Acceder

Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers

7 respuestas
Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers
1 suscriptores
Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers
#1

Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers

Voy a comprar una propiedad a mi madre porque necesita dinero para sus cuidados, ella tendrá que tributar en IRPF por la ganancia patrimonial, y yo por ITP.
Estoy pensando fórmulas para ahorrar impuestos en la operación.

Podría en vez de venderme su parte de la casa, donármela. En ese caso seguiría pagando ella el IRPF, pero yo no pagaría el ITP y sólo pagaría el impuesto de donaciones, ¿ es correcto  ?

Pero, como necesito que el dinero de la compra vaya a su cuenta corriente, podría en el mismo acto de recibir la donación, donarle yo el dinero equivalente  a lo que habría pagado de comprarlo? Y de este modo ella pagaría impuesto de donaciones sólo y tampoco habría que pagar ITP ?

 La posibilidad de que yo vaya pagando poco a poco el dinero no es factible ya que hay hermanos de por medio y no quiero que surjan desconfianzas y malos rollos, por lo que prefiero que todo el dinero de la falsa-compra esté en su cuenta. 

A ver si podéis decirme si esto es factible o habría otra solución más o menos compleja.

Gracias
#2

Re: Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers

Para hacer estas jugadas, mejor consultarlo en privado con un abogado o contador especializado, los foros los lee hacienda seguro y si usas Google, seguro ya saben quien eres.


―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#3

Re: Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers

Hola,

Te recomiendo que leas esta respuesta de un hilo antiguo.

Resumiendo: claro negocio de conflicto en la aplicación de la normativa tributaria (art. 15 LGT). Si queréis un cambio de un bien a cambio precio, es una compraventa. Si realizáis negocio con un único fin de ahorrar impuestos, se aplica lo anterior. El negocio se va a detectar, además, con cierta facilidad: dos contratos consecutivos en las que primero hay una donación de un inmueble y luego, con los papeles de los sujetos invertidos, donación de dinero.

Siento ser tan apocalíptico, pero las sanciones en este caso son de aúpa (mucho más caro posiblemente que tributar bien).
Un saludo,
#4

Re: Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers

Muchas gracias, he leído tu respuesta en el hilo que dices y está muy claro. 
No sabía que hacienda perseguía eso, siendo las operaciones perfectamente legales.

Otra opción sería que mi madre me donase su parte de la casa pero yo no le donase ningún dinero después, y simplemente me encargase de todos sus gastos en el futuro. Supongo que eso no será fácil de comprobar, ¿o eso también lo controlan?

En el caso de que mi madre me donase su parte de la casa y mis hermanos me vendiesen sus 
respectivas partes, ¿ también saltaría una alarma ? o eso es una operación normal.

Muchas gracias por tu aporte, me ha ayudado mucho.
#5

Re: Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers

Hola,

Son legales pero su finalidad no es la que dice ser, si no la de ahorrarse impuesto. Por tanto, la operación es legal pero supone un ilícito tributario.

Viendo que la propiedad es de tu madre y de tus hermanas (supongo que habrá herencia de tu padre de por medio), si me permites, la solución más factible (y que más encaja con lo que queréis hacer, que es lo importante) es que tu madre renuncie al usufructo, donde su mitad del inmueble a vosotros y ya seáis los hermanos plenos propietarios.

Posteriormente, el inmueble se vende, se centraliza en una cuenta de titularidad de los hermanos y desde ahí, se realizan los pagos de los cuidados de vuestra madre (domiciliando recibos, retirando efectivo, haciendo transferencias, lo que sea). Estos gastos, al no poderse desgravar, no van a ser objeto de ninguna atención.

Siendo todo sucesiones/donaciones y suponiendo que existe bonificación en la Comunidad Autónoma en cuestión (prácticamente todas), es lo más económico. Y no se incurre en ilicitud alguna.

Un saludo,
#6

Re: Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers


 Desde hace varios años se encuentra en vigor la normativa que permite que las personas mayores de 65 años (o personas en situación de dependencia severa o gran dependencia[1]) que vendan su vivienda habitual no tributen en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la ganancia patrimonial que se les genere con dicha transmisión. 

Ella no tendría que tributar el IRPF por la venta del inmueble.

Y tu pagarías por esa compra los gastos normales compra-venta, notario, impuesto ITP registro...

Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers

¡Buena apreciación!
#8

Re: Para ahorrar impuestos se puede donar casa en vez de vender y el donatario donar el dinero al donante? - brokers

En este caso sí tributa al no ser su vivienda habitual, creo que lo  único que evitaría el pago del irpf es la contratación de una renta vitalicia por el importe del  beneficio a tributar. Si sabes algo del tema te agradezco la aportación.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22