Acceder

Deducción 60% alquiler vivienda habitual

8 respuestas
Deducción 60% alquiler vivienda habitual
1 suscriptores
Deducción 60% alquiler vivienda habitual
#1

Deducción 60% alquiler vivienda habitual

Buenas a todos,

Soy el proprietario de un piso y quiero ponerlo en alquiler. Ya he encontrado un inquilino y vamos a hacer un contrato de vivienda habitual regulado por la LAU. 
Tengo entendido que tengo derecho a una reducción del 60%(creo 50 con la nueva ley)  en las rentas generadas ya que es un contrato de vivienda habitual. 
Tengo una duda. El inquilino teletrabaja por una empresa extranjera y viaja. a veces un mes está fuera o más . Incluso no se si hace la declaración de la renta en la comunidad donde tengo el piso que va a alquilar. Esto es tema suyo de donde tenga la residencia fiscal y no me meto claramente.
Hacienda me puede reclamar algo por el tema del 50% ya que esta persona en realidad vive poco en el piso y tampoco se ha empadronado? Entiendo que un casero no puede controlar si su inquilino vive allí de manera seguida y verificar que efectivamente es su residencia habitual. Si pongo en el contrato que yo la pongo a disposición como vivienda habitual (duración de un año mínima renovable) y depósito la fianza, estoy haciendo lo correcto si aplico la deducción? 

Que pasa si a los 10 meses decide irse? Como puedo yo casero controlar esto ya que no depende de mi? 

Gracias! 
#2

Re: Deducción 60% alquiler vivienda habitual

Tú haces el contrato como vivienda habitual. Mínimo un año y renovable cómo bien conoces. No es necesario que se empadrone. 
En el caso de q se vaya antes del año... Pues por lo que he hablado con alguna gestoría, discrepan si aplica o no la reducción . Yo aplicaría reducción y en el caso de q me toque ser investigado pues lo explicaría y a tener suerte con la interpretación del funcionario 
#4

Re: Deducción 60% alquiler vivienda habitual

Gracias. He hablado con un gestor hoy. Según él si aplica la reducción ya que yo la alquilo como vivienda habitual. Luego si él decide irse no está bajo tu control y además el utilizo la vivienda como habitual esos 10 meses.  
#5

Re: Deducción 60% alquiler vivienda habitual

A mí me pasa algo semejante con el alquiler a estudiantes.
Alquilo un piso a 4 estudiantes durante 10 meses.
Durante esos 10 meses es su vivienda habitual. Y ya me ha pasado que en algún caso algún estudiante ha necesitado quedarse en verano. 
En teoría no podría aplicar la reducción, a no ser que les haga contrato de un año y que se cancele a los 10 meses. Pero hacienda va a interpretar que desde el principio se intuía q iba a ser 10 meses por ser estudiantes
Qué se podría hacer para aplicar la reducción sin problemas?
#6

Re: Deducción 60% alquiler vivienda habitual

Es que en este caso es un contracto con finalidad temporal para estudiantes entonces sería complicado demostrar esto. Del tema de alquiler a estudiantes han salido sentencias del supremo y todo sigue un poco obscuro. 

Mi caso es que tengo intención de alquilarlo a largo plazo y con ese fin. Si él se va antes por lo que he leído en otra pregunta en el foro y lo que me comento mi gestor ya no es tu asunto 
#7

Re: Deducción 60% alquiler vivienda habitual

Hola Gatogaditano,
Desde el desconocimiento. Si tu les pides a los estudiantes que te firmen el contrato por 1 año como vivienda habitual y sin penalizacion a partir del sexto mes, cuando venga Hacienda preguntando, sólo tienes que decir que no sabías la finalidad.
Así no creo que te puedan buscar las cosquillas.
Saludos,
#8

Re: Deducción 60% alquiler vivienda habitual

Gracias!! También podría decir q querían el contrato de 12 meses para poder quedarse en verano. Por aquí en Cádiz, los estudiantes que combinan estudios con trabajo lo pasan mal para encontrar en julio y agosto algún piso donde poder quedarse, pq todo se alquila a turistas a precios prohibitivos.

#9

Re: Deducción 60% alquiler vivienda habitual

Exacto, como dicen, "hecha la ley, hecha la trampa".
Saludos,