Acceder

Hipotecas mixtas: periodo variable y fijo corren a la vez

4 respuestas
Hipotecas mixtas: periodo variable y fijo corren a la vez
Hipotecas mixtas: periodo variable y fijo corren a la vez
#1

Hipotecas mixtas: periodo variable y fijo corren a la vez

Hola. Estoy a punto de contratar una hipoteca mixta, 4 primeros años fija y resto variable. La FEIN dice que durante esos años fijos si quiero amortizar total o parcialmente me cobran una comisión del 2% y además dice que durante los 3 primeros años del periodo variable me van a cobrar un 0,25% por amortizar. Por tanto yo entiendo que durante los 7 primeros años de vida de la hipoteca me van a cobrar comisiones por amortizar. Sin embargo, en el banco me dicen que no es así, que lo que ocurre en realidad es que el periodo fijo y el variable se inician a la vez, de modo que una vez que haya pasado el periodo fijo, 4 años, ya también habrán pasado los 3 años de comisión del periodo variable, con lo cual no hay comisión durante todo el periodo variable. Yo por mucho que lo quiera entender no lo veo así, pero el banco me asegura que es así y que en la notaria me van a decir lo mismo. ¿Alguien tiene nociones sobre esto? Gracias.
#2

Re: Hipotecas mixtas: periodo variable y fijo corren a la vez

No puede ser que en 4 años a int. fijo cobre 2% y SULTANEAMENTE el 0,25% los 3 primeros años del int. variable (que aún no ha empezado).
Pregunta en notaría. Según lo que explicas tienes razón en tu interpretación, faltaría ver cómo lo pone la FEIN
#3

Re: Hipotecas mixtas: periodo variable y fijo corren a la vez

Hola,

Vives en un sueño, las hipotecas mixtas no existen.....vamos que una hipoteca mixta es una hipoteca variable. Por lo que las comisiones de amortizacion parcial puedes firmar las que te de la gana y luego reclamar.

Saludos.
#4

Re: Hipotecas mixtas: periodo variable y fijo corren a la vez

 
Buenas tardes. 

Cualquier cláusula anexa y las condiciones de una hipoteca son negociables y entiendo que te deben quedar resueltas tus dudas con claridad antes de firmar ante notario. 

Yo no he entendido tu comentario y exigiría ejemplos, por ejemplo que ocurre sin cancelo en los diferentes años de forma anticipada parte de la hipoteca. 

Sobre la cláusula de cancelación parcial y total en mi caso hace alrededor de 20 años conseguí que quedase exenta. 

Por lo demás consultaría si puedo mejorar las condiciones de la hipoteca por ejemplo con trioteca. 

No he utilizado este servicio del enlace pero podría ser que mejorase tus condiciones, por preguntar nada se pierde. 

Un saludo y buen domingo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#5

Re: Hipotecas mixtas: periodo variable y fijo corren a la vez

Interesante aportación del señor @Jabarrio. En purismo conceptual, ciertamente las llamadas hipotecas mixtas son hipotecas variables con un plazo de la primera revisión más lejano del tradicionalmente seguido hasta ahora.
Así se podría plantear una reclamación si cobra más del 0,25% los 3 primeros años (o 0,15% si se fija en los primeros 5 años)
Ahora bien, si el banco no se aviene de primeras (y parece la práctica habitual de todas las entidades de crédito que ofrecen ese producto) te puedes encontrar forzado a plantear pleito judicial y confiar en que el juez aplique esa lógica lingüística y considere nula la denominación "combinación de ambos" que recoge tanto el texto del art. 6.1 c) de la 
Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
que habla sobre "el tipo deudor, indicando si es fijo, variable o una combinación de ambos" como el artículo 9 e) de la misma ley que insiste en la denominada "combinación de ambos" en "las formas de tipo deudor disponible, indicando si este es fijo o variable o una combinación de ambos, con una breve descripción de las características de los tipos fijos y variables, incluyendo sus implicaciones para el prestatario;"