Acceder

Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...

15 respuestas
Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...
Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...
Página
1 / 2
#1

Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...

Hola,
Por favor, necesito vuestros consejos.
Tengo una libreta vivienda que caduca a final de éste año y tengo que comprar un piso o devolver a hacienda deducciones + intereses + demora .
En el 2004, pasé por la mala experiencia de devolución y me costó la broma casí 6000 €. La media de los intereses de haciedna para éstos años del 2004 al 2010 es aprox. del 6,25%.
Ahora tengo ahorrados unos 150 000 €, puedo prestar dinero de la familia y llegar a 200 000 €.
Sufro de la presión del tiempo y soy novato en temas inmobiliarios.
Soy extranjero, quise volver a mi país y comprar un piso por que son mucho mas baratos que en Barcelona donde vivo, y hice una consulta a hacienda y me lo han puesto complicado ya que tengo que tener mi centro de intreses económicos en España si quiero comprar un piso en mi país!!!
Estoy buscando ahora un piso y es un verdadero trabajo, qué consejos me darían durante ésta busqueda sabiendo que no tengo derecho a la vivienda de protección oficial por razón de dedad?
Hay algun organismo en Barcelona que me puede asesorar?
Temo invertir todos mis ahorros en un piso que será devaluado en los próximos años. Compro un piso fuera de BCN invirtiendo el mínimo? Me sale mas a cuenta devolver el dinero a hacienda?
Estoy con un pié en el paro (concurso de accredores) y mi pareja está haciendo una sustitución, pero el banco me dijo que me acordará una hipoteca y que me conviene por razones fiscales comprar con hipoteca que pagar al contado, es cierto ésto?
Agradezco todos los consejos y los comentarios que hagan para orientarme un poco y poder resolver éste problema que me preocupa.
Un saludo a todos,

#2

Re: Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...

Sin duda, pagaría a hacienda lo que sea de ley, no me compraría absolutamente nada, metería el dinerito en un depósito a un año, viviria de alquiler, cobraría 400 euros limpios mes del depósito y a partir de aquí me pondría a pensar con tranquilidad, sin deudas, con el cash contante y sonante, evaluando la persepectiva REAL de trabajo e ingresos a futuro y sin presión ni de hacienda ni de el mercado de vivienda ni de nadie.

A ver si por ahorrarte x euros por no pagar al fisco te vas a meter en "berengenal". Las prisas y las "bullas" en estas cosas no son buenas consejeras, recuerda que lo importente es dormir tranquilo.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...

Completamente de acuerdo con la respuesta del compañero Jtorres, las prisas son malas consejeras y hay la posibilidad, casi seguridad, de que la vivienda no haya tocado fondo. Y además si puedes quedarte en paro...mejor no forzar la situación. Paga a hacienda y duerme tranquilo.

Saludos

#4

Re: Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...

Como pides consejos te voy a dar mi opinion.

En este bonito pais en el que vives ahora y pagas a Hacienda, la garantia de los creditos hipotecarios es personal. Eso significa que en caso de que no puedas pagar el credito, a los tres meses de no pagar la hipoteca, el banco no va sencillamente a pedirte las llaves de la vivienda, te va a reclamar el pago de toda la deuda. Si no tienes el dinero, no solo se van a quedar con tu casa, en el caso de que salga a subasta y el precio de la subasta no alcance para pagar la deuda que has contraido con ellos van a embargar tu nomina, si no tienes nomina, cualquiera de tus posesiones, si con esto tampoco llega, el dia que cobres una indemnizacion por despido o por cualquier otro motivo van a embargar eso tambien para cubrir la deuda mas las costas de abogados y juzgado en las que hayan incurrido. Si te reclaman esta deuda en un plazo determinado, esta no prescribe, si, has leido bien.

Una vez dicho esto, entenderas que la decision de hipotecarse no puede tomarse a la ligera. Es decir, uno cuando pide una hipoteca tiene que tener muy muy muy claro que siempre siempre siempre la va a poder pagar. Y contratar un seguro para el caso de que se quede invalido y no pueda trabajar o se muera y no pueda pagar.

Esto en este pais es asi. Aclaro que a mi tampoco me parece especialmente bien, pero la ley es la ley.

