Acceder

Cambio de titularidad en escrituras sin coincidencia con titularidad en crédito hipotecario.... ¿Posible?

3 respuestas
Cambio de titularidad en escrituras sin coincidencia con titularidad en crédito hipotecario.... ¿Posible?
Cambio de titularidad en escrituras sin coincidencia con titularidad en crédito hipotecario.... ¿Posible?
#1

Cambio de titularidad en escrituras sin coincidencia con titularidad en crédito hipotecario.... ¿Posible?

Buenos días,

Ya he participado anteriormente en estos foros con respecto a este caso pero es que, lejos de solucionarse, cada día se me complica un poco más.

El tema es que yo tengo una vivienda en propiedad a medias con mi ex pareja. Su mitad salió a subasta para sufragar unas deudas suyas y yo me lo adjudiqué. Después él presentó la misma cantidad que yo pero a nombre de un familiar suyo y le puso de adjudicataria. Ahora estoy en el retracto aunque tengo el usufructo y vivo allí con mi hija. Ellos no pagan la hipoteca a pesar de haberse hecho adjudicatarios. Y yo doy largas también para ver si así les presiono, aunque sé que al final me tocará pagar el total si no quiero que el banco subaste también, ya que la deuda es solidaria.

La última es que, al parecer, mi ex también tiene deudas con otro negocio suyo, en esta misma entidad. Me llama el director de la sucursal diciendo que le va a presionar a él con subastar el piso pero no por el impago de la hipoteca (que sabe que yo me haré cargo, al final) sino por las deudas de su negocio.

¿Sería esto posible, si es que mi ex ya ha puesto a esa tercera persona de titular de su mitad, en el registro de la propiedad?. El del banco me dice que no han podido hacerlo y yo la verdad es que no lo he comprobado aún.

En fin... Un follón.

Si alguien pudiera aclararme algo, se lo agradecería.

Además, mi abogado está de vacaciones todo este mes......

Gracias

#2

Re: Cambio de titularidad en escrituras sin coincidencia con titularidad en crédito hipotecario.... ¿Posible?

Creo que el forero que mejor de puede ayudar es Tristán, yo en tu caso intentaría mandar un mensaje a Tristán el titular del blog "subastas" a través de su perfil de rankia, porque este caballero entiende y mucho de estos fregados, es problable que si tiene a bien responderte, te de alguna guia de la manera de actuar, pero en todo caso estas cosas con abogado, sin él corres un riesgo muy importante, el foro te puede servir como guía, como ideas a plantear al abogado, pero nunca como base de nada, las cosas de profesionales a los profesionales.

#3

Re: Cambio de titularidad en escrituras sin coincidencia con titularidad en crédito hipotecario.... ¿Posible?

Gracias!!!.

Conozco a Tristán porque anteriormente ya le pedí consejo también. Es un hacha, el hombre.

Le acabo de re-enviar este post a ver si él me puede aclarar algo.

Ah!. Y no te preocupes que yo no doy ni medio paso sin mi abogado. Lo que pasa es que, como he comentado antes, él ahora mismo está de vacaciones.

Un saludo.

#4

Re: Cambio de titularidad en escrituras sin coincidencia con titularidad en crédito hipotecario.... ¿Posible?

Gracias W.Petersen por tus amables palabras. Estoy fuera de madrid y reconozco que tengo un poco abandonado el chiringuito, pero voy a intentar ponerme al día a lo largo de hoy.

Profanaenleyes, por lo que dices supongo que tú te adjudicaste su mitad indivisa pero la adjudicación quedó en suspendo porque no habías cubierto el 70% del valor del tipo y entonces tu ex tuvo la oportunidad de presentar a un mejor postor que te sustituyó en la adjudicación.

Bien, a menos que los nuevos deudores puedan demostrar que esa adjudicación ha sido un alzamiento de bienes, delito que no es fácil demostrar, esa mitad indivisa será inembargable para deudas de tu ex. Entiendo que tú has ejercido el derecho de retracto por ser copropietaria, no porque vivas allí con tu hija lo cual no te da el derecho de retracto. Si lo has hecho bien y cumplido los requisitos del retracto en el tiempo estipulado, no deberías tener problemas en hacerte con esa mitad indivisa.

Por otro lado, en el caso de que por cualquier circunstancia no sea admisible el retracto y la mitad indivisa se quede a nombre del familiar de tu ex, lo que puedes hacer es pagar la cuota íntegra de la hipoteca y cuando hayas pagado una cantidad considerable, digamos un año para que la deuda de la copropietaria ascienda a una cantidad de importancia, entonces puedes presentar una demanda contra ella por reclamación de cantidad. Porque aunque la hipoteca sea solidaria, la parte que paga tiene el derecho a reclamar a la otra parte por el dinero que ésta ha dejado de pagar. Si no te paga le embargas su mitad indivisa y te la adjudicas cuando se subaste.