Acceder

¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

23 respuestas
¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?
¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?
Página
1 / 2
#1

¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

Buenas, resulta que ha fallecido mi padre el año el año pasado y este año ya hemos terminado de arreglar el papeleo de la herencia antes de que nos penalizaran por si nos pasábamos del plazo, esto lo cuento para poner en contexto, el caso es que yo y mi hermano hemos heredado un piso en las afueras de Madrid a partes iguales escriturado a 69.000€ y lo vamos a vender por 115.000€, luego una finca en Murcia escriturada a 150.000€ y la vamos a vender a 220.000€ pero aquí yo tengo el 11% por que entra más personas en la herencia y la duda que tengo es que me han comentado que aparte de que cuando vendamos tengo que pagar la plusvalía municipal y luego por vender tengo que pagar también impuesto en la declaración de la renta del año que viene por las ventas de las dos viviendas, ¿alguien sabe como puedo calcular lo que tengo que pagar el año que viene por las ventas de las viviendas? Me han dicho que es un 23 por ciento pero no sé exactamente como se aplica y a que cantidad si se aplica a lo escriturado o al precio que se ha vendido, por cierto gracias de antemano a todos.
#2

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

El detalle no soy capaz de dartelo pero la base del impuesto se aplica sobre la DIFERENCIA entre el precio de adquisición (valor declarado al aceptar herencia) y precio de venta que consta en escritura
#3

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

El beneficio en IRPF es la diferencia entre el valor de adquisición, precio de compra más gastos e impuestos y el de venta. En tu caso no hay valor de compra, por tanto, es el valor que habéis declarado en la aceptación de herencia, aquí le sumas los gastos e impuestos que corresponden a esta vivienda y el importe de la plus valia municipal pagada y tienes el precio "de coste", este importe importe se lo restas al precio de venta y es el beneficio por el que vas a tributar en IRPF. 

No és el 23% .... va por partes
de 0 a 6.000 € de beneficio el 19%
de 6.000,01 hasta los 44.000 € es al 23%
lo que exceda de 44.000 hasta los 150.000 es al 23% 
#4

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

Me interesa porque estoy en un situación similar, pero según dices entonces este hombre tendría que pagar por el piso en Madrid más de 10.000€, me parece una salvajada
#5

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

No tienes que pagar nada el año que viene porque si esta escriturado por 69.000€ y se vende por 115.000€ y tu tienes el 50%, la cantidad que te llevarías es inferior a lo escriturado con lo cual no te preocupes porque no pagarías nada
#6

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

115-69=46 de ganancia entre dos 23.
Tienes que tributar por 23 del piso.
220-150=70 el 11% 7,7 de ganancia.
Le resta lo que te corresponda de plusvalía y tienes que declarar los 20 y pico mil euros.
#7

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

Te equivocas, no tengo que pagar nada, un compañero arriba lo explica bien claro, por favor no desinformes
Seguir

18/02/22 20:43
No tienes que pagar nada el año que viene porque si esta escriturado por 69.000€ y se vende por 115.000€ y tu tienes el 50%, la cantidad que te llevarías es inferior a lo escriturado con lo cual no te preocupes porque no pagarías nada "
#8

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

Perdona.
Si la escritura de herencia es 69000 y tú tienes el 50% son para ti 34500.
Si lo vendes en 115000 para ti el 50% 57500.
La ganancia tuya son 57500-34500 que son 23000 euros que le descuentas tu parte de plusvalía y tienes que tributar.
#9

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

Igual no te gustó la respuesta de @anrabro pero lamento decirte que es correcta (*).
La que es totalmente incorrecta, y valdría más que no aportara si no está informado, es la que te ha proporcionado @rober312.
Lo de escoger la respuesta que te favorece no funciona. ;-)

(*) De hecho, aunque sin cálculos, por falta de información, la respuesta correcta es la de @w-petersen. A los números de Anrabo deberías restarle los gastos de la compra (herencia) y la venta.

PD: En caso de duda suele ser más sensato hacer caso a 2 foreros que llevan en Rankia 12 y 13 años que no a otro que llevaba apenas unas horas.
#10

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

Vamos a ver si lo he entendido, tendría que tributar para el año que viene la ganancia en la declaración de la renta 23.000 euros? Que si aplico el 23% me sale  a pagar 5.290€. Pero vamos a ver, como voy a tener que pagar ese dineral, eso no es posible.

#12

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

 Hola, no hay falta de información, he heredado un piso con mi hermano a partes iguales 50% yo y 50% él, se ha escriturado a 69.000€ y se va a vender a 115.000€, no entiendo que datos faltan? La plusvalia es cosa a parte por que depende de cada ayuntamiento, yo me refiero a la ganancia patrimonial que tendría que pagar el año que viene ya que me han comentado que es el 23%, y según dice Anrabo son 23.000€ que tendría que aplicar el 23% y me sale a pagar para el año que viene 5.290€ que me parece una burrada y que no puede ser posible porque es demasiado. Si la preocupación del dinero es por mi mujer y mi niña pequeña, ya que con el dinero que reciba quiero meterme en mi primera hipoteca para poder dar a mi familia una casa propia y el miedo es que el año que viene me llegue la carta de hacienda y no pueda pagarlo y arruine a mi familia, ese es mi miedo.
#13

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

Básicamente antes de dar todo el dinero para poder coger la hipoteca quiero saber lo que tengo que pagar el año que viene para ver si puedo meter todo el dinero en la hipoteca
#14

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

Y sobre el 11% que tengo de la otra vivienda hay si que estoy hecho un lío 
#15

Re: ¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

Eso es lo que tienes que pagar.
De los primeros 6000 el 19% y de lo restante el 23%
Del 11% tu beneficio son 7700 y tienes que pagar el 23%.
Puedes descontar los gastos de poner las cosas a tu nombre, tu parte de plusvalía y los gastos de la venta.
Todo lo anterior es porque la herencia la habéis tramitado como el culo. No tenéis ni p… idea de lo que tenéis que hacer.
Si lo hubierais hecho bien no pagaríais nada pero ya no se puede arreglar.