Acceder

Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

18 respuestas
Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación
1 suscriptores
Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación
Página
1 / 2
#1

Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

Digamos que tengo una cartera valorada en 1 000 000€ de ETF de acumulación, que no distribuyen dividendos. Vivo de eso, vendiendo algunas acciones según voy necesitando dinero. En estas condiciones, ¿dónde podría encontrar una hipoteca y cuáles serían las condiciones, en cuanto a tipo de interés, porcentaje del valor del inmueble que me prestan y cantidad prestada total?

Cada vez que he preguntado en algún sitio me han dicho que no sin tener un salario, lo cual es ridículo. Es una buena respuesta en la mayoría de casos porque en general alguien sin salario está en una mala situación económica, no contemplan el escenario de alguien que viva de sus ahorros sin tener aún la edad de recibir una pensión. Y, especialmente, no piensan en el caso de que alguien viva de sus ahorros a base de ir vendiendo algo que se aprecia, en lugar de cobrar dividendos, que es muy ineficiente fiscalmente.


#2

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

Sin ingresos recurrentes no te prestarán.... así de simple. La idea de los préstamos es que se paguen con los ingresos que se tienen, no por las ventas de patrimonio que puedas hacer, no funciona así.... lógico o no tanto, no soy quien para evaluarlo, pero es así.
#3

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

No es lo habitual pero no me creo que no interese prestar a alguien en esta situación. Algunos números habrá que les cuadre, quizás requerir aportar 30% o 40% en lugar del 20% habitual. Es ridículo ver más seguro un salario, que puede desaparecer de un día para otro, que un patrimonio ya preparado para afrontar el pago completo varias veces.
#4

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

Así es la Banca española, no les funciona la inteligencia, solo saben aplicar lo establecido, de todas formas si se te da bien este mundo igual te merece la pena vivir de las inversiones y pagar alquileres. Con un 1 kilo, si le sacas un 10% son 100.000 euros , netos sobre 75.000. También depende de donde quieras vivir, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Valencia igual es complicado, pero en pueblos a 40 o 50 kilómetros los precios bajan exponencialmente, etc etc
#5

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

A un conocido mío con un patrimonio de 1 kilo solo le daban 400.000 euros, con todo el Patrimonio pignorado y con permiso de venta si la cotización bajaba de unos limites
#6

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

Supongo que la pregunta que se hace el posible prestamista es: si tiene un patrimonio con el que puede afrontar el pago completo varias veces, ¿para qué quiere un préstamo?
Y tú pensarás: porque saco más rendimiento a ese dinero que el interés que voy a pagar de hipoteca.
Y el prestamista dirá: vale, pero si sacas ese rendimiento alto es porque asumes un riesgo, y el hecho de que hasta ahora haya subido no quiere decir que mañana no pueda bajar...

Al final, en una situación como la tuya donde tus ingresos no provienen de una fuente tradicional, ningún banco tradicional se va a arriesgar. Supongo que habrá otro tipo de prestamistas que sí estarán dispuestos a hacerlo, pero desde luego no lo van a hacer a euribor+1% ni mucho menos.
#7

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

La banca como la mayoría de grandes empresas funcionan con una sistemática determinada, y tu particularidad no es habitual, ten en cuenta que desde hace muchos años, las operaciones de préstamo o cualquier financiación se analizan y se aceptan  o no a través de procesos automáticos programados que contemplan diversas variables que sirven para miles de operaciones. Veo difícil que exista un procedimiento para algo tan particular, en fin mucha suerte !!!!!
#8

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

 ¿dónde podría encontrar una hipoteca y cuáles serían las condiciones, en cuanto a tipo de interés, porcentaje del valor del inmueble que me prestan y cantidad prestada total? 
Iria a varios bancos a exponerles en persona tu situacion, con toda la documentacion posible por delante, a ver si en alguno suena la flauta. Por supuesto esto no te asegura el exito, pero por telefono, email, bancos online no vas a conseguir nada
#9

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

Creo que la pignoración es una opción a valorar en tu caso. Has hablado con algún banco al respecto?
#10

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

esa pregunta se la tienes que hacer a @cisne-negro que es el que tiene 1.000.000€ en ETF, no yo (ojala jajaja)
#11

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

Hola,

Depende a lo que llames hipoteca te dejanran biruta o no te dejaran biruta, con lo que mencionas se puede hacer una hipoteca ya que en definitiva tienes la mortadela pero hay que darle forma.

Algo asi como un prestamo lombardo.

Saludos
#13

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

Vale, esto es lo que me interesaba saber. Sí, algo así había leído, pero no me parece nada interesante, para eso puedo pedir prestado directamente en el bróker y es mucho más sencillo.
#14

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

Existe esa posibilidad de "arbitraje" para mí porque los bancos pueden prestar a tipos artificialmente bajos gracias a la reserva fraccionaria. Si tal cosa no fuera legal, si prestaran sólo dinero depositado y no creado de la nada, los tipos de interés serían mucho más altos y no me plantearía pedir una hipoteca. Además, en ese caso, los precios de los inmuebles serían mucho menores, otra razón para comprar a tocateja.

Hablo de una inversión en índices, no de tener el dinero en empresas tecnológicas o derivados tremendamente volátiles. Desde el punto de vista del banco sí soy un buen prestatario, sólo que no es un caso habitual y no quieren calentarse la cabeza. Asocian el no tener salario con una mala situación económica y, por lo tanto, una baja probabilidad de pagar las cuotas.
#15

Re: Pedir hipoteca sin trabajo pero con patrimonio en ETF de acumulación

Sí, desde luego que es una situación que requiere que me atienda alguien que es capaz de analizar la situación y no sólo meter números en un simulador o lo que sea que usen. Es más complicado pero no es un mal trato para el banco.