Acceder

Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

30 respuestas
Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores
4 suscriptores
Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores
Página
2 / 3
#16

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

Gracias

#17

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

Yo entiendo que no se puede hacer más del 2%, eso de IPC de años anteriores suena a: te lo quiero subir y me voy a inventar cosas acumuladas y polladas que si hace falta me remonto hasta los años que haga falta. 

No, la ley actual es la actual y la anterior es la anterior. 
#18

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

Primero, este es un contrato anterior a la nueva ley. Por otro lado la nueva ley creo no ha eliminado el poder actualizar con subidas anteriores no hechas. Solo ha limitado el máximo de subidas anuales de los últimos años, pero no limita la actualización de la subida no hecha anteriormente.

Si lees el texto que he pegado del BOE, habla de la limitación de subida anual, así que hay que respetar esos limites anuales para el computo total, pero para cada anualidad individualmente. En el ejemplo de @oscar-osuna queda bastante claro, como se deben actualizar las anteriores.


@leando El casero ha dejado de cobrar la subida esos años anteriores y ahora decide que quiere actualizar la renta, no te va a cobrar los "no cobrados" antes de esa fecha, pero si puede subirlo, respetando los límites que hay en esos años. El inquilino, debería estar agradecido de ese descuento que ha tenido estos años y dar las gracias a la nueva ley, que es lo que haya hecho pensar al casero, ahora aquí ni un céntimo menos, que esta ley va a por mí.... Esto no son poll+das que se inventa nadie, ni memeces.. es lo que dice la ley y su tú crees que dice otra cosa, agradecería ver la parte de texto del BOE que anula esa posible actualización.

Y para tu información, están hablando de un contrato firmado antes de la nueva ley de la vivienda. Además, si la nueva ley no lo rectifica expresamente, no anula la anterior...así que muchas cosas son como antes y otras han e irán cambiado según las CCAA hagan un mapa de zona tensionada y decidan que medidas implantar. Lo único que está en vigor, es el límite de subida anual y que la agencia no cobre al arrendatario, lo demás a la espera de cada CCAA.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#19

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

Quizás el problema sea interpretar qué se entiende por subida anual. 
Para mí es la subida que se hace en un año determinado, sea cual sea la causa de esa subida.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

Es que la subida anual es del 2% la cual está limitada... el resto son subidas de años anteriores.

Creo de todas formas que las posiciones están claras. ;)
#21

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

He entendido tu interpretación, pero yo sigo defendiendo la otra hasta que no nos demuestren lo contrario. Así lo estamos explicando en otras comunidades, por que creemos que es lo correcto.

Según la interpretación de "máximo total anual", si pasados 5 años, hago obras de mejora, que por ley puedo subirle hasta un 20%, ¿no se podría subir más de un 2%? 

Posibles respuestas:
No se puede. (no tiene ningún sentido)
Sí se puede por que es una subida por otra cosa, las obras de mejora. Yo te diría, pues la subida de años anteriores, también es otra cosa, diferente a la actualización de este año y futuros, que es a lo que se refiere la la ley, desde mi punto de vista.

Yo creo que la subida anual se refiere a como "valorar ese periodo de tiempo" y no habla de anteriores, está eliminando o limitando el uso de referencia de los indices pactados, en el contrato, IPC, IGC ... pero no habla de la subida acumulada de años anteriores, habla de presente y futuro.

Si limitaran el acumulado, estarían penalizando al que ha sido "buen" casero y no lo subió anteriormente. Encima que no se lo subió antes, ahora no puede... no sería lógico, aunque sabiendo lo que saben muchas veces de estos temas, los que hacen las leyes, no sería de extrañar. Mira que es rica nuestra lengua como que para que cada 2 x 3 tengamos problemas de interpretación...

Lo que está pasando es que los caseros viendo la que viene encima, han decidido ponerse las pilas, cosa que me parece normal.


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#22

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

Que sí, que son subidas de años anteriores como pueden ser por otras causas, pero si se hacen este año forman parte de la subida anual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

Ok,  a ver si con este ejemplo, se entiende mejor

Imaginemos que estamos en el 2020, no hay limite del 2%, y en el contrato se marca el IPC como referencia de subida anual, es decir, como MÁXIMO puedo subir el IPC, 
¿puedo subir el acumulado de años anteriores, más de lo que marca el IPC de esa anualidad? La respuesta es, sí.
Y si lo aplicamos a la actualidad...?

