Acceder

Tubería privativa o comunitaria? - Administración de fincas

5 respuestas
Tubería privativa o comunitaria? - Administración de fincas
1 suscriptores
Tubería privativa o comunitaria? - Administración de fincas
#1

Tubería privativa o comunitaria? - Administración de fincas

 Buenos días, soy propietario de una vivienda (dúplex) dentro de un grupo de adosados con un patio central común usado como superficie de acceso para los garajes.


Bajo mi vivienda, en la cual hay una cámara de aire, en una de las tuberías que hay, hemos detectado una pérdida de agua, concretamente en la salida general de desagüe de la casa, estando la fuga a la altura del muro de hormigón dentro del pasamuros, y fuera de los límites de dicha vivienda.




Quisiera saber si el arreglo de dicha fuga corresponde a la Comunidad de vecinos o a mi cargo, pues no se si dicha tubería que se encuentra fuera de mi vivienda es de uso privativo o comunitario. El seguro de mi casa no lo cubre porque dicen que la rotura está fuera de casa y el seguro que tenemos de la comunidad no cubre roturas de tuberías, solo servicio jurídico y responsabilidad patrimonial.



Muchas gracias a todos los que me podáis dar algo de luz sobre el tema , porque es la primera vez que me pasa y no tengo ni idea.


P.D: Dentro de la comunidad de vecinos no tenemos administrador de fincas, con lo cual imagino que deberá venir un perito a ver a quien le corresponde la reparación. El perito, independientemente de que sea tubería privativa o comunitaria, quien debería pagarlo?
#2

Re: Tubería privativa o comunitaria? - Administración de fincas

A falta de más datos, si es desagüe de tu casa es privativa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Tubería privativa o comunitaria? - Administración de fincas

Buenos días, muchas gracias por responder. 

La pérdida de agua es en la salida general de desagüe de la vivienda, pero la fuga que produce esa perdida de agua es la que está a la altura del muro de hormigón dentro del pasamuros.

No se si esto te aporta más información.

Saludos.
#4

Re: Tubería privativa o comunitaria? - Administración de fincas

Entiendo que la fuga se produce en ese muro. Supongo que ese muro es privativo, aunque no lo sé. Si es privativo, la avería es privativa por cumplir las dos condiciones, dentro de tu propiedad y dar servicio privativo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Tubería privativa o comunitaria? - Administración de fincas

El fontanero me dijo que la fuga estaba a la altura de la puerta del garaje del vecino de al lado (por debajo de su casa,obviamente) . Imagino que será un muro que divide mi casa con la de al lado. 
Para que sea privativa se tienen entonces q cumplir las dos condiciones que me comentas (estar dentro de mi propiedad, y dar servicio privativo)?. 

Muchas gracias por contestar, estoy bastante perdido y quiero saber un poco del tema antes de la reunión con  los  vecinos. 
#6

Re: Tubería privativa o comunitaria? - Administración de fincas

Te recomiendo leer el art 396 del Código Civil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.