Acceder

Exento de IRPF ganancias patrimoniales

7 respuestas
Exento de IRPF ganancias patrimoniales
1 suscriptores
Exento de IRPF ganancias patrimoniales
#1

Exento de IRPF ganancias patrimoniales

Tengo una duda.
Compre mi vivienda habitual por 70 mil más gastos, he vendido por 120.000.
Cancele la hipoteca que me quedaba.
Comprare una vivienda por 120.000 euros y será vivienda habitual.
Las ganancias patrimoniales que te ha si las invierto en la nueva vivienda están exentas de pagar el IRPF??
Gracias
#2

Re: Exento de IRPF ganancias patrimoniales

Para tener exención al 100x100 hay que reinvertir todo lo obtenido en la venta menos lo dedicado a la cancelación del préstamo pendiente.
Si la reinversión es menor, la exención disminuye proporcionalmente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Exento de IRPF ganancias patrimoniales

Muchas gracias
#4

Re: Exento de IRPF ganancias patrimoniales

Buenas tardes, una duda sobre la reinversión,
Entiendo que para calcular los beneficios que se van a reinvertir en otra vivienda habitual, hay que restar al precio de venta los gastos de la compra (notario, iva, ajd, registro....) y el precio de la cancelacion de la hipoteca (lo que queda de hipoteca más el coste de la cancelación en el registro) ¿es así?

2) Si Hacienda pregunta por la cantidad que he pagado por la cancelación de la hipoteca, ¿sería suficiente con mostrar el certificado de deuda pendiente que emite el banco antes de la cancelación de la hipoteca ?

Gracias de antemano

Saludos
#5

Re: Exento de IRPF ganancias patrimoniales

Lo primero y muy importante es que no se reinvierten los beneficios sino el total obtenido en la venta, salvo lo necesitado para cancelar el préstamo de la hipoteca.
Para calcular los "beneficios", más bien la ganancia patrimonial, se restan los gastos de la venta pero no lo que queda de hipoteca.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Exento de IRPF ganancias patrimoniales

Ok, y para justificar el gasto obtenido para cancelar la hipoteca, ¿seria suficiente el certificado bancario de deuda hipotecaria que hay que llevar al notario?
#7

Re: Exento de IRPF ganancias patrimoniales

Yo creo que no. Lo suficiente sería la factura o documento equivalente de ese gasto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Exento de IRPF ganancias patrimoniales

Ok, gracias por tus repuestas!