Acceder

IRPF - Desgravar gastos de notaria/formalización hipoteca/agencia (Compra de Vivienda para Alquiler)

6 respuestas
IRPF - Desgravar gastos de notaria/formalización hipoteca/agencia (Compra de Vivienda para Alquiler)
IRPF - Desgravar gastos de notaria/formalización hipoteca/agencia (Compra de Vivienda para Alquiler)
#1

IRPF - Desgravar gastos de notaria/formalización hipoteca/agencia (Compra de Vivienda para Alquiler)

ESTE POST NO ES SOBRE LA DEDUCCION DE HIPOTECAS PARA FIRMAS DE ANTES DE 2013.

Buenas a todos,

He buscado información sobre este caso tanto en el foro como en internet, y no consigo nada al respecto. Toda la info siempre se centra en la deducción de hipotecas para compras antes del 2013.

Mi caso es el siguiente, en 2023 compré mi única vivienda (con intención de hacerla mi vivienda habitual) e incurrí en gastos de escritura de la hipoteca, ITP, comisión de agencia y comisión de un agente hipotecario.

Por temas que no vienen al caso, la vivienda la he alquilado como vivienda habitual a partir de Febrero del 2024. Pero estos ingresos y gastos no aplican en lo absoluto para la declaración de IRPF 2023.

¿Puedo desgravar los gastos de escritura, comisiones de agencia, ITP en la declaración de IRPF 2023? ¿Si es así, me podéis al menos orientar con el número de casilla o por donde investigar?

Muchas gracias de antemano! 
#2

Re: IRPF - Desgravar gastos de notaria/formalización hipoteca/agencia (Compra de Vivienda para Alquiler)

Sólo seran computables en la renta que declares en 2024. Deberás consignarlo en "gastos de adquisición" del inmueble (o algo similar) y da derecho, junto al valor catastral de la construcción, a un reducción del 3% en concepto de amortización.
Salvo opinión mejor fundada.
#3

Re: IRPF - Desgravar gastos de notaria/formalización hipoteca/agencia (Compra de Vivienda para Alquiler)

Como te comentan, suma al valor de adquisición de cara al gasto de amortización de la vivienda.

Al declarar el alquiler, tinenes que relacionar los ingresos y deducirte una serie de gastos, entre ellos, el de la amortización del inmueble.

Esto es el 3% sobre el mayor de:

 - Coste de compra + gastos (y aqui entrarían esos gastos que preguntas); ojo aplicar el porcentaje de lo que se supone que es construcción y terreno, ya que solo se amortiza sobre la parte de construcción.

 - Valor Catastral de la construcción 
#4

Re: IRPF - Desgravar gastos de notaria/formalización hipoteca/agencia (Compra de Vivienda para Alquiler)

@joanbe  @piqueras Gracias por vuestras respuestas.

joanbe: Cuando dices que solo serán computables en la renta que declare en 2024 (entiendo IRPF 2023), es porque se informan ahí y luego se amortiza un 3% por año por el resto de años? O es que solo me permite desgravar en el IRPF 2023?

piqueras: Ok, lo de los gastos "de operación" lo tengo claro. Cuando dices "ojo aplicar el porcentaje de lo que se supone que es construcción y terreno", no te sigo. Quiere decir que no es 3% del valor de compra+gastos, sino únicamente del valor de compra de una parte que es la relativa a la construccion?
#5

Re: IRPF - Desgravar gastos de notaria/formalización hipoteca/agencia (Compra de Vivienda para Alquiler)

En el Valor Catastal, aparte del total, te separa lo que corresponde a valor catastral de la construcción y del terreno. De ahí determinas que porcentaje de tu inmueble supone la construcción.
Ej VC 80.000, de los cuales 52.000 de Construcción y 28.000 de terreno. Pues calculas que la construcción es es el 65% del total.

Como la amortización no se puede hacer sobre el terreno (solo sobre la construcción), pues si por ejemplo el Coste de Adquisición es de 200.000 y los gastos de notarios, registros etc de 3.000; pues calculas que el coste total es de 203.000, pero que de ese valor se presupone que terreno es 71.050 y de construcción 131.950.

Pues en la declaración de 2023 podrás meter como gasto por amortización el 3%s/131.950 = 3.958,50 siempre que alquilaras el piso desde el 01/01/2023; sino, la parte proporcional en dias al año (días alquilado / 365),

Saludos
#6

Re: IRPF - Desgravar gastos de notaria/formalización hipoteca/agencia (Compra de Vivienda para Alquiler)

Mientras el reglamento del IRPF no se modifique el 3% se aplica mientras esté alquilado.
Si no recuerdo mal, además puedes desgravar hasta unos límites los intereses que pagues por la hipoteca. Si miras el programa padre podrás verlo en el apartado correspondiente.

#7

Re: IRPF - Desgravar gastos de notaria/formalización hipoteca/agencia (Compra de Vivienda para Alquiler)

Gracias nuevamente ambos @piqueras@joanbe

Con vuestras respuestas me queda mas claro el tema. 

Lo mas importante que como el piso se ha alquilado a partir de 2024. En el IRPF de 2023, no se desgrava nada. Pensaba que si era vivienda habitual algo de estos gastos se podía desgravar.

Nuevamente gracias!