Acceder

Quiero vender una casa que herede el año pasado

48 respuestas
Quiero vender una casa que herede el año pasado
2 suscriptores
Quiero vender una casa que herede el año pasado
Página
2 / 4
#16

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Si lo has hecho bien te convenía poner el valor maximo en la herencia.
Que valores son?
#17

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

No entiendo lo que me dices :

" Si lo has hecho bien te convenía poner el valor maximo en la herencia.
Que valores son? "

Lo he hecho bien ? si o no

Me convenia poner el valor maximo ?

Y lo pregunto en mi post anterior:

En la declaracion de este año pondre omo rend cap inmob la casa en cuestion tomando el valor catastral segun los dias que ya tube la propiedad ( o sea desde el fallecimiento de ella )

Es correcto lo que digo ?

Pero si este año 2023 me la vendo el proximo ejercicio tendre que declarar una variacion de patrimonio segon la diferencia entre el valor de catastro o segun el valor de referencia que se puso en la escritura de aceptacion de herencia y el valor de venta; Que valor es le que tengo que poner como valor de adquisicion de los 2? 

Eso es lo que pregunto

Gracias


#18

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Cuando heredas tienes un piso que tiene un valor de compra por tu madre 50, un valor de referencia de ahora de 100 y un valor de mercado de 150.
Como los hijos tienen bonificado el impuesto de sucesiones lo normal es poner el precio máximo 150.
Al venderlo tributas por la diferencia entre el precio de venta digamos 152 y 150.
Si lo haces mal y pones al heredarlo el valor de referencia tienes que tributar por 152- 100.

Depende de como lo tengas hecho.


#19

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Por favor por partes que no me entero de nada

-irpf 2022. en la declaracion de este año pondre como rend cap inmob la casa en cuestion tomando el valor catastral segun los dias que ya lo he tenido en propiedad ( o sea desde el fallecimiento de ella ) es correcto poner el valor catastral ?

-irpf 2023. en la declaracion del año proximo si este 2023 me vendo la casa, tendre que tributar como incremento o disminucion de patrimonio poniendo como valor como de adquisicion ( el valor catastral o el valor de referencia ? y como valor de venta pues el realmente vendido.

Solo pido eso por favor

Gracias

#20

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Contestando a tu primera pregunta, si es correcto poner el valor catastral.
En cuanto a la segunda el valor de adquisición es el que hayas puesto en la escritura de la aceptación de la herencia.
Saludos.
#21

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Lo haces muy difícil.
Pon el valor catastral, el valor de referencia, y el valor de sucesiones.
Tanto el valor del suelo como de la construcción.
Cuando tengamos estos datos te diremos.
#22

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

No.
#23

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Que es lo que no es correcto  Anrabro ?
#24

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

pusimos el valor de referencia
#25

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Dificil ? solo he hecho 2 preguntas

Ademas no se ni que son ni donde estan esos valores del suelo, de la construccion, ni el de sucesiones. Yo solo se el catastral y el de referencia.

Dices:
"Lo haces muy difícil.
Pon el valor catastral, el valor de referencia, y el valor de sucesiones.
Tanto el valor del suelo como de la construcción.
Cuando tengamos estos datos te diremos."

El valor catastral es el que tengo que poner cuando declare en el irpf 2022 para calcular el rendimiento de capital inmobiliario ? es ese el valor que tengo que poner ?

El valor de referencia es el que se ha hecho constar en la escritura de aceptacion de herencia, y yo pregunto si ese es el valor que tendre que tener en cuenta como valor de adquision para saber el beneficio o perdida en funcion del valor que haya vendido ?

Yo no lo veo tan dificil, solo pregunto si lo que digo es correcto o no lo es

Saludos
#26

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

No que ?🤔🤔🤔
#27

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Pues si pudiste el valor de referència este es el valor de adquisición.
#28

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Un piso tiene un valor catastral que se forma con el valor catastral del suelo yel valor catastral de la edificación. Esto lo tienen todos los pisos.
Un piso tiene un valor de referencia que lo pone la administración y un valor de mercado que es el que se compra y se vende.
Si voy a heredar un piso de un extraño me interesa decir que vale muy poco porque así pago menos impuestos, entonces aparece el valor de referencia y aunque yo diga que vale nada me cobran impuestos por el valor de referencia. Después si lo vendo me dicen que me costó nada y lo vendo al precio de mercado.
Si lo heredo de mi madre, como el impuesto está bonificado me interesa poner el valor más alto posible y por eso pongo el de mercado, cuando lo vendo no gano nada o incluso pierdo y me ahorro los impuestos.
Ahora tu caso, si digo que el valor es el catastral que es el más bajo no pago nada en sucesiones, en la declaración 2022 me sale muy poco y cuando lo venda me salen muchas ganancias y por tanto mucho irpf.
Si dices que en sucesiones vale el precio más alto de mercado, pagas nada de sucesiones, pagas un poquito de renta 2022 y nada de irpf en 2023 cuando lo vendas.
#29

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Me parecen muy acertados tus argumentos.
Saludos.
#30

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

En IRPF 2022 el renta web dice que el valor que tengo que poner para declarar los rendimientos de capital inmobiliario de la casa tengo que poner el valor catastral , eso no lo puedo escojer, es correcto ???

En IRPF 2023 si vendo la casa tendre que declarar la diferencia entre el valor de referencia ( que es el valor que se puso en la aceptacion de herencia ) y el valor de la venta, es correcto ?

Espero vuestra respuesta y ayuda

Gracias