Acceder

¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?

22 respuestas
¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?
¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?
Página
1 / 3
#1

¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?

Buenos días a todos/-as, y feliz año nuevo:

He leído por ahí que el mejor mes para amortizar es enero, y quiero quitar 6000 euros de la hipóteca.

Era una hipoteca de 213.000 euros con EURIBOR a 0,39 y cuotra creciente anual del 2%. No pago intereses de amortización.

En 4 años y medio (54 cuotas) que llevo he amortizado 3.000 euros, es decir, que me quedan 210.000 euros de hipoteca y 35 años con 6 meses (426 cuotas).

Durante los próximos 6 meses tengo una cuota de 420 euros, cuota que puedo afrontar sin problema.

Pensaba que, cuando afrontas las cuotas sin esfuerzo, es más interesante amortizar en tiempo, pero teniendo una cuota creciente anual del 2% no lo tengo tan claro.

En lo de tener en cuenta si lo tipos están subiendo o bajando... me pierdo.

¿Qué pensáis que me conviene más, amortizar plazo o cuota?

Muchas gracias por leerme y un saludo,

Alberto.

#2

Re: ¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?

Mientras E+.39 (1,93%) sea menor que lo que te pagan por plazo fijo (4%) lo que te conviene es NO AMORTIZAR y contratar un plazo fijo.

De todas maneras, si lo que realmente quieres es amortizar y el beneficio financiero te da igual, espérate a un mes antes de que te actualicen la hipoteca (siempre que la revisión sea al alza) y amortiza hasta el óptimo fiscal (9.000 €/año) que es el máximo que te desgravarás vía impuestos.

Saludos

#3

Re: ¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?

Gracias por tu respuesta.

La cierto es que sí, prefiero amortizar que meterme en fondos. Lo que no sé es si amortizar cuota o plazo teniendo en cuenta que tengo cuota creciente anual del 2%.

Por cierto, ¿en los 9.000 euros anuales que me puedo desgravar qué dinero cuenta, sólo el que me amortizo fuera de las cuotas mensuales, o también cuenta el que pago mes a mes?
Entiendo que el que pago religiosamente mes a mes, sin adelantar nada, lo puedo desgravar, pero no sé si puedo desgravar todo lo que pago de cada letra (intereses incluidos) o únicamente lo que estoy amortizando del crédito. ¿Me lo podrías aclarar?

Y (con esto término de aprovecharme de ti o de quien pueda responder) lo de la cuota creciente del 2% tengo entendido que no es muy recomendable. ¿Sería complicado pedir una novación y que me lo quitaran respetándome el EURIBOR + 0,39 que tengo ahora? Si es negociable, ¿me acarrearía algún coste? Llevo un año casado, ¿el hacer a mi mujer titular de la cuenta y pasar por ella todos los pagos y la nómina de mi mujer puede ayudar en la negociación?

Mil gracias a todos/-as.

#4

Re: ¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?

Nova la hipoteca a frances de cuota constante que las hipotecas crecientes han sido uno de los grandes trastazos los hipotecantes.

Saludos

#5

Re: ¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?

Hola, soy una sufriora de los bancos , y realizo amortizaciones desde que comencé con la hipo
El primer año amorticé a disminución de cuota , y realmente no me compensaba. A partir del segundo lo hice a plazo y veo como disminuye la hipo y los intereses mes a mes.
He leído en algún foro que realmente compensa más hacerlo a cuota , te lo demuestran con complicados cálculos matemáticos , con la idea de que vale más 100 € hoy o 100 € en 20 años
Yo sigo con la mía , prefiero plazo
Con respecto a las desgrabaciones , yo hago la cuenta de la vieja:
tanto de aportaciones ordinarias y tanto de extraordinarias hasta llegar a la cantidad de 18.036 (si puedo ) , ya que mi hipo esta a nombre de mi marido y mío.
Espero que te valga de ayuda. Saludos

#6

Re: ¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?

Hola, en el caso de mi hipoteca las cuotas son calculadas según el método francés de cuotas constantes y, durante la vida de la hipoteca he hecho varias amortizaciones parciales utilizando una hoja de cálculo. Siempre me ha salido más interesante reducir plazo.
Quizá puedas localizar por internet alguna hoja de cálculo que se base en "cuotas crecientes" que te ayude a hacer simulaciones de amortizaciones parciales, pero mi recomendación es que si la cuota que estás pagando ahora no te agobia atl y como comentas, entonces amortiza a plazo. Te ahorras un pastonazo, y más viendo la cantidad que te queda aún por sulfatarle al banco.
Un saludo.

#7

Re: ¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?

Buenos días:
Mi mujer y yo tenemos un préstamo hipotecario al 50% y yo soy el único que he aportado 9015 euros en el 2010. La pregunta es si podría yo desgravarme el total de esos 9015 euros en la próxima declaración de la renta dando por hecho que ella no la hará.
Gracias y saludos.

#8

Re: ¿Qué amortizo teniendo cuota creciente, plazo o cuota?

no. Os teneis que dicvidir al 50% todo