Mira, tu te habras deducido un maximo de unos 6000 euros, asi que la broma te va a salir por menos de 10000 (intereses incluidos). Es decir, vas a tener que pagar un maximo de 10000 euros de impuestos, que sencillamente habias dejado de pagar anticipadamente de los impuestos que te correspondian, porque a lo que da derecho una cuenta vivienda es a una deduccion de impuestos, es decir, tu tienes que pagar unos impuestos (si, a mi tambien me parece que aqui la presion fiscal es una barbaridad pero eso ya es otro tema), y Hacienda te permite pagar menos por unos conceptos. Uno de los conceptos por los que te habias deducido ya no existe, asi que tienes que pagar los impuestos que te has deducido incorrectamente.

Problema: Tal y como esta tu situacion laboral ahora mismo no sabemos si vas a tener trabajo dentro de poco. En ese caso, cualquier banco te va a poner problemas para prestarte dinero. Lo habitual es que si te lo prestan lo hagan a un interes poco conveniente. Y, amigo mio, un 0,5% de mas sobre el euribor en un piso es mucho dinero. Haz los calculos, y veras que esto, en toda la vida del prestamo hipotecario (calculo a 20 primaveras) son unos 500 euros anuales por cada 100000 euros que pidas (solo el exceso de medio punto del euribor que te pueden cobrar tranquilamente por tener una hipoteca de mas riesgo) esto ya te da los 10000 euros que le vas a dar a Hacienda. Es decir, lo que te has ahorrado comprandote el piso ahora te lo vas a gastar en el exceso de intereses. Haz las cuentas de a cuanto te dan la hipoteca y la diferencia que hay con el euribor+0,5/1% que se le ofrece a los buenos clientes.

Sin contar con que te quedas atado a un piso en un pais en el que no tienes muy claro que quieras vivir, con un mercado inmobiliario que no se sabe que va a hacer, con una normativa hipotecaria determinada que no te beneficia en absoluto en caso de impago y con una perspectiva laboral complicada.

Sobre el precio del piso, por cierto, tienes que pagar un 10% de gastos, entre Hacienda, notario, constitucion de la hipoteca, etc. Es decir, que si el piso cuesta 100000, prepara 10000 para los gastos. Aqui ultimamente estamos viendo que algun impuesto lo calculan no sobre el precio real de compra sino sobre el precio del piso en el 2007, que varia bastante con respecto al precio actual y si, esto tambien hay que pagarlo, y si, a mi tambien me parece una barbaridad, pero es lo que hay.

Es decir, que si te quieres comprar un piso tienes que contar:
- 10% inicial para gastos
- Seguro de vida y de invalidez por lo que quede para pagar del prestamo. Segun edad, sexo y estado de salud del asegurado (tu)
- Seguro de hogar. Es obligatorio por ley. Depende del piso, cobertura que contrates, situacion, metros, antiguedad, etc, etc, etc.
- Impuestos anuales que hay que pagar por tener un piso. (IBI) Depende de los metros y la localizacion. Normalmente no baja de los 200 euros.
- Comunidad de vecinos, es obligatorio pagarla, los extras por reformas tambien, conozco algun caso cercano de 30000 euros de golpe por problemas en la estructura del edificio.
- Cuota del prestamo hipotecario, esto ya te lo he comentado antes.

La deduccion maxima de impuestos a Hacienda por un piso anualmente es de 1352 euros. Sinceramente, por ahorrarte 1352 euros anuales de impuestos maximo no creo que compense meterse en el gasto que supone un piso. Si cuentas lo que vas a pagar de IBI mas comunidad de vecinos mas seguro de vida/invalidez mas seguro del hogar estoy convencida de que solo estos cuatro conceptos pagas mas que esos 1352 euros. Sin contar los intereses de la hipoteca, que pueden subir con mucha facilidad. Es decir, que la deduccion fiscal es como una ayudita, un complemento, un chocolate del loro para los que deciden comprarse una casa. Conste que no critico comprarse una casa, pero por esta deduccion yo creo que no merece la pena.

Con un deposito vas a cobrar unos intereses de los que Hacienda se va a llevar el 19% cuando los ingreses, pero cuando hagas la declaracion probablemente te devuelva una parte. Es decir, si tu cobras 1000 euros brutos de intereses, Hacienda te quita 190 (esto te lo quitan directamente, es un dinero que literalmente ni ves), pero cuando hagas la declaracion probablemente te devolveran una parte de esto.

Mi consejo, en este caso, es que pagues a Hacienda y metas el dinero en un deposito al 4%, que te va a dar unos 5000 euros anuales (impuestos deducidos), no vas a tener problemas y podras disfrutar de la vida con la seguridad de que si te quedas en paro vas a poder comer y mantenerte durante bastante tiempo.

