Acceder

Os solicito asesoramiento

8 respuestas
Os solicito asesoramiento
Os solicito asesoramiento
Página
1 / 2
#1

Os solicito asesoramiento

Os cuento, hace cinco años alquile una vivienda, la cual la tengo actualmente en venta, he ido a Hacienda y me han dicho que debo de pagar los impuestos correspondientes a la venta aunque lo invierta en la compra de otra al no ser esta vivienda habitual, pero como os dije ya no la tengo alquilada ¿puedo hacer algo para impedir pagar esos impuestos?, ya que el fin del dinero derivado de la venta irá en un 100% a la compra de otra vivienda la cual sera vivienda habitual.
En espera de vuestra contestación gracias

#2

Re: Os solicito asesoramiento

Traslada tu vivienda habitual a la que vas a vender.

#3

Re: Os solicito asesoramiento

Deberia de irme a vivir alli o con cambiar el domiclio fiscal seria suficiente?

#4

Re: Os solicito asesoramiento

Debes cambiar tu domicilio fiscal y, al mismo tiempo, cambiar tu domcilio en el padrón municipal, aunque no vivas en él. Ten en cuenta que, a partir de ese momento, todas las comunicaciones oficiales se te enviarán a esa nueva vivienda, por lo que no debes descuidar pasar frecuentemente para recoger el correo. Por si acaso.
De este modo, al ser tu "vivienda habitual" podrás desgravarla sin problemas.

#5

Re: Os solicito asesoramiento

Hazlo también en tu DNI y en la documentación de tu vehículo.

Salu2.

#6

Re: Os solicito asesoramiento

Me parece que la sola apariencia de vivienda habitual no es suficiente, si vale ..... el empadronamiento es una prueba, el DNI y el permiso de conducir otra, pero como no exista gasto de energia, agua y gas, me temo que sería una prueba en contrario, y como el ponente tenga el trabajo a tropecientos kilómetros no cuela ..... ahora bien, no creo que los funcionarios de la AEAT se dediquen a llamar a los timbres de las casas a ver quien vive ahí.

#7

Re: Os solicito asesoramiento

Cuando dices "debo de pagar los impuestos correspondientes a la venta aunque lo invierta en la compra de otra al no ser esta vivienda habitual", supongo que te refieres a la tributación por la plusvalía generada en la venta.

Se me ocurren cuatro cosas:

a) Si generas una plusvalía en la venta de un inmueble que no es tu vivienda habitual, lo lógico es que pagues impuestos, como pagamos todo hijo de vecino.

b) Si no quieres pagar impuestos, es muy fácil: no generes pluvalía. Véndela (precio de venta real) por lo mismo que te costó, con la oportuna actualización del precio de compra, si corresponde.

c) Si algún día vendo mis fondos de inversión o acciones con plusvalías, y los dedico a comprarme una nueva vivienda habitual, tendré que pagar impuestos por dichas ganancias. ¿O podré "empadronarme", para eludir pagar, en Juan de Mena, 8, o en la Plaza de la Lealtad, Madrid?

d) lamento ver tanta "materia gris" forera dando pautas para una ilegalidad fiscal.

S2

#8

Re: Os solicito asesoramiento

Primero, lo que planteas es una ilegalidad, como dice Maltijo...
Y Segundo, si vas a vender ahora la vivienda.... no podrás reinvertir el dinero en una nueva vivienda dado que no puedes demostrar que la vivienda que vendes sea HABITUAL, aunque te empadrones en la misma... ya que VIVIENDA HABITUAL SE CONSIDERA LA QUE VIVES DURANTE UN MÍNIMO DE TRES AÑOS.... por lo que para poder desgravare el dinero deberías esperar al menos 3 añitos... así que se siente.