Acceder

Actualización de precio por IPC - Alquiler de vivienda

3 respuestas
Actualización de precio por IPC - Alquiler de vivienda
Actualización de precio por IPC - Alquiler de vivienda
#1

Actualización de precio por IPC - Alquiler de vivienda

Buenas tardes,

Me acaba de notificar mi casera que el mes que viene me indicará la subida del IPC al tener un contrato firmado con fecha Enero de 2020. La inflación en máximos históricos desde 1992 y supongo que Diciembre batirá récord de nuevo. Así que maravilloso. Figura en el contrato, así que tengo que aguantarme y asumir lo que firmé. Tampoco era previsible que llegara una pandemia y una crisis energética ...

Ahora bien, las formas han sido bastante lamentables de comunicarlo. Un whatsapp con un GIF de Feliz Navidad y luego trocotró. Qué hipocresía más mala. A lo mejor esto es cosa mía por mi carácter, pero creo que una llamada para comunicarlo y posteriormente mandar un correo electrónico para formalizarlo, es la mejor forma de proceder. Pero bueno, esto es desahogo mío.

Tengo una serie de dudas, a ver si el foro me puede ayudar y estaría agradecido:

1- Entiendo que el IPC que me aplica es el del mes anterior al mes de cumplimiento de contrato. Es decir, habrá que aplicar la tasa a fecha de diciembre 2021, que saldrá el 15 de enero de 2022.  Yo el alquiler lo pago mediante transferencia el día 5 de cada mes. ¿Tendré que pagar la parte pendiente de enero o se empieza aplicar a partir de la siguiente cuota (Febrero 2022)? 

2- Esta misma tasa para el año anterior salió negativa -0,5%, que cuando lo vi, pensé que para tres cochinos euros al mes no me molesto. No decir nada (tampoco sé si estoy en pleno derecho) es culpa solo mía. La pregunta es ¿puedo solicitar yo que se me apliquen con carácter retroactivo esa diferencia? Puestos a pedir, que no falte.

3- ¿Whatsapp es una manera "formal" de realizar una comunicación por escrito? Supongo que en el mundo que vivimos de la mensajería instantánea por todos lados, será válido, pero yo este tipo de comunicaciones, las hago siempre en el correo electrónico que figura de las partes involucradas.

Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda.

Felices fiestas,




#2

Re: Actualización de precio por IPC - Alquiler de vivienda

Hola,

1- Se hace revisión anual, no al cierre de año, entiendo que la primera mensualidad con revisión es la de febrero, así hasta febrero del 2023 que habría nueva cuota que sería más lógico. (12 meses con la nueva cuota)
2- creo que la revisión se tiene que pedir, si no lo hiciste no puedes hacerlo.
3- si te soy sincero me parece una comunicación bastante floja que según me pillara lo mismo me la paso por el forro, también te digo que suelo ser bastante honesto y le diría, mira como te acuerdas de 40 y no de los 3 del año pasado. (Negocia con ella esto depende de si pagas mucho o poco)

Saludos


#3

Re: Actualización de precio por IPC - Alquiler de vivienda

Buenas tardes, a ver si alguien pudiese ayudarme…
El 12/12/2021 se renovo mi contrato de alquiler en el que pactamos la revisión de precio según el ipc. 
Pago 695€ mensuales y en el mes de febrero se me pasaron 785€… llame a la empresa que alquila las casas y me dijeron que se debía a la subida del 6,4 del ipc que me subían 45€ más este año y que los otros 45€ era la parte proporcional de enero…
Mi pregunta es…
1) no tiene que hacerse la subida del ipc en el momento en el que se renueva mi contrato 12/12/2021??? Y en este caso el ipc sería el del mes de noviembre?
2) aunque esté en el contrato y Nadie me ha avisado de ninguna forma, ni mail ni llamada ni correo ordinario ni mucho menos certificado…. Es legal?
3) en el caso de que todo lo anterior esté correcto por parte de ellos… la parte proporcional de enero es correcta? Es decir en febrero me tienen q cobrar lo de enero tb? No debería de haberlo hecho en enero lo correspondiente , en febrero, e incluso en diciembre la parte proporcional desde el día 12 hasta el 31???

Espero que podíais informarme 


Gracias 
#4

Re: Actualización de precio por IPC - Alquiler de vivienda

Buenos días,

Tengo una situación parecida a la de @bertoska, contrato firmado en enero.
Sobre el 7 de enero recibo un correo electrónico escueto con la subida del IPC diciendo que desde ENERO.
Yo ya había pagado el alquiler de enero y empece a pagar la subida en febrero. Entiendo y como comenta @jabarrio. Me hacen la notificación y tengo 30 días para aplicarla. 

Pues ya por marzo empiezan a llamar, hablo con ellos y les comento esto, la subida del IPC desde que me notificas es para el mes siguiente, pues muy enfadada me responde que en el correo ponía que era desde enero y que debo la subida del IPC de enero, que veía que no quería pagarla y me colgó.

Desde entonces voy recibiendo de tanto en tanto notificaciones que pague el IPC de enero. ¿Tengo alguna forma más clara de responderle? Porque hablar por teléfono no parece que tuviera efecto.

También me parece insólito que una inmobiliaria que controla tantas casas de alquiler, que solo se dedica a alquiler, haga esto y no creo que solo me lo hagan a mí.

Saludos