Acceder

Hipoteca Multidivisa

8 respuestas
Hipoteca Multidivisa
Hipoteca Multidivisa
Página
1 / 2
#1

Hipoteca Multidivisa

Ya nadie habla de ellas pero muchos tenemos estas hipotecas.
Yo en francos suizos desde el 2005 y a un tipo de cambio de 0.63

en el cómputo global de la hipoteca tengo que decir que por alhora he pagado mucho menos mes a mes. Que tiene el grave problema de que cuando ves lo que debes en total te quedas alucinado de que debes más de lo que pediste (la subida del franco en estos dos años ha sido enorme) pero la cuota mensual hay que decir que sigue menor que la tenía antes de sacarme esta hipoteca multidivisa.
Ya sé que no hay adivinos y que vete tu a saber... pero.. qué opináis acerca de la evolución para el año que viene del franco?

#3

Re: Hipoteca Multidivisa

desde luego es para especuladores con divisas. Tienes razón.
Puse el post en este foro porque me parecía un sitio para saber qué experiencias y sensaciones tiene la gente.
He visitado otros foros y me parecen demasiado agresivos o profesionalizados.

Y si debo más y pago menos.. mi idea es que una hipoteca es a muy largo plazo y que habrá años buenos y malos. Estamos en uno de los malos y que esposible que se cambie en el futuro.

#4

Re: Hipoteca Multidivisa

En tu caso dependes absoluta y totalmente del tipo de cambio que puede que te acabe favoreciendo o puede que nunca más vuelva a ese nivel al que tu tomaste los francos suizos. Lo malo es que llevas años pagando y tu deuda ha aumentado.... lo bueno pues que pagas menos cada mes pero ojo que esto puede acabar siendo al revés y que algún día los tipos del franco suizo sean más elevados que los de la zona euro... en tal caso te puedes encontrar debiendo más y pagando más.

#5

Re: Hipoteca Multidivisa

En resumen.
Tengo que "profesionalizar" mi hipoteca, es decir, seguir los foros como si de bolsa se tratara y estar preparado de antemano para lo que pueda suceder. Especular y no dejar de mirar cada cierto tiempo la evolución del tema...
Dejarse aconsejar... es como una operación de inversión en vez de una "puñetera" hipoteca

Yo te agradezco los posts. Porque me confirmas lo que sospechaba. No se puede dejar de controlar la hipoteca porque un día te puede dar un susto.
Gracias

#6

Re: Hipoteca Multidivisa

Evidentemente pero aún así te podrás equivocar... en tu caso estás especulando apalancadísimo en divisas. Ojo con los consejos que no tienen por que acertar.

De momento aunque el franco ha caído no ha sido demasiado (de 1.5 o un poco más a 1.3 aprox) pero por otro lado te habrá beneficiado como al resto del mundo la bajada de tipos pero si los tipos se hubieran mantenido estables estarías pagando un 15 o 20% más que antes.

El franco suizo de todas maneras es (bajo mi punto de vista) la más estable de las multidivisas ya que no creo que llegue a fluctuar tanto como puede hacerlo el dólar o el yen respecto al euro.

#7

Re: Hipoteca Multidivisa

La relación relevante es en tu caso la del gráfico que incluyo.
La evolución ha sido perjudicial en tu caso, porque cada vez que pagas te tienen que convertir tus euros, a francos suizos.
El franco suizo se considera un valor refugio y por lo tanto subirá, cuando haya "aversión al riesgo", como en las crisis.
Para poder paliar el efecto, podrías comprar la divisa, si prevees mayor "aversión al riesgo" o descompensación entre economías europeas y Suiza.
Otra posibilidad existente en el comercio internacional para evitar el riesgo divisa, es hacer un seguro de cambio, pero que no sea un banco, porque siempre te la colarán, al estar más enterados de como puede evolucionar.
Un saludo

cambio euro-franco suizo a 5 años

cambio euro-franco suizo a 5 años

#8

Re: Hipoteca Multidivisa

Muchas gracias Madoz:
Ahora.... que me he comido una crisis de narices está claro, y el efecto sobre la divisa refugio pues también.
Ahora, y siguiendo tu razonamiento, lo interesante sería investigar la respuesta de la divisa cuando se reduce la aversión al riesgo. lo que quiero decir, es que crisis ya ha habido ( ninguna tan grande posiblemente) y sería interesante es ver si la divisa volvió a su estado antes de la crisis o no, y en caso de que si que volviera, cuánto tardó.
Como verás .. voy dándole vueltas al tema..
Por otro lado, me muero de miedo si España sale (más bien si nos echan) del Euro. Si volvemos a las pesetas, lo primreo que se hace es una devaluación y luego otra... y mientras tanto yo pagando francos... Me tiene "acongojado" cada vez que leo algo por el estilo.