Acceder

Como repercute la subida del euribor

9 respuestas
Como repercute la subida del euribor
Como repercute la subida del euribor
#1

Como repercute la subida del euribor

Hola, quería saber si es normal lo siguiente tras la subida del euribor y revisión de la cuota.
Antes de una letra de 382,55 euros, se iban 378,32 euros para amortizar y 4,23 euros de intereses. Tras la revisión nos ponen una letra de 419,16 euros, de los cuales solo son amortización de capital 341,88 euros y para intereses 77,65 euros. Porque no se amortiza la misma cantidad de antes? Habíamos estado amortizando parcialmente cada año hasta el tope de 9015 euros para acabar antes de tiempo y ahora nos encontramos con que como se destina menos dinero a amortizar capital vamos a tener casi un año más de hipoteca. 
Alguien me lo explica.
Gracias 
#2

Re: Como repercute la subida del euribor

Se recalcula la nueva cuota con la TIN nueva de forma que acabes liquidando la deuda dentro del plazo pactado. A pesar de pagar más cada mes, amortizas menos porque pagas más intereses.
#3

Re: Como repercute la subida del euribor

Hola,

Matemáticamente es complejo (si me lo indicas, puedo explicártelo en la siguiente respuesta) pero para no abrumarte, es así, es decir, la subida de interés hace que aumente la cuota y los intereses y, por tanto, se reduzca lo que se dedica a amortizar.

Ten en cuenta que el plazo no aumenta ni disminuye, el mismo que firmaste en su momento (o si has reducido plazo con la amortización, el plazo reducido).

Siento confirmarte las malas noticias,
Un saludo.
#4

Re: Como repercute la subida del euribor

Ahora pagas más y ocurre lo siguiente:
Antes pagabas menos y por tanto digamos que en el último pago pagabas 382,55 que prácticamente todo es capital.
Ahora pagas más y en el último pago pagas 419,16 que prácticamente todo es capital.
En resumen pagas más por subida de interés y luego pagas un poco menos de amortización ahora y un poco más al final.
#5

Re: Como repercute la subida del euribor

 
Buenas noches. 

Es correcto lo que indicas. 

Puedes buscar en internet cuadros de amortización en función del plazo e interés por cada mil euros de deuda. 

Ante subidas del EURIBOR. sube la cuota, suben los intereses que pagas y baja el capital amortizado. 

Se mantiene el plazo de vencimiento. 

Si amortizas anticipadamente para llegar a ese importe máximo de desgravación puedes elegir disminuir la cuota a pagar o si así lo decides mantener la cuota reduciendo el plazo de amortización. 

Pero me imagino que la última línea es conocida por tu parte ya que no es la primera vez que amortizas capital de manera anticipada. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#6

Re: Como repercute la subida del euribor

Baja el capital amortizado en los primeros pagos y aumenta en los ultimos
#7

Re: Como repercute la subida del euribor

Hola, muchas gracias pir tu respuesta.
Lo único que el plazo reducido que me indicaba el banco tras haber hecho las amortizaciones anticipadas cada año, me decían que iba a acabar en enero de 2026 y ahora tras la subida del euribor en enero de 2027....
Por lo tanto, no amortizas sólo capital?
Siempre salen ganando.el banco aunque quieras pagar antes?
#8

Re: Como repercute la subida del euribor

Hola,

Es imposible. Si tu al amortizar reduciste plazo para que tu hipoteca terminara en enero de 2026 (en lugar del plazo que consta en la escritura) tiene que terminar en enero de 2026, no puede terminar un año después, como dices.

Quizás tengas alguna hipoteca "especial" en la que el plazo varíe por alguna condición, pero si no, lo que comentas no puede ocurrir. Quizás estoy entendiendo mal lo que planteas, pero si el plazo antes de la subida del euríbor era hasta enero de 2026, después de la subida, en enero de 2026 tiene que estar completamente saldada la deuda.

Un saludo,
#9

Re: Como repercute la subida del euribor

Mi caso es mucho más sangrante:

He pasado de pagar a mediados de 2022
- Amortización: 149 €
- Intrereses: 98 €

a pagar ahora:
- Amortización: 81 €
- Intereses: 313 €

Esto puede ser normal?
Gracias.
#10

Re: Como repercute la subida del euribor

Si, a ver para no matemáticos o no contables puede ser difícil de entender, pero el sitema francés de cálculo de préstamos, lo que hace es calcular el interés a pagar cada mes y sobre la deuda viva en dicho mes y para la devoluciñon de capital un cálculo que con una cuota constante y fija considerando que aquel interés no va a variar, en los años y meses que quedan para el final, la deuda quede a cero. 

Entonces cada vez que varia el tipo de interés hay que hacer un nuevo cálculo del mismo modo, es decir, buscando una cuota que repartida entro los meses o años que quedan,el saldo final resulte cero deuda.