Acceder

Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.

19 respuestas
Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.
Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.
Página
1 / 3
#1

Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.

Después de todo lo que está pasando y por los múltiples análisis que sobre el tema se han hecho, es fácil determinar y donde hay mayor consenso es que la culpa de la crisis reside en la burbuja inmobiliaria que se originó hace unos años. Probablemente lo llamen de otra forma, como por ejemplo: la fiebre del ladrillo, codicia desenfrenada, orgía especulativa, u otros términos, pero el veredicto es prácticamente unánime. La despreocupación del Gobierno cuando notaron los primeros síntomas de ésta enfermedad. Y me explico:

Si analizamos quienes deberían responder del bum inmobiliario desenfrenado y causante de la crisis, ahí probablemente ninguno de nosotros coincidiremos. Unos culparan a uno, otros a los bancos, otros a los especuladores, otros al sistema, etc…
No existirá unanimidad en señalar un culpable claro.

Si nos centramos en el efecto más visible de la burbuja inmobiliaria: la incontrolable subida de los precios de la vivienda, tendríamos que poner el foco de la responsabilidad sobre los agentes participantes del mercado tanto por el lado de la oferta como el de la demanda.

Por el lado de la demanda podemos señalar claramente a los consumidores sufridores como responsables y últimos de la subida de los precios por ser estos los destinatarios finales de vivienda. La tasación de una determinada vivienda era de 120.000€ por ejemplo, pero los agentes financieros les conseguía al usuario final para comprar la dichosa vivienda 20, 25 o 30.000€ más, y hasta mucho más, afirmaban que nunca perdería su valor de tasación, en muchos casos hasta le sobraba para comprarse un buen coche también. De no haberse endeudado tanto y haber comprado de forma más racional, argumentan algunos, no se habría producido esta crisis.

Por el otro lado podríamos responsabilizar a inmobiliarias y constructoras. Estas, ante el incremento de precios, se lanzaron como locas a producir y vender, sin analizar previamente si era viable a largo plazo construir tantas viviendas ya que nadie del Gobierno alertaba de nada y tampoco públicamente. Se puede argumentar entonces que si éstos no hubieran construido tantas casitas, no se hubiera producido el exceso actual y no habría, por tanto, crisis.

Pero ni unos ni otros se hubieran endeudado tanto, si no hubieran concedido créditos de hipotecas de manera que por cada 100 te concedían 120 por ejemplo, o, si por el contrario financiando la vivienda un 80% de su valor, que sería lo más sensato. Así pues, se puede deducir que la responsabilidad última reside no tanto en quien gastó el dinero, sino de quien lo proporcionó alegremente sin que el Gobierno hiciese nada para evitar males mayores. Es decir, si los bancos no hubieran dado dinero a espuertas, ni consumidores ni productores de viviendas no se hubieran endeudado tanto.

Ahora bien, los bancos comerciales lo que persiguen es básicamente hacer negocio. Solo son meros vehículos de la liquidez que los bancos centrales proporcionan. Así, en España se podría decir que la responsabilidad última de que hubiera una burbuja fue del Banco Central Europeo que proporcionó a los bancos comerciales demasiado dinero barato para prestar.

Por otra parte el BCE y los bancos centrales nacionales no son más que instituciones creadas por los Gobiernos Europeos para regular la política monetaria. Si los bancos centrales han proporcionado demasiada liquidez quizás sea porque los Gobiernos se lo permitieron, es decir, que no regularon adecuadamente.

Dentro del ámbito Español, se podría responsabilizar al Gobierno de permitir que esto sucediera. Si en vez de mantenerse claramente neutral ante la comodidad de las cifras, hubiera actuado, quizás hubiéramos evitado que apareciera el maldito bum inmobiliario. Al fin y al cabo los bancos son los que ponen el dinero, pero son los Estados los que regulan e intervienen en los mercados financieros. ¿Pero a quien o a quienes culpamos entonces por no haber hecho bien sus deberes a tiempo?

El Gobierno puede que fuera el que empujaba toda esta rueda. La especulación. De haber tenido un Gobierno vigilante y previsor se hubieran abstenido muchas personas del sector que alterara los precios de mercado, y quizás no hubiera pasado nada. Si estos intermediadores no hubieran acaparado el mercado, hubiera funcionado el mecanismo de la economía financiera de forma moderada creciendo gradualmente.

Quizás sea imposible culpar a alguien en concreto, quizás sea el sistema económico diseñado, al fin y al cabo para permitir la libertad de todos los agentes, especuladores incluidos. Quizás en otro sistema esto no hubiera pasado. O quizás, este sistema esté diseñado para que el que tire una piedra pueda esconder la mano como si nunca haya roto un plato. En este País la culpa de todo la paga los más endebles.

En esas esferas de tanto poder se garantizan pensiones vitalicias millonarias, pero nunca exponiendo sus patrimonios como abales por si las gestiones que tienen que desarrollar las fracasaran.
Puede también ser la culpa de un poco de todo, del sistema, del Gobierno, de los agentes participantes, o de la propia cultura del País en su conjunto,…
O puede que simplemente esto fuera inevitable. Algo que toda sociedad debe pasar. Una lección dentro del proceso de aprendizaje social. Una especie de estímulo-mazoqueo de la colectividad en el que solo las sociedades más fuertes sobrevivirán.

Quien sabe.

#2

Re: Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.


