Acceder

Proindiviso

1 respuesta
Proindiviso
Proindiviso
#1

Proindiviso

Hola buenas tardes, tengo un problema que me tiene de cabeza... Tengo un proindiviso en el que esta mi vivienda, la de un hermano y otra de mi tio... Esta calificado en el catastro como residencial, en escrituras figuran dos viviendas pero de la parte nuestra se sacó otra vivienda o sea tres, bien divididas pero quiero legalizar y escriturar la mía, pero me a dicho un abogado que tendrían los demás copropietarios venderme esa parte para poder hacerlo, si quisiera alquilarla no se si tendría problemas y creo que lo mejor sería pedir la extincion del condominio o vender mi parte proindiviso a un tercero.. ¿Que puedo hacer y que mejor ventaja para mi?... Podría escriturar mi vivienda o mejor vender.... Gracias, espero me ayuden es un problemon que me tiene loco y para colmo es mi segunda vivienda... ¿Que hago? 😭
#2

Re: Proindiviso

Una cosa es que "físicamente" existan tres viviendas y otra muy distinta que urbanisticamente puedan existir las tres, es decir, si el lugar está catalogado por el ayuntamiento como posiblidades de uni o plurifamilar, se podrán dividir las viviendas, serán dos, tres o lo que esté determinado en  los temas urbanísticos de la zona.

Ten en cuenta que en una casa pudes poner 2 baños, 3, o si quieres 3 cocinas, pero ello no significa que sea legal hacer tres viviendas separadas.

Entonces lo primer es saber si urbanisticamente se pueden dividir los pisos, y esto es cuestión de conasulgtar a tu ayuntamiento. 

No hagas muchos caso si hay tres contadores de electricidad, hoy no se puede si no hay una cédula de habitabilidad por contador, pero hace unos años, esto era mucho mas simple, y se hacian cosas que no cuadraban bien con la legalidad urbanística. Nosotros por ejemplo tenemos una finca con 2 cédulas que tenia cuatro contadores !!!!

Una vez tengas esto claro, puedes ver lo la división horizontal, extinción de condominios, etc. que te avanzo no es mi tema.