Acceder

Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

39 respuestas
Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes
Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes
Página
2 / 3
#16

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

gracias por nada. lo peor es que confundes a la gente, no se puede tirar la piedra y esconder el brazo. mi respuesta esta sacada de google(la resolucion de la formula)
aqui el que escribe y pide ayuda es de manera altruista....
#17

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

Nada hombre.

Despues de 4 o 5 mensajes y 2h de mi vida dedicados a ti, cuando al fin sueltas la palabra gracias es para decir que no te he ayudado.

Que por cierto, yo me ofreci a otro forero. Y me he liado con tu comision de todos modos. De manera altruista tambien, que acabo de mirar la cuenta y no me ha llegado ningun ingreso tuyo.

No te preocupes, no me afecta. Te define mas a ti que a mi.

Yo con mi formacion financiera creo que esta bien. Si tu con tu formacion crees que tienes la razon y la han calculado mal, adelante y denuncia. A ver lo que sacas en el juicio. No te olvides de volver a pasarte por aqui decirnos el resultado.

Saludos
#18

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

Yo nunca he dudado de tu capacidad financiera y te vuelvo a decir, que si escribo aqui es pidiendo ayuda y que sirva para los demas, osea que no voy de listillo y si te has confundido de forero lo tenias que haber dicho antes y no es por mi, porque con tu respuesta puedes confundir a gente como yo que queremos que nos ayuden. Te digo esto con el maximo respeto.

Respecto a tu denunciar y el resultado, dale tiempo el tiempo, de entrada ya he puesto una queja en atencion al cliente del banco, como minimo dice la ley deben de explicar el cobro de las comisiones y si una persona no la entiende deberian de explicarla mejor, si estuviera al 100% de que tengo razon o no, no estaria escribiendo aqui, no crees?

saludos


#19

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

yo me puedo equivocar pero google con la formulas:
con los datos que da el banco, solo sustituyo incognitas
con los datos que da el banco, solo sustituyo incognitas
#20

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

Hola como soy una persona con valores, me paso a contarte la resolución, la parrafada que viene después no la leas, pero la pongo por si algún forero le viene bien.Tus cálculos estaban correctos.

Para el que le interese los pasos seguidos y la resolución:
1- Puse reclamación atención al cliente del banco, aportando mis cálculos y pidiendo que me los explique como lo hacen ellos (estamos hablando de una comisión de mas 3000€).
2-Me contestan que sus cálculos esta bien hechos y que aún con mis cálculos debo de pagar la comisión.  
3-Pongo reclamación banco de España, ellos contestan al banco de España y a ellos si le explican correctamente y paso a pos como lo han calculado.
Pego la respuesta de Banco de España:
CONCLUSIONES
1.- En relación con los hechos que motivan la presente reclamación, este Departamento considera que:
i. Sobre el cobro de la compensación por riesgo de tipo de interés:
- La entidad se ajustó a la normativa de aplicación y a las buenas prácticas bancarias en relación con el importe cobrado a su cliente como compensación por riesgo de tipo de interés, al ser inferior a la pérdida sufrida y a la aplicación del porcentaje pactado, ajustando el tipo aplicado a la normativa actual, al ser más beneficiosa para su cliente.
- Asimismo, y respecto a la información facilitada a su cliente, la actuación de la entidad no se ha apartado de las buenas prácticas bancarias al quedar acreditado que informó al mismo, con carácter previo a la cancelación de la operación, del coste de la compensación por riesgo de tipo de interés que iba a ser adeudada y de los cálculos realizados para comprobar la existencia de pérdida financiera.
ii. No obstante, la actuación de la entidad podría ser constitutiva de quebrantamiento normativo por cuanto la cláusula contractual sobre la compensación por riesgo de tipo de interés, a pesar de haberse suscrito con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 41/2007 y la Orden/EHA72899/2011, así como la Circular nº 5/2012 del Banco de España, no se ajusta a la misma, al no explicar la manera de calcular el valor de mercado del préstamo a efectos de la comprobación de la eventual pérdida financiera para la entidad, ni recoger los índices o tipos de interés de referencia que se emplearían para calcular dicho valor de mercado del préstamo.

