Acceder

AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda

7 respuestas
AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda
AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda
#1

AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda

Buenas tardes.
 
Tenemos un problema con un inquilino y nos gustaría consultar vuestra opinión. Hace un año que alquilamos un piso a una pareja, al principio estaban a gusto pero empezaron a quejarse de que hay cerca un restaurante que celebra bodas y eventos y los sábados pueden llegar a ser molestos. La cuestión es que el inquilino se nos ha quejado (sin saber nosotros qué podemos hacer, aparte de hablar con el restaurante) y al ver que no se soluciona el problema, nos ha amenazado con ponernos una denuncia (a nosotros) con algún tema parecido a omisión de información o algo así. Cuando en verdad, el restaurante estuvo muy inactivo en periodo covid y post covid (quiero decir, ni nosotros sabíamos cómo iba a estar de activo) y cuando por otra parte, tenemos 2 pisos más alquilados en el mismo bloque y desde hace más de 20 años … y nunca nadie se nos ha quejado (a nosotros) de ese tipo de actividad “potencialmente” molesta.
 
El tema es que el 9 de septiembre nos comunica que va a dejar el piso a final de mes (cuando según contrato debería avisarlo con mayor tiempo), pero es que además tiene pendiente de pago el mes de agosto, el mes de septiembre (250+250€) pero que dice que no va a pagarlos y que esa cantidad vaya a cambio de la fianza (200€) + la cantidad que ellos interpreton por “daños y perjuicios”.
 
Y que hasta que no redactemos un recibo como que están las cantidades satisfechas (o sea, que les preparemos un texto alegando que no nos deben nada) ¡no nos van a devolver las llaves! Y que si las devuelven lo harán en el juzgado (supuestamente porque nos van a poner una demanda, o una denuncia o qué se yo …).
 
No sé, esto no tiene mucho sentido … pero nos gustaría realizar los pasos pertinentes para no equivocarnos, aunque a priori, la ilegalidad evidente existente es la falta de pago de mensualidades por su parte y la posesión de unas llaves de una propiedad que ya han abandonado porque el contrato ha sido rescindido.
 
Creemos que lo suyo sería poner nosotros la denuncia, pero no lo tenemos claro … ¿Algún consejo? Ahora lo prioritario es recuperar el piso porque ya hay gente interesada en instalarse allí y no tenemos las llaves (tenemos una copia, claro …) pero no queremos equivocarnos por ejemplo cambiando las cerraduras o actuando de algún modo en el que los antiguos inquilinos puedan aferrarse a alguna mala praxis nuestra.
 
No sé, ¿qué podemos hacer?
 
Saludos a todos y gracias.
#2

Re: AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda

Lo más aconsejable dependerá de que sean o no insolventes.
¿Sabes si tienen empleo estable y por encima del SMI?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda

El tiene una pensión de 893€ y está jubilado.


Ella, cuando se formalizó el contrato de alquiler, cobraba una pensión por desempleo y le faltaba poco para la jubilación.
#4

Re: AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda

Creo que te conviene recuperar las llaves cuanto antes, olvidando la deuda. 
En otro caso, la deuda se incrementará pero será difícil que consigas cobrar aún con sentencia favorable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda

Hola, Juan, gracias por la ayuda. Entonces si es solvente y tiene una pensión, en una sentencia a favor nuestra ¿la deuda no la cobraríamos?

Está claro que lo importante es conseguir las llaves.

#6

Re: AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda

No hay datos suficientes para dar una respuesta rotunda. No sé si la pareja es un matrimonio en gananciales o no. Si es matrimonio en gananciales pudiera ser que los ingresos de los dos superasen el SMI.
Lo cierto es que, a falta de más datos, la pensión, al ser menor del salario mínimo, es inembargable con lo cual, aunque tuvieras sentencia favorable sería imposible cobrar salvo buena voluntad del inquilino o que tenga rentas o bienes de otras fuentes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda

Hola! Están casados en gananciales y cobrando 900+400 …
#8

Re: AYUDA. Inquilino con pagos pendientes no devuelve las llaves. - vivienda

Calcula que, si se acude a los tribunales, les podrían embargar alrededor de 65 €/mes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.