Acceder

Euribor: ¿hasta dónde puede llegar a subir?

11 respuestas
Euribor: ¿hasta dónde puede llegar a subir?
Euribor: ¿hasta dónde puede llegar a subir?
Página
1 / 2
#1

Euribor: ¿hasta dónde puede llegar a subir?

Evidentemente, supongo que esta pregunta se habrá formulado más de una vez en estos foros. En función de mis conocimientos (muy escasos), entiendo que no existe un límite ni legal ni teórico que impida que el Euribor pueda subir a niveles brutales (por encima de un 20% ó un 30%). Atendiendo al histórico en estos 11 años de Euribor, su pico máximo ha estado en el 5,8%, y su media parece, si no recuerdo mal, que ha sido del 3,2%.

Al margen de ello, todos sabemos que hay otros límites pactados en ciertas hipotecas que contienen claúsulas de suelo y techo, claúsulas que han sido consideradas ilegales en ciertas sentencias judiciales recientes, aunque aún no pueden considerarse sentencias firmes al haber sido recurridas.

Ahora bien: me gustaría plantear el siguiente tema de discusión: ¿cuál pensáis que podríamos considerar como un límite "realista" por encima del cual no es lógico pensar que el Euribor pudiera subir en ningún escenario posible?

Supongo que estaremos todos de acuerdo en que debe haber un nivel determinado, por encima del cual, se produzca un colapso generalizado del sistema bancario al producirse una mora generalizada en los pagos hipotecarios por parte de los deudores. Pues ahí planteo el tema: ¿pensáis que efectivamente existe ese límite en la práctica? Y de existir tal límite: ¿dónde lo podríamos situar?

Si alguien conoce algún buen artículo donde se trate este tema, agradecería el link.

Muchas gracias y espero vuestras siempre valiosas e inteligentes aportaciones.

#2

Re: Euribor: ¿hasta dónde puede llegar a subir?

Cuando los bancos han puesto suelo a las hipotecas, ha habido veces que a algunos clientes le ha puesto techo de interés. Esto es conocido como collar, es decir, un interés máximo y mínimo.
Por ejemplo, la antigua hipoteca de mi padre estaba firmada con un suelo del 3,50% y un techo del 8,50%.
Es evidente, que los bancos son listos y nunca se van a coger los dedos, con lo cual podría afirmarse que si el euribor, superase la cota del 8,5 - 9% apaga y vámonos, es decir, se puede armar la mirimorena.

Quiero decir, que si en la realidad el euribor se situase a esa cota, las familias pasarían muchos apuros para pagar su hipoteca, es más, cuando en 2007, el euribor estaba en el 5,40 %, más de uno estaba con el agua al cuello.

Un saludo

#3

Re: Euribor: ¿hasta dónde puede llegar a subir?

La anterior vez fue sobre el 5%... teniendo en cuenta toda la leña y madera que se ha añadido a la deuda pública e incluso a mucha de la privada deberán pasar años para que supere esas cotas o bien que la capacidad de pago de TODOS los actores hipermegaendeudados supere la anterior.... o sea que los salarios, ingresos de administraciones públicas, beneficios empresariales, etc etc sean mucho mayores. Eso si el 1% tampoco es un nivel 'normal' que se diría!

#4

Re: Euribor: ¿hasta dónde puede llegar a subir?

En otros tiempos yo he visto creditos al 16%, pero entonces no había el euribor, y se amortizaban como ahora. Más del 20 no creo.Están las leyes de usura y esas cosas.U/S.

#5

Re: Euribor: ¿hasta dónde puede llegar a subir?

Creo que nadie llega a contestar a la pregunta. A cuanto estará a corto medio plazo (6-12-18-24) meses???

mi apuesta es:
- a 6 meses: 2
- a 12 meses: 3
- a 18 meses: 3
- a 24 meses: 3.5

creo que llevamos demasiado tiempo con unos tipos tan bajos, y se estabilizará entorno al 3-4%.

#6

Re: Euribor: ¿hasta dónde puede llegar a subir?

El BCE no subirá el precio del dinero hasta finales de 2011
http://www.expansion.com/2010/11/03/mercados/1288790280.html

Europa acumula diecisiete meses con los tipos en mínimos, o dieciocho, si se tiene en cuenta que no se espera que el BCE mueva ficha. En el horizonte se divisan, como mínimo, otros catorce meses sin movimientos en el precio del dinero. Mientras tanto, Estados Unidos dilata su política expansiva, y tanto las economías emergentes, como algunos países desarrollados mueven las fichas de las subidas.

Pero para que esto se produzca debería pasar un año como mínimo. “Aún así está por ver si ese crecimiento genera tensiones inflacionistas, porque no tiene porqué ser así”. Y si no se producen tales tensiones, prosigue Alvargonzález “es posible que el BCE se relaje un poco y espere algo más de tiempo, dado que países como España o Grecia tardarán mucho más tiempo en volver a la senda del crecimiento y una subida de tipos daría la puntilla a sus maltrechas, y probablemente deflacionistas, economías”.
El euro, variable de ajuste

Una de las variables de ajuste de los tipos será el euro, según coinciden todos los expertos. “Con un euro a 1,40 dólares, y con posibilidades de 1,50 en breve, los tipos no van a tocarse en el corto plazo, y yo diría que durante todo 2011”, puntualiza Iván Comerma.

Sin subidas en el horizonte
Todo esto hace que se dilate la política de tipos bajos instalada en Europa desde que en mayo de 2009 tocaran su mínimo histórico en el 1%. Hasta el punto de que Martínez Campuzano no espere subidas de tipos hasta el último trimestre de 2011. Además, estás serían “de escasa magnitud, no más de 0,25 puntos básicos”.

Una de las variables de ajuste de los tipos será el euro, según coinciden todos los expertos, que tampoco avistan subidas hasta finales de 2011. “Con un euro a 1,40 dólares, y con posibilidades de 1,50 en breve según indican los analistas, los tipos no van a tocarse en el corto plazo, y yo diría que durante todo 2011”, puntualiza Iván Comerma.
Un saludo

#7

Re: Euribor: ¿hasta dónde puede llegar a subir?

La recomendación es por aportar unos kilos de memoria histórica a quienes piensan que los tipos no subirán o todos nos arruinamos.

Que el problema es mucho mas de los precios que de los tipos.

Saludos