Yo tambien tuve una cuenta vivienda y la broma me acabo saliendo por 1000 euros en una ocasion. Aprendi. Hice las cuentas y mirando los numeros entendi que me compensaba y mucho vivir de alquiler y contratar un deposito, que iba a darme un dinero cada tres meses, iba a pagar menos impuestos e iba a dormir mucho mas tranquila. Y, oye, no me ha ido mal hasta la fecha.

Pero es una opinion personal. Depende mucho de las circunstancias, de tu plan de vida, etc, etc. Aclaro que no entro en si es positivo o no comprarse una casa, yo misma pienso comprarme una casa un dia espero que no muy lejano, pero hay algunas cosas que tienes que tener claras, creo.

#5

Re: Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...

Buenos dias a todos,
Gracias por vuestros valiosos consejos Jtorres, Furioso y Mbmbmb. Hay una unanimidad absoluta a favor de la devolución.
Quisiera aclarar una cosa: no voy a aventurarme a comprar un piso de 400 000 €, teniendo 200 000 de entrada, mi hipoteca no tiene que ser superior a 70 000. (teniendo en cuenta que en caso de ir al paro, tendré derecho a una pequeña indemnización y al subsidio del paro y que soy un frugalista que no tiene ninguna dependencia consumista.)
Es decir, buscar un piso pequeño con un precio máx. de 270 000 € (gastos de escritura incluídos).
Lo que está seguro es que no entraré en una hipoteca que no puedo asumir. Antes dar el dinero a Hacienda que a los bancos.
Pero por qué soy algo reacio a devolver el $ a Hacienda?
Hay un factor psicológico: después de 10 años soñando con tener un pisito, volver a empezar de nuevo, sería un fracaso. Quizás, el piso es una manera de compensar la falta de estabilidad profesional y emocional que vivo.
Un factor económico: creo que a pesar de toda ésta crisis inmobiliaria, el inmobiliario sigue siendo un valor relativamente seguro: el € no es un valor seguro hoy en día; por otra parte el fisco castiga mas al ahorrador que al inversor. Teniendo el dinero en un depósito pagas mucho a Hacienda que cuando inviertes en un piso.
Un piso bien comprado (buen estado, buen precio) puede ser muy rentable, se puede siempre alquilar, vender.
En lo que se refiere a la opción ahorro: los bancos sólidos no ofrecen depósitos a 4%, depositar todo su dinero en algunas entidades que no tienen fama de ser sólidas, no da ninguna sensación de seguridad.
No he tomado ninguna decisión, estoy cogitando con vosotros para decidir bien.
Saludos,

#6

Re: Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...

Hombre el SANTANDER y el BBVA han ofrecido depósitos al 4% en los últimos meses y más solido que esos dos no creo que haya muchos. En general toda la banca está dando del 3 al 3,5% por lo menos cualquier banco y para cantidades de 200 mil euros seguro que vas al SAntander o al BBVA y te hacen algo 'especial' incluso por encima del 4%.

Respecto a lo del piso tu mismo... pero si a lo que aspiras es un piso pequeño 270 mil euros es una SALVAJADA aunque no se que entenderás por un piso pequeño pero por debajo y muy por debajo de esas cantidades hay muchos pisos en Barcelona y entornos incluso en barrios buenos.

A día de hoy a un alquiler no le sacas el 4% por no decir que los alquileres están bajando de precio ya que hay muchos en vivienda de 'mientras no vendo no pierdo' y mientras subían lo tenían vacío por que no valía la pena alquilarlo pero ahora está saliendo mucha vivienda al alquiler y en un país donde el 90% (creo que va por ahí) son propietarios pues ya me dirás a quien le va a alquilar toda esta oferta especulativa que se ha quedado con el producto esperando mejores tiempos.

Yo de todos modos de comprar me quedaría con unos buenos ahorros y aportaría lo que tengas en la cuenta vivienda (más lo que pida el banco) a la operación. El resto puedes ponerlo en depósitos sin problemas o incluso parte en acciones de alto dividendo (TEF, GAS, BME algunas están con dividendos superiores al 6% anual y especialmente las dos primeras parecen lo suficientemente sólidas como para seguir con esa política bastantes años).

El Euro a día de hoy mi opinión es que no se devalúa... mucho peor sería la opción del dólar creo yo pero bueno... esto son opiniones.

Por cierto, has empezado a mirar pisos?¿? Has visto algo que te guste?¿? En que Barrio te gusta de Barcelona?¿¿? ya te digo que en casi todos los baRRIOS hay viviendas pequeñas (50-60 m2 para una persona) por mucho pero mucho menos de los 270 mil euros que dices a no ser que quieras irte a vivir a Pedralbes.

