Acceder

Venta vivienda pago aplazado y hacienda

12 respuestas
Venta vivienda pago aplazado y hacienda
1 suscriptores
Venta vivienda pago aplazado y hacienda
#1

Venta vivienda pago aplazado y hacienda

Hola buenas tardes
En 2023 he vendido dos viviendas. En una de ellas he tenido una ganancia patrimonial, pero en la otra he tenido una pérdida de patrimonio. La vivienda en la que he tenido pérdidas la he vendido con pago aplazado de dos años. Si declaro todo lo ganado este año aunque no lo haya cobrado aun tengo un beneficio muy grande de cara a pagar a hacienda, porque me compensa la pérdida con la ganancia de patrimonio, pero si declaro lo que he realmente he cobrado de los compradores en 2023, solo me permite compensar una pequeña pérdida.
La pregunta es si puedo declarar la vivienda como si me hubieran pagado todo la vivienda en 2023. 
La segunda pregunta que me hago si realmente puedo declarar todo este año es si hacienda investigará el hecho de que me van a seguir pagando una mensualidad muy alta durante el 2024 y el grueso del pago final se realizará en el 2025 con un cheque bancario, y puede preguntarse de donde viene este dinero al no saber realmente que estos son los pagos aplazados.
Saludos y muchas gracas
#2

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

 Si declaro todo lo ganado este año aunque no lo haya cobrado aun tengo un beneficio muy grande de cara a pagar a hacienda
¿No dices que el pago aplazado es de la vivienda con pérdidas?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

Si, me refiero a que si declaro todo el precio de la vivienda con pago aplazado este año compensaría la ganancia del otro piso con venta normal con la pérdida de patrimonio que tengo con el pago aplazado, y pagaría mucho menos dinero a hacienda por la ganancia patrimonial del otro piso. Pero si declaro solo la parte que me han pagado este año solo puedo compensar 3000 euros de pérdidas.
No se si me estoy explicando bien, voy a poner cifras concretas y creo que se va a entender mejor.

En el  piso con venta normal tengo una ganancia de 83100 euros y en el piso con pago aplazado tengo una pérdida de patrimonio de 25166 euros. Si cuando voy a declarar la venta del piso en el que he tenido la pérdida pongo que es una venta diferida como este año solo me han pagado 10300 euros ya que el grueso del pago me lo darán en 2 años, me sale que tengo una pérdida de patrimonio este año de unos 3000 euros.
Si este piso en el que tengo pérdidas lo pongo como venta normal la pérdida de patrimonio es de 25000 euros y esto supone una diferencia de 5000 euros de menos que tengo que pagar a hacienda por el incremento de patrimonio.

#4

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

Lo normal es declarar en 2023 toda la ganancia y pérdida patrimonial independientemente de cuando se hagan los pagos. Hacerlo proporcionalmente a lo cobrado es una opción (no una obligación), siempre que el aplazamiento sea mayor de un año. 
Entiendo que prefieres hacer lo normal, o sea incluir todo en esta declaración, así que sin problemas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

Muy bien, muchas gracias
#6

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

Hola, estoy en proceso de la declaración de la renta. El año pasado, por fin pude escriturarme y vender una casa. La compré en el 2005. Por 72.000€
Y la he podido vender en el mismo año por 150.000. han pasado casi 20 años. Es normal si revalorización. De hecho el valor de referencia es 110.000€. mi asesor me dice que tengo que pagar por la diferencia entre 72.000 y 150.000. que se pueden poner gastos como obras y notaría. Yo me pregunto: ¿No se debería partir de 110.000, e incluir también los impuestos pagados ITP sobre 110.000€, además de los gastos?. Muchas gracias 
#7

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

No la he podido escriturar antes por la segregación de un huerto que la familia tenía vendido. Además de ser muchos herederos y mayores. Así que se han ido muriendo.....y vuelta a empezar
#9

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

Gracias. Pero se parte del valor de Referencia?. O del de compra?
#10

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

Precio venta menos precio  de compra o adquisición (caso herencia por ejemplo) más gastos e impuestos ...te da un beneficio..  y por este tributas al 19% los primeros 6.000 euros de tal beneficio y de 6001 hasta 50.000 (creo) al 21% ....  y de 50.001 a otra cifra que no recuerdo al 23%
#11

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

Gracias. Con el beneficio he comprado un piso. Eso no cuenta?. No es vivienda habitual
#12

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

No .... el beneficio paga impuestos, la excepción es si es es vivienda habitual y se reinvierte en otra, también habitual.
#13

Re: Venta vivienda pago aplazado y hacienda

Muchas gracias