Buen resumen de las causas de la crisis. Creo que algunas son causas, y otras son efectos de otras causas anteriores. Yo me quedo con dos de ellas, germen de todo lo que vino después: Los políticos, como máximos responsables de no ver (o de no querer ver) una peligrosa situación de exuberante liquidez mal direccionada hacia el sector inmobiliario. Y por otro lado, la supina ignorancia económica de la gente que creyó que se podían endeudar más allá de lo mínimamente prudente.

Si la liquidez de todos estos años se hubiese dedicado a la financiación de empresas productivas y eficaces a largo plazo (no al improductivo sector inmobiliario), otro gallo nos cantaría.

Saludos.

#3

Re: Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.

Hola compañero, yo tengo bién claro que la culpa es de los politicos. Es por eso que pedí la fe en ésta y no veo yo el dia que recupere las ganas de hacer uso de mi derecho al voto.
Los políticos estan para gobernar y controlar el sistema, el que me quiera culpar a mí de con mi sueldo de mil euros comprarme un piso de dos o tres habitaciones con la finalidad de formar una familia de dos o tres hijos( que es lo que realmente necesitamos en este pais, que no hay gente para cotizar ) y tenga que pagar por ese piso el precio que me pone el mercado, si me quieren culpar de eso en fin. Buen finde.

#4

Re: Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.

Sobre la sociedad se podría utilizar la expresión " que atrebida es la ignorancia " cuando salto la noticía del link adjunto quede asombrado de lo que miraba en la tele, vecinos aplaudiendo y dando animos a los alcaldes procesados, estos mismos políticos que meten a trabajar en la administración de forma inrregular a amigos y familiares, conceden obras sin concursos a amigos........mientras otros se rompen la capeza a estudiar.
http://www.wikio.es/buzz/cee-597524/2011-01-31-ocho-detenidos-operacion-costa-da-coruna
Hoy en la última pagina del correo gallego hace mencion que le quieren dar una medalla a no se que al ya retirado alcalde de teo Armando Blanco....yo compre una vivienda en este ayuntamiento y nunca le dieron la licencia de primera ocupación muchisimas viviendas construidas de forma irregular. No sigo por que me estoy enpezando a poner enfermo..... Disfrutad el fin de semana

#5

Re: Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.

Tienes bastante razon en una parte de lo que dices,(pero ese tipo de comprador inflo muuuy poquito la burbuja, fueron sobretodo los que compraban para vender o acumular patrimonio "como esto nunca baja"), pero en la otra estas totalmente equivocado, si los culpables son los politicos (tienen la ultima responsabilidad) lo seran los que mandaban o tenian alguna responsabilidad entonces, lease PP y PSOE + nacionalistas en sus comunidades de responsabilidad, por lo tanto con no votar, no les vas a castigar en absoluto, para castigarles hay que votar a otros, los que sea, por que el reparto es proporcional y da igual que voten 100 que 100 millones, se repartiran el cotarro entre ellos, si los que estan asqueados de los politicos actuales, en vez de abstenerse, votasen a otros partidos, estos empezarian a temer por sus sillones y empezarian a cambiar cosas, mientras se ponte tu ahora que dentro de unos años me toca a mi y luego volveras tu y asi sucesivamente.

#6

Re: Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.

También estoy de acuerdo contigo en que los políticos han tenido la culpa de todo este "descalabro" pero no toda.
Sin ánimo de ofender con un sueldo de mil euros y querer tener 3 criaturas y querer comprarse un piso en los tiempos de la "burbuja".... pues lo siento mucho, pero era imposible y el que se endeudó hasta las "trancas" pues estaba colaborando (aunque no fuera esa su intención, lo cual estoy convencido de ello en la mayoría de los casos) en la brutal subida de los precios de la vivienda.
A mí también me gustaría tener un piso de 3 habitaciones y 100m con terraza y una casita en la playa en primera línea de mar, etc etc pero cada uno debe saber sus limitaciones.
Entiendo que es una p.tada verte limitado en tus deseos (eso nos pasa a muchos) pero a nadie se obligó a firmar hipotecas a 40 años por pisos (en algunos casos auténticos antros) por 250-300-350 mil euros.
Había otras opciones y personalmente no me vale la frase que he escuchado durante muchos años: "Prefiero pagar 600 euros de hipoteca que 750 euros de alquiler y encima en 40 años el piso será mío" a mí no me vale, la gente se pensaba que "hipotecándose" todo era posible, ¿alguien pensó que esa cantidad descomunal de dinero prestado en relación al salario, se debía devolver?
Saludos.

#7

Re: Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.

Tienes razon que la de no votar no es lo apropiado, pero creo que " la sociedad en general vive con un poco de ignorancia " y no se consigue que otros partidos esten a la atura de estos dos, primero gobiernas tu y despues yo, haria falta un " movimiento de masas " para que estos dos partidos se vieran amenazados de gobernar.
Esto se conseguira con un cambio de generaciones y para eso yo ya no estaré y yo no tengo que velar por el futuro de nadie pues tome la decisión con responsabilidad de no tener hijos, no quiero contribuir a dejar esto hecho una chapuza para quien si los tenga, ni quiero condenar a mis hijos a vivir en un mundo donde existe clases sociales segun su patrimonio y solvencia economica.
Saludos

#8

Re: Especulaciones Consentidas = Timados = Aruinados.

Yo con mil euros no quiero nada por que no puedo, solo subsistir, pero a medida que pasan los años ves genten que gana muchisimo dinero y no se merecen los mil euros, tanto por robar.....o tener la cabeza peor amueblada que mi cocina. Saludos