#7

Re: Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...

Hola Kretan,
Tenía una parte en el Santander a 2,5%, pero después de unos meses me mandaron una carta informándome que bajan el típo de interés y los llevé al Popular a 3,15.
Lo del 4% en el BBVA salió solo en Expansión y el director de oficina dice que no tiene constancia de la existencia de éste producto, lo comprobé con otra oficina y la misma respuesta.
En el Sántander tienes que ser cliente nuevo y dinero nuevo y te imponen ciertas condiciones.
En Caja Madrid tiene que ser dinero nuevo y en La Caixa igual.
He intentado poner 100 000 € en La Caixa negociando un típo de interes entre 2,5 y 3% y no había manera. ¿ Qué bancos sólidos dan actualmente el 3 y el 3,5%?
Por otra parte, creo que sea muy prudente poner la totalidad de los ahorros en una sola entidad.

Visito de 3 a 4 pisos / semana, siempre poniendo el precio entre 250 000 y 270 000, hay mucha basura, pisos grandes, pero en mal estado, o interiores, bajos con poca luz.
Estoy buscando también pisos de obra nueva por internet en la zona del Eixample, Nou Barris, Clot, Horta, Sagrera, Montjuic, y hasta un poco fuera de BCN.
Los de obra nueva, te ponen desde 246.000 € y a éste precio hay solo un estudio de unos 40 m (es un ejemplo de l'Eixample esquerra) y el siguiente que es un piso de unos 60 m vale mas de 300 000 €.
Seguro que hay algun piso en buen estado en Barcelona a 270 000, pero no es tan fácil encontrarlo.

Por lo del Euro, lo digo por experiencia, al ser emigrante, vivo diariamente la fluctuación en el típo de cambio. No estaba comparando el Euro al Dólar, sino Euro/bien inmobiliario.
Saludos,

#8

Re: Entre la espada de hacienda y la pared del tocho...

Pues no se donde vas... en activobank (sabadell) dan el 4% a un año no se si te parece fiable o no. En el santander si no te quieren al 4% les dices adiós y te vas a otro lado, en BBVA salió para dinero procedente específicamente del Santander si no me equivoco. En bancaja creo que ahora también dan el 4% a un año. Lo que tendrías que decir es tu que bancos consideras como sólidos para ver la oferta. La banca online es mucho mejor para ésto, tienes también a openbank que es la marca del santander en internet dando el 4% con unas condiciones muy fáciles de cumplir (una compra mensual con una tarjeta que te dan gratis, puede ser pagar un peaje, tomar un café del starbucks o comprar cualquier cosa en cualquier tieneda)

https://www.activobank.com/applic/cms/jsps/activo/es/PRODUCTOS/DEPOSITOS_ACTIVO/DEPOSITOS_A_PLAZO/ACTIVO_NUEVOS_CLIENTES/

https://bancoonline.openbank.es/csopen/Satellite?canal=CWebPubOB&empr=BrokerOpenBank&leng=es_ES&pagename=BrokerOpenBank/Page/WPOB_Contenedora

En Barcelona esos son precios de salida, muchos se avienen a rebajar ya de entrada. 40 metros por 250 mil euros es un robo y 300 mil por 60 mucho más todavía... a eso no le sacas rentabilidad ni de coña vía alquileres no creo que por muy bien situado que esté te den más allá de 700 u 800 euros mensuales (de hecho será menos digo yo ya que conozco gente por 1200 euros justo en Aragón con rambla catalunya en pisos que están bien y de 4 habitaciones).

En Nou barris encontrarás multitud de pisos de segunda mano mucho más baratos de 200 mil euros. Todo depende de la reforma, interesa más a veces comprar por 200 y hacer reforma que comprar algo reformadísimo a 270 mil.

Aquí tienes una muestra en el eixample

http://www.idealista.com/pagina/listado?zona-barcelona-pisos=V:V:08-019-02-004-02-XXX:60:220000

De todos estos seguro que la mitad no vale ni la pena mirarlos pero algunos habrá que por 220 mil cumplan y con 50 mil euros haces una reforma MUY INTEGRAL en un piso de menos de 100 metros cuadrados lo puedes dejar completamente a tu gusto. ESto solo para la zona del Eixample.

Respecto al euro sigo sin estar de acuerdo.... la política del BCE no es la política suicida de la FED así que no creo que pierda valor frente al inmobiliario español en los próximos años.