Acceder

Diferencias en los trámites (y costes) de subrogarte al crédito promotor o realizar un crédito libre

1 respuesta
Diferencias en los trámites (y costes) de subrogarte al crédito promotor o realizar un crédito libre
Diferencias en los trámites (y costes) de subrogarte al crédito promotor o realizar un crédito libre
#1

Diferencias en los trámites (y costes) de subrogarte al crédito promotor o realizar un crédito libre

Hola buenas, después de consultar el foro y de realizar cuentas para ver como me saldría un crédito libre a euribor+ 0.47 y el crédito convenido a irph+ 1.25; me sale aproximadamente una diferencia de unos 32.000 € a favor del libre en la vida total del crédito (25 años).

Si descuento además las ayudas estatales que perdería, que por ser del plan 2005-2008 me pertenecen, en cinco años,serían unos 12000 €. Me saldría una diferencia a favor del crédito libre de 20.000 €. A lo que debería seguir descontando el 0,5 de comisión de apertura en el crédito libre que para un crédito de 117.000 € serán 585 €.

Con lo cual hasta ahora el crédito libre gana por unos 19.400 €

Pero ademas hay que sumar los otros trámites que no conozco bien de notaria, registro, gestoría además de cancelación del crédito convenido ya que somos una cooperativa y me van a hacer cancelarlo ya que lo tengo en el pre-contrato. Parece ser que por no subrogarme tendría algún trámite mas a la hora de realizar la hipoteca libre. Y hay viene mi pregunta:

¿Qué trámites debo realizar para formalizar el crédito libre sabiendo que vengo de la no subrogacion de otro y cuales para subrogarme al crédito del promotor? (si sabéis los costes aproximados me vendría bien)

Gracias.

#2

Re: Diferencias en los trámites (y costes) de subrogarte al crédito promotor o realizar un crédito libre

Yo no te puedo responder, sobre los pasos a realizar, pero si puedo confirmar/opinar sobre tus impresiones/ideas, y en mi forma de ser ……. evité y procuraré evitar a mis hijos el acceso a ayuda alguna, por una cuestión de principios, y no es un tema moral (que también, pero es irrelevante), por principios y por experiencia te diré que el estado, ni las CC.AA.’s casi nunca regalan nada, por no decir nunca, si nos ayudan en algo, tarde o temprano pagaremos la factura, mira este hilo https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/656386-gobierno-vasco-propone-expropiar-vpo-quienes-doblen-ingreso-maximo?page=1 , hace un tiempo alguna CC.AA. se plantearon que las ventas de vivienda protegida debieran ser obligatoriamente a la administración, para que las incluyera luego en la subasta de VPO o VPT, o bajo criterios de ayudas a otros ciudadanos, también se planteó no sé por cual CC.AA. que la descalificación no fuese realizada, ni devolviendo las ayudas y sus intereses de demora, en la tira y media de decenios …. Pues no amigos del estado o las administraciones autonómicas o locales ….. si pongo mi dinero en algún lugar, será donde yo y mi familia decidamos, y la cagamos, cosa que puede ocurrir, la cagaremos nosotros solitos, no necesitamos ayuda de ustedes para joderla más todavía …..

Es un ejemplo que no es estadística de nada, solo un ejemplo como otro cualquiera ...... mira tengo unos familiares que compraron una VPO hace años, luego el dueño del bar de enfrente de su casa se jubiló, pactaron con él y se quedaron con el negocio, trabajaron como cabrones, día y parte de la noche, en jornadas de 12 y 14 horas diarias, cerrando solo un día a la semana, que no el domingo precisamente (cómo podemos imaginar) y son listos, además de muy currantes, la cosa fue adelante, decidieron cambiar de casa, la VPO era de pocos m2, y tenían 3 hijos, …. Ay …. Amigo ….. ya empezamos con los problemas, quisieron alquilarla, ay no que el precio era limitado (creo que ahora no se permite ni eso), pues como el hijo mayor ya la necesitó, ….. se la vamos a vender y de una parte del coste le hicieron una donación, (todo por lo legal, porque habían tres hijos mas, y si las cosas no se hacen bien luego todo son problemas familiares) pues venga a pagar la descalificación, pero esto que es tan sencillo o lo parece, resultó que durante años los tipos habían ido bajando por la entrada de España en la Unión Europea, y entre los pagos por la descalificación, y los intereses que habían pago en años, y algunos superiores a los precios de mercado libre….. en fin un cuento para no dormir …..

Y por cierto un IRPH + 1,25 viene históricamente a equivaler en medias a un Euribor + 2,25 …. Y ya sé que las hipotecas a Euribor mas cero coma y algo, se han acabado o les quedan 20 telediarios, ahora es bastante habitual que nos hablen de Euribor mas 1,25, 1,50 o incluso más, pero de momento el 2,25 no es de lo más habitual en particulares (de momento, que todo se andará, lamentablemente)

¿Pues para qué es la vivienda protegida? Pues existe y debe seguir existiendo, porque hay ciudadanos que por las razones que sean no tienen otro modo de adquirir vivienda, pues para estos caso adelante, pero para los que con un poquito mas de esfuerzo tienen la posibilidad de “ir por libre” pues “libres” …. Porque al final la libertad también vale su esfuerzo, repito si es que hay una posibilidad.