso hay que ser muy disciplinado y tener las ideas muy claras de que es lo que se quiere.

Un saludo.

#32

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Sin garantía que esto se pueda reproducir en el futuro.

En 1997 compramos una segunda vivienda, de pocos metros, la cuota hipotecaria (sobre el 7,00%) de interés era de unos 410 euros (con una entrada del 20% + gastos) y el alquiler se situó en 270 €, sobre el año 2000, la renta estaba sobre los 330 euros y la cuota se había reducido a aprox. 380 €, y sobre el 2002 la cosa estaba ya compensada, pero vamos a pensar que los tipos se hubieran mantenido estables, mas o menos sobre el 2003-2004 la cuota y el alquiler se habrían igualado, con lo cual a medio plazo, y considerando que de las rentas percibidas habrá que “guardar” una parte para reparaciones futuras, porque las viviendas tienen un desgaste, y si esta reserva la situamos en un 10% de las rentas percibidas, la cosa se demora un poco, pero al final resulta que en 8/10 años de una compra, los inquilinos están pagando la totalidad de la hipoteca de la casa, una casa que no es ni será suya.

Podría poner un ejemplo similar con una vivienda adquirida en el 2000 o 2002.

Sin embargo, esto no funciona con los precios de los años 2006-2007 (la cresta de la burbuja), porque difícilmente se podrá compensar en 15 ó 20 años.

Con todo, yo si que apuesto por la propiedad contra el alquiler, al menos en estos momentos, desde luego no a precios de 2006-2007, pero atención el alquiler tiene la ventaja de que si uno no puede, deja la vivienda, busca una más económica, y punto, si está hipotecado las obligaciones persisten, y mas en España que respondemos con todo nuestro patrimonio además de la propia vivienda adquirida, esto no lo debemos olvidar.