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#24

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

  Soy el propietario de un piso alquilado el 13 de Marzo del 2021. La notificación de la primera actualización la hice el 13 de abril del 2022. El RDL 06/2022 entró en vigor el 1 de abril de 2022. La duda es si la fecha que determina si el RDL aplica o no a la primera actualización (limitación del 2%) es la fecha de la notificación o la fecha del primer año de vigencia del contrato, pues en este caso el decreto entró en vigor entre estas dos fechas. 
  El motivo por el que me interesa saberlo ahora aunque se trate ya de una actualización practicada en el pasado, es porque en esa actualización apliqué una subida muy inferior al IPC interanual del momento, y querría aplicar a partir de este año 2024 la subida del resto del incremento del IPC no practicado anteriormente. Me interesa saber pues si, en caso de que no haya pacto entre las partes, aplica o no aquí la limitación del 2% del RDL.
#25

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

¿ Está hablando de actualizar una subida practicada en 2022 porque ahora ( 2024 ) le parece que aumentó poco la renta ?
Quizás haya algún resquicio legal, pero si usted practicó un aumento de renta en 2022 sería porque se tomaría un acuerdo con el inquilino en aquella fecha ( independientemente del comienzo de la limitación del 2% ) , me parece difícil que ahora sea posible subir la parte que no subió en 2022, cuando se tomó el acuerdo .
#26

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

Creo que como te dicen, aquí ya hiciste una subida y no puedes ahora aplicar lo que no subiste. Para la próxima, se lo subes todo y si le quieres hacer una reducción, haces un anexo al contrato que le bajas X cantidad.   

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#27

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

  Las notificaciones de actualización anual del alquiler enviadas al inquilino incluían el siguiente párrafo:

"Sin que sirva como renuncia total ni parcial al derecho que me concede la ley a actualizar la renta, no se aplicará la actualización de manera íntegra sino que únicamente de forma parcial con el pago de <xxx> EUROS mensuales hasta <fecha>."

1.- Pueden confirmar por favor que con esto, sí tengo derecho a incrementar ahora en 2024 la parte del incremento del IPC interanual de los años 2022 y 2023 que no se incremento en su momento?

2.- Y pueden confirmar tambien por favor si la fecha que determina si el RDL aplica o no a la primera actualización (limitación del 2%) es la fecha de la notificación o la fecha del año de vigencia del contrato?

#28

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

En la 1 el que te ha redactado eso, que te lo defienda, que en principio pone que te subo si quiero una parte y el resto si me apetece me lo guardo. Según eso si se podría pedir el aumento.

En la 2, yo diría que cuenta cuando se hace la anualidad y tienes derecho a subir, no cuando notificas.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#29

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

Hola Oscar, muchas gracias por la respuesta, es muy clarificadora. 
Yo tengo un caso muy parecido, quizá me puedas ayudar, en este caso soy el propietario. 
Alquilé una vivienda el 21 de enero de 2020 por un valor de 450€, con una cláusula específica que dice que la renta será actualizada anualmente conforme a las variaciones que expeimente el IPC tomando como referencia el mes anterior a la revisión. 
Como ya te imaginarás no le he subido el IPC hasta el día de hoy, y conforme a los cambios de ley no se cuanto se lo podría subir en este momento. 
He mirado en varias páginas pero no me queda claro cuál es exactamente la renta final que les puedo solicitar por el alquiler del piso. 
Sabrías decírmelo? 
Muchísimas gracias. 
#30

Re: Aumentar la cuota de alquiler al inquilino, sumando el ipc de años anteriores

Hola Hector.

El caso es exactamente igual que he planteado. Hay que aplicar las subidas de cada año y y lo que estén limitados por ley además y sacar el total de la renta!

Aquí lo explica con bastante claridad y hay varios ejemplos en los comentarios.
https://comprarparaalquilar.com/actualizar-la-renta-del-alquiler-al-ipc/