Acceder

Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

11 respuestas
Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??
Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??
#1

Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

HOla, con los testamentos y las últimas voluntades me cambiarían el titular del catastro?? me han dado dos versiones: que sí, que es suficiente y que no, que necesito hacer una escritura de aceptación de herencia que vale entre 2 mil y 3000 euros. El titular fallecido sólo tenía un bien inmueble y no tenía herederos forzosos, testo a favor de un tercero.
#2

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

No se puede, al menos por lo que yo sé, porque ser heredero no supone aceptar la herencia, hay montones que no se aceptan, sea por deudas o porque son fincas de difícil venta y no se ve la manera de pagar los impuestos de tal herencia. 

O porque siendo heredero hay peronas con derecho de legítima pueden reclamar, por tanto hasta que se acepte, me temo que no. 
#3

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

Ok. gracias.
#4

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

Creo recordar que si sólo hay un heredero, es suficiente un documento privado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

bueno, es un matrimonio el heredero, serían 2 personas. Lo que no hay son otros herederos: hijos, padres, hermanos, etcétera, sólo el matrimonio que figura en el testamente, y tampoco hay ningún otro bien, por eso pensaba que igual podía librarme de la escritura. Además hace casi 30 años que la persona que figura en el catastro ya falleció, el matrimonio ocupa la propiedad desde entonces pero no arregló ningún papel, simplemente van todos los años a pagar el ibi ( que también figura a nombre de la fallecida). Y tampoco pagaron el impuesto de sucesiones cuando les tocaba, nadie se lo reclamó, así que supongo que ya estará prescrito al pasar tantos años.
#6

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

Coincidiendo con @w-petersen, es exigible la llamada "declaración de herederos y acceptación de herencia". No basta que vaya yo al catastro y le diga al funcionario que soy el único heredero. Él desconoce los pormenores que puede tener una herencia, impugnaciones, deudas pendientes, cargas de la propiedad, embargos, etc.
Hay que justificar el pago del ISD antes de inscribir cambio en el registro de la propiedad, declarar cambio de titular en ayuntamiento para cambiar ibi y entonces es cuando se actualizará el catastro que es un simple registro adminitrativo. 
#7

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

Si hay dos herederos, ya no es posible lo que dije.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

La inscrioción en el Registro de la Propiedad es voluntaria, por tanto el catastro no la puede exigir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

Pero mi ayuntamiento si
#10

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

Hola,  por si a alguien en el futuro le surgiese la misma duda, actualizo:

He podido cambiar la titularidad con el testamento del titular fallecido, su certificado de defunción, últimas voluntades y un papel firmado por los herederos que figuran en el testamento en el que aceptan la herencia, el catastro lo llamó "aceptación privada de herencia" y dijo que valía. Con eso ha sido suficiente en mi caso.

un saludo
#11

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

En el catastro son menos "tiquis miquis" que en otros registros, lo que les importa es que alguien vivo se haga cargo del inmueble y con ello, aseguren el cobro de los impuestos, por eso te lo han aceptado, les viene mejor que esté a nombre de alguien a quien se pueda perseguir que a nombre de un fallecido. Si te descuidas te aplauden, les has quitado un problema...

Un saludo

#12

Re: Se puede cambiar el titular del catastro con sólo los testamentos??

Supongo que sí, que para ellos mejor, aunque también para los herederos. Algunos años debido a que no localizaban al titular fallecido las cartas de pago dejaron de mandarlas y al ir al ayuntamiento había que pagar recargo. Y una torre de alta tensión la libraron de puro milagro porque nadie les avisó, salió en el boe el fallecido y con eso se daba por notificado. Lo único bueno que el impuesto de sucesiones está prescrito, la administración nunca lo reclamó.