Acceder

Cuotas de comunidad - Administración de fincas

12 respuestas
Cuotas de comunidad - Administración de fincas
Cuotas de comunidad - Administración de fincas
#1

Cuotas de comunidad - Administración de fincas

Cinco propietarios, A, B, C, D y E, han de pagar una deuda de 5.225 € conforme a coeficientes. A responde del 48%, B del 16%, C del 10%, D del 16% y E del 10%. A pagará 2.508 €, B pagará 836 €, C 522,5 €, D  836 € y E 522,5 €; Resulta que B, C, D y E tienen un fondo común de 2.000 € que comparten al 25% cada uno y que los cuatro aportan para el pago de la deuda. Resta por ser abonado (5.225-2508-2000) 717 €. Satisfecha por A su deuda, B debe pagar (836-500) 336 €, C (522.5-500) 22,5, D 336 y E 22.5. El propietario B y el Administrador mantienen que, aplicando la disparatada fórmula (16/52*717), B debe pagar 220,61, que C pagará 137,88, D y E las mismas cantidades respectivamente, esto es 720,61 los propietarios B y D; y 637,88 los propietarios C y E ¿Puede darme su opinión? Gracias.
#2

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

El propietario B y el Administrador deberían matricularse en una academia de repaso para chavales de 14 años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

Ciertamente, una respuesta brebe, acertada y divertida.
Matricularse, Mmmm! ...es que son ya muy mayores.
Gracias por responder.
#4

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

El administrador le da al fentanilo por lo que veo.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

Quizá, el fentanilo, el rioja... Lo cierto es que el hombre llega a entender que el 10% de 5.225 es 522,5; "si, claro", dice. Incluso, cuando se lo expuse despacio proponiéndole visualizar que él va al banco, saca cuatro billetes de 500 euros y nos los dá a cada uno de los propietarios, parece comprender que la cuarta parte de 2.000 es 500, con un lastímero "sí, es verdad". Es al llegar a la enrrevesada operación de restar 522,5-500, cuando se "le hace bola", incluso me pareció advertir que salía humo de su frente, y entonces vuelve a su matraca del surrealismo aritmético "sí pero hay que aplicar el porcentaje". Epi y Blas se colgarían de la lámpara del despacho si hubiesen asistido a la conversación que mantuve al respecto. Mas preocupante, si cabe, es que un propietario, CONTABLE de profesión, apoya el disparate y, no acierta a entender que, de ese modo, él se beneficia de los 115 euros que yo pago de más y, naturalmente, también de los 115 euros que ese propietario paga de menos. Ni se me ocurre, ante un riesgo cierto de implosión, intentar trasladarles que el "atentado de ambos a Thales de Mileto, Arquímedes, Pitágoras... suma 230 euros", cantidad que, como último recurso, yo voy a detraer de mis cuotas mensuales de comunidad, con lo que la cuestión acabará en un juzgado y no, desde luego, por el importe que supone, sino por una cuestión de amor propio ya que este despropósito contable se ha producido en varias ocasiones. 
Gracias por responder. Un saludo.

PD. Me está doliendo el "breBe" que se me coló en mi aporte anterior, pero no veo forma de editarlo. 
#7

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

Quizás el informe PISA nos pudiera explicar cómo se puede producir semejante barbaridad. 
Yo sigo sin entenderla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

Yo también me desespero y más cuando los defensores del escandaloso crimen aritmético son el uno abogado y el otro contable. Afortunadamente a ninguno de los dos les llamó la vocación por la cirugía...
#9

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

Pues yo lo veo lo más normal del mundo. Tu cuando preguntas a un contable cuánto da una operación siempre te va a responder ¿Cuánto quieres que de?

Dicho esto, entre el gestor y el B, os quieren chulear a los de menor porcentaje.

Saludos
#10

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

Gracias por tu respuesta. Bueno, quizá quieran, pero no van a poder. Voy a dejar de pagar mis cuotas mensuales hasta cubrir los 115 euros que he pagado de más y, a continuación, hasta recuperar los 115 euros que los B y D han pagado de menos (ni siquiera intentaré explicar al administrador y al contable por qué me compensaré 230 euros y no solo los 115 que pagué de más, no lo entenderían y me arriesgo a que me apliquen un tanto por ciento preventivo). Que me requieran y me lleven al juzgado, quizá tenga suerte y dé con un juez, jueza o juece con sentido común, algo que en este país también está empezando a ser complicado... Un saludo.
#11

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

Si vas a dejar de pagar cuotas, te recomiendo que se lo comuniques por escrito (con copia sellada o acuse) explicándoles los motivos. 
Necesitarás esa prueba si el asunto acaba en los tribunales, ya que la ley es muy estricta con los morosos de las comunidades.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

Gracias por tu consejo. Está previsto, ya no solo por acreditar mis intenciones sino también por el disfrute que me supone avanzar lo que voy a hacer. Lo peor que puede pasar es que me tope con un juez que, tampoco, conozca el mecanismo de la resta...puede suceder... pues pago y punto. Un saludo.
#13

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

De todas formas, para que la comunidad acuda a los tribunales (normalmente con un monitorio) es necesario aportar una liquidación de deudas aprobada por la junta de propietarios. Es esa junta, es recomendable sacarles los colores a los causantes de tal despropósito. Lo lógico es que la junta rechace esa liquidación si explicas bien el asunto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Cuotas de comunidad - Administración de fincas

Gracias una vez más por tu respuesta. Lógica y junta de propietarios, en mi caso, no son compatibles. Vivo en un mundo surrealista en el que la operación de restar ha desparecido y, además, el cuerpo me pide "togas". Definitivamente voy a provocar que me demanden en un monitorio, me opondré a la demanda y al declarativo que corresponde. Se acabó! Un saludo.