Acceder

Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

17 respuestas
Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas
Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas
Página
1 / 2
#1

Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

 Hola, me gustaría conocer la opinión sobre los gastos comunes para 2022 que nos pasa una administradora de fincas de una pequeña comunidad de nueva constitución de 8 pisos (7 de 1 habitación y uno más de dos habitaciones). Un total de 13.112,89 EUROS al año repartidos entre 8. ¿Os parece mucho o lo veis bien?
Mil gracias por la ayuda

gastos comunes
-seguro finca 419,69 obligatorio
-diligenciación e inscripción libro actas (pago único estimado) 50,00 obligatorio
-mantenimiento ascensores 1.393,92 obligatorio
-mantenimiento extintores 101,64 obligatorio
-mantenimiento caldera, gr. presión, placas solares & lectura contadores (descuento 264,54€ 1eraño) 1.756,47 obligatorio
-teléfono ascensores (estimación) 60,00 obligatorio
-comisiones bancarias (con banco sabadell) 200,00 imprescindible
-suministro eléctrico finca (estimación) 2.000,00 imprescindible
-suministro agua zonas comunes (estimación) 400,00 imprescindible
-limpieza y mantenimiento de la finca (245€iva/mes - 4h/semana) 3.557,40 imprescindible
-fotocopias y correo (estimación) 50,00 imprescindible
-honorarios administración (115,00€iva/mes) 1.669,80 opcional
-certificado digital ccpp 72,60 obligatorio
-protección datos ccpp 121,00 obligatorio
-coordinación act. empresariales 235,95 obligatorio
-imprevistos 400,00 opcional
-fondo de reserva (5% del presupuesto) 624,42 obligatorio

total gastos 13.112,89 euros 
#2

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

Observo cosas raras. Por ejemplo se incluyen como obligatorios gastos que no son obligatorios. Aunque también observo que faltan gastos, por ejemplo ¿la caldera funciona sin combustible?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

Hola, la caldera es comunitaria pero con contadores individuales, por tanto cada uno paga lo suyo. ¡Gracias! ¿Me podrías decir cuáles son esos gastos que figuran como obligatorios y no lo son?
#4

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

Te pasa un presupuesto para 2022 y lo que se recauda son los recibos de la comunidad.
El gasto final puede ser otro y te lo presentarán al final de año.
El resultado a favor o en contra se queda en los fondos de la comunidad.
#5

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

Vamos a ver: que cada copropietario pague lo suyo según contador no quita para que el combustible sea un gasto para la comunidad ¿A quién factura el proveedor de combustible, a cada propietario?

Gastos que figuran como obligatorios y no lo son:
- Seguro finca.
- Mantenimiento extintores.
- Certificado digital (y cuidado con esto).
- Protección de datos.
- CAE
P.D. Por cierto, el fondo de reserva no es el 5% sino el 10%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

En mi comunidad pagamos por la limpieza y mantenimiento 2540 euros al mes 8 horas. Es personal autónomo.
#8

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

¿2540 € al mes por un trabajo de 8 horas? Si son 8 horas al mes, supongo que va un ejército a limpiar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

Extintores si son obligatorios y su mantenimiento anual por parte de empresa especializada, aunque para mi zona ese precio es caro.
El certificado digital hay que sacarlo, supongo que le cobra las gestiones de conseguirlo.
La coordinación de actividades empresariales, aunque parezca mentira es necesaria en caso de que pase algo, pero ese precio me parece excesivo (solo se haría una vez).
El seguro no es obligatorio pero si muy recomendable.
#10

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

8 horas al mes una persona? Donde dices que vives?

Saludos
#11

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

- Extintores sólo son obligatorios para edificios construidos o rehabilitados a partir de 1996.
- El certificado digital sólo es necesario si la comunidad se tiene que relacionar con la AEAT.
- La CEE es obligatoria sólo para las empresas. La comunidades generalmente no son empresas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

El forero dice que es comunidad de nueva constitución, entiendo edificio nuevo, extintores obligatorios.
El certificado digital al final lo vas a necesitar si o si antes o después. Normal hacerlo.
Al tener empresas prestando servicios en la comunidad, limpieza, ascensores,... inspección de trabajo lo asimila a una empresa en caso de accidente.

#13

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

Tienes toda la razón en cuanto a los extintores. No me di cuenta de que siendo comunidad nueva, lo lógico es que sea edificio nuevo.

En cuanto al certificado digital, mi opinión (opinión muy discutible) es que mientras se pueda es mejor no tenerlo porque se están dando casos en que se solicita el certificado a nombre del presidente pero se lo queda el administrador y eso es un riesgo que no se debe correr. 

En lo otro, la inspección no puede ignorar la ley que dice literalmente que su ámbito se refiere a "empresas".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

https://www.europreven.es/noticia/573-obligaciones-una-comunidad-propietarios-referencia-prevencion-riesgos-laborales-sin-trabajadores-

Te dejo este enlace aquí. Yo lo veo de la misma manera, que es un centro de trabajo, no una "empresa" y estaría obligado. Son diferentes maneras de verlo, y me gustaría saber si existe respuesta vinculante de inspección de trabajo. Esta semana se lo preguntaré a la empresa con la que colaboro en temas de prevención para ver si la tenemos.

Saludos
#15

Re: Gastos excesivos pequeña comunidad de propietarios - Administración de fincas

Yo creo que hay una especie de campaña para generar más gastos a las comunidades.
Con los mismos argumentos, también las viviendas son centros de trabajo pues en ellas desarrollan su actividad; por ejemplo, quienes hacen obras, pintan, hacen el mantenimiento de la caldera de gas, los butaneros, etc. etc. (incluso Glovo).

Por otro lado la Ley de Prevención de riesgos, al hablar de obligaciones, se refiere exclusivamente a empresarios, trabajadores y administraciones públicas. Los centros de trabajo no tienen obligaciones. 
Por supuesto, todo esto queda sujeto a la interpretación que haga la propia Administración y en última instancia los tribunales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.