Acceder

Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos

16 respuestas
Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos
Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos
Página
1 / 3
#1

Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos

Hola a todos, pues como decia en el título del post, he comprado un apartamento a Caja Madrid por 96.000€, valor de tasación 126.000€ y la hipoteca me la concedieron al 100% (96.000€). Tengo 27 años, y en Andalucía, por ser menor de 35 años y comprar por debajo de 130.000€ estabas exento de pagar el 50% del ITP y en el AJD tributabas por el 0,3%. O eso es lo que tenía entendido, me confirmaron en banco e incluso la gestora del banco y el notario.

Pues hace 3 días me ha llegado por carta certificada la liquidación de estos impuestos.

En el AJD, han tomado como base imponible 154.080 €, que no se de donde se han sacado esa cantidad, dice que en su base de datos mi vivienda está valorada en esa cantidad. Pero me pregunto, si el AJD se paga por el préstamo, ¿porque han cogdo el valor que ellos dicen que vale mi vivienda, está bien liquidado? y además, no me han respetado la ayuda a menores de 35, y debo tributar al 1%.

En el ITP han tomado como base imponible el valor catastral multiplicado por un valor corrector, lo que viene a suponer una valoración de 153.000€. Y tampoco me respetan la ayuda, por estar valorado por encima de 130.000€.

Mis preguntas son:

¿Están bien liquidados los impuestos?
¿Es posible tanta diferencia entre una tasadora y el valor de La Junta?
¿Puedo alegar algo para que me revisen la liquidacion?

Muchas gracias

#2

Re: Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos

No soy un experto en ITP pero si no recuerdo mal este importe tiene un mínimo que se calcula en función del valor catastral del inmueble y si el importe de la compraventa es inferior este valor la Junta puede exigirte la diferencia a menos que le demuestres el por que el piso valía menos de lo que ese valor catastral indica. La Gestoría Administrativa que te liquidó el impuesto debió haberte informado, yo le exigiría responsabilidades a ellos.

#3

Re: Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos

Los impuestos se calculan sobre el valor de venta siempre y cuando sea por encima del valor catastral.

Si se vende por debajo de ese valor, a efectos de calcular impuestos, se utiliza el valor catastral.

El estado no està para perder euros en las pocas operaciones inmobiliarias que se realizan.

S2

#4

Re: Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos

El AJD se hace sobre la responsabilidad hipotecaria y no sobre el principal del prestamo. Caja Madrid debe aplicar el 160 % del principal, nada que ver con el valor que ellos le den a la vivienda.

#5

Re: Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos

En primer lugar hablamos de autoliquidaciones, a sea que es el propio sujeto pasivo quien declara las cantidades que cree que son correctas y si la Administración no está conforme con ellas pues te gira una complementaria, y en este caso la gestoría de la caja no ha actuado convenientemente en beneficio a tus intereses, porque la base imponible del ITP está constituida por el valor real del bien transmitido y en tu caso y más cuando se lo has comprado a una Caja de Ahorros (me imagino que en estas operaciones no hay nada negro) y teniendo en cuenta las circunstancias actuales de crisis económica y más acusada en el ladrillo pues te han tenido que realizar la declaración por los 96.000 €. Lo que sucede es que las Administraciones no han corregido ciertos valores catastrales que están actualmente desorbitados y los siguen aplicando porque beneficias sus arcas, pero para ello pues hay que recurrir a los Tribunales.

#6

Re: Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos

Gracias por contestar, el valor catastral es de 90.000€ en 2004, pero aplicandole el coeficiente corrector (1.7), el valor, según La Junta es de 153.000€

#7

Re: Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos

Gracias Cargaval, ¿de que forma puedo demostrar que la valoración que ellos tienen es superior a la real? La tasadora lo valoró en 126.000€. ¿Con el informe de la tasadora será suficiente?

#8

Re: Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos

En el ITP y AJD que tienen las comunidades tienen la posibilidad de coger, el mayor de los siguientes:
-Precio de compraventa.
-Valor catastral.
-Valor de mercado.
Por supuesto, podrás alegar en cuanto a la valoración de este último, que es el más alto.
Un saludo