Acceder

Hipoteca entre particulares

14 respuestas
Hipoteca entre particulares
Hipoteca entre particulares
Página
1 / 2
#1

Hipoteca entre particulares

Alguien conoce si existe alguna formula en la que un particular le haga un prestamo hipotecario a otro?

Saludos

#2

Re: Hipoteca entre particulares

Existe esa formula y es muy usada.... Es "Capital privado", es decir que una persona realiza un contrato privado de prestamo de dinero a otro particular revistiendolo por ejemplo de letra de cambio. Para mayor informacion te recomiendo el blog SUBASTA que hablan de los subasteros,etc...

Otro tema es entre familiares que tambien se puede y es mas "asumible".

#3

Re: Hipoteca entre particulares

Gracias Juanjillo, le echaré un vistazo.

saludos

#4

Re: Hipoteca entre particulares

SI es entre familiares, al menos en Aragón, se inscriben en un registro especial de la Diputación y no se pagan Transmisiones Patrimoniales.
Luego si te piden papeles al declarar se presenta la inscripción y los recibos de pago generados; lo digo por que es plenamente desgravable.

Si no es el caso, es una hipoteca corriente y moliente solo que el prestamista no es un banco. Se firman ante notario y se registran igual que una "ordinaria".

Saludos

#5

Re: Hipoteca entre particulares

El prestar dinero y prestarlo con hipoteca no es una “inversión” que solo los hacen los bancos y cajas, lo puede hacer cualquiera, habrá un prestamista, que en lugar de un banco será un particular y un prestatario igual que una hipoteca “normal”, de hecho “normal” lo serían todos, con banco o sin él, sin embargo si es cierto que lo habitual es que sean los bancos y cajas los que se dedican a este negocio. No obstante últimamente han aparecido en el mercado multitud de prestamistas privados, gente con dinero que ha encontrado ahí una forma de invertir y rentabilizar sus ahorros o capitales, sin embargo también se ha mezclado en este tipo de negocio gentes que además de dinero tienen pocos escrúpulos, por tanto atención a esto, porque el negocio bancario es un negocio extremadamente regulado por el Banco de España y el Banco Central Europeo, y no hay regulación en cuanto a prestamistas privados, bueno están las leyes generales para todos los ciudadanos y empresas, si bien sin una regulación específica y especializada como la bancaria uno se puede topar con préstamos que pueden rayan la usura, cuando no la traspasan, o incluso gentes cuyo objetivo es conseguir adjudicarse la vivienda hipoteca a precio de saldo. Seguro que no todos los prestamistas privados son así, habrá sin duda gente mas que honrada que se limita a hacer su negocio, algo mas rentable que los bancos y cajas, porque el riesgo de impago existe, y es habitual que a estas personas acudan deudores que no son aceptados por las entidades financieras, pero a la vez como dije, hay gente con pocos escrúpulos.

#6

Re: Hipoteca entre particulares

Gracias W. Petersen, te comento, mi situación es la sigueiente.

Tengo tres pisos que hasta ahora estaban alquilados, muy bien alquilados, dos estaban alquilados a funcionarios y el tercero a un trabajador que se lo pagaba la empresa, los tres se han quedado impecables. Y como soy consciente de que esto no es lo habitual me lo estoy pensando y repensando antes de volver a alqularlos. Estoy barajando la posibolidad de venderlos concediendo yo el prestamo hipotecario, que pagan, estupendo, que no pagan me devuelven el piso y todos contentos. Supongo que no e tan fácil y por eso pido consejo.

Ahora que se que se puede hacer, no se a quien dirigirme, que tenga experencia en la materia y que sea serio. Que no tengo ninguna intención de sacarle los cuartos a nadie de mala manera, pero tampoco de que me vean la cara.

Un saludo.

#7

Re: Hipoteca entre particulares

Me parece que estas en una confusión, por tus comentarios parece que partes de la base de que cuando una hipoteca no se paga uno recupera su casa si es el acreedor, o eso creo entender, y nada mas lejos de la realidad, si es cierto que cuando una hipoteca no se paga en estos momentos los acreedores bancarios recuperan la casa como cobro de la deuda, esto es porque a las subastas no va casi nadie, los subasteros no van o se prodigan poco por allí, porque el negocio del subastero es comprar / adjudicarse en subasta para luego vender a mayor precio, y como ahora no hay apenas mercado, y no tienen intención en convertirse en caseros de media España, pues no van y punto.

Un impago de una hipoteca, supone iniciar un sumario hipotecario que es un juicio complejo, en la cual aparecerán postores o no, depende del momento, en momentos de euforia económica pues si, ahora pocos o nadie.

Si el acreedor se adjudica la vivienda solo tiene la propiedad, pero el antiguo propietario sigue ahí, no es automático que se largue, es muy habitual que haya que iniciar otro juicio para sacarle de la casa, se llama “lanzamiento”.

No sé …… si quieres asesoramiento en esto lo ideal es que te vayas al foro de “subastas” a ver si Tristán tiene a bien explicarte técnicamente como va esto, porque tiene un apartado en su blog donde se pueden poner consultas para él.

Y por cierto todo el proceso es caro, de abogados, procuradores, y si el hipotecado no paga aunque el juez te de la razón ¿Cómo cobras los gastos al que sacas de su casa? Observa que es posible que tengas la razón, pero no el dinero.

Los bancos no prestan dinero por la garantía (la casa) lo prestan a gente que tiene ingresos para pagar, la garantía es por sí “se cae el cielo y no hay donde rascar para cobrar”, pero prestar por la garantía no lo hacen.

#8

Re: Hipoteca entre particulares

Gracias por la info, me ha sido de gran ayuda. Le preguntaré a Tristán.

Un saludo