4-Respuesta del banco tras las conclusiones, hoy me acaban de hacer el abono de la comisión.
RESUMEN:
Si has llegado hasta aquí, el banco se comporto como tu, con prepotencia, no solo vale tener la razón, si se quiere ayudar hay que explicar las cosas a la gente ignorante como yo.
Gracias a ti me han devuelto la comisión.
Mi consejo para los demás es que luchemos hasta el final, por lo menos que nos expliquen los bancos por nos cobran y que lo hagan correctamente y nos tomen por ignorantes.

Por ultimo, una pregunta ¿me corresponde intereses? el banco de España no se moja, si fuera sido al revés seguro que me los cobran.

Un saludo y gracias a tod@s
 



#21

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

Me alegro. De nada.

Saludos
#22

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

 Por ultimo, una pregunta ¿me corresponde intereses? el banco de España no se moja, si fuera sido al revés seguro que me los cobran. 

Me parece que aquí vas a tener un problema, como no los pediste, serian el 3% de interés anual desde el cobro hasta el abono, el banco no los paga y el BdE no se pronuncia, ahora puedes hacer otra reclamación al SAC, que seguramente te va a mandar a hacer gárgaras (educadamente), luego irás al BdE y muy probablemente tomarán la primera reclamación y te responderán que esto ya se informó a tu favor, que se reiteran en tal informe, no se van a molestar a hacer nada, porque tal como indica el BdE su informe no es susceptible de recurso ... eso si, te informarán de tu derecho de acudir a los tribunales !!!! 
#23

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

hola gracias por responder, 
Respuesta del BDE:
2.- Este Departamento no es competente para valorar, decidir, ni pronunciarse sobre los posibles daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar a los clientes y usuarios de los servicios financieros. Dichas cuestiones podrán someterse, en su caso, y de considerarlo perjudicada, a los correspondientes órganos judiciales.
3.- Se recuerda que este informe no es susceptible de recurso ni ulterior tramitación en esta sede, dejando a salvo los derechos de los particulares para proceder
en la forma que estimen conveniente a sus intereses ante la jurisdicción competente.

Osea lo que tu dices, complicado, ademas me lo cobraron en mayo, seria unos 90€ no merece la pena buscar abogado, y hacer lo que tu dices ya se ha pronunciado el BDE. Los bancos lo saben y por eso no pagan. Si lo solicite en mi reclamación los interese que legalmente me correspondan.

Un saludo


#24

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

Si, vale ¿que pierdes por intentarlo? como mucho el tiempo ... !!! 

Abogado para reclamar 90 € ninguno, no se meten en esto, porque los "decentes" que son mayoría, se niegan a plantear demandas en las que la provisión de fondos supere el beneficio previsto .. y muchos si se acerca bastante, pues tampoco.

Lo que se podría hacer es plantear un juicio verbal por este importe ante un juzgado, al no superar los 2.000 € no hace falta abogado ni procurador, y hay modelos en internet para presentar demandas de esas, solicitando que no desea vista judicial, es decir que sea "un juicio de papeles", pero necesitas tener un poco de idea de eso ... yo lo hice para un sobrino mío por 294 € ... le ayude en ello ... pero este sobrino es mas erre que erre que yo mismo, lo cual es mucho !!!! No, no era bancario, eran unas entradas a un concierto anulado en pandemia. 
#25

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

Osea que me recomiendas que haga otra reclamación al SAC de banco?
esto es lo que dijo el banco despues del informe del BDE:

esta Entidad ha estimado la restitución del importe adeudado en concepto de compensación por riesgo de tipo de interés en el acto de cancelación de su préstamo hipotecario.

No habla nada de intereses ni de mi reclamación.
#26

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

O lo segundo ... acabo de reeditar la entrada .... tienes una prueba relevante, que es el informe del Banco de España, vale que no es ley ni norma, es recomendación, pero en una cosa de esas un informe del regulador, creo que tendría un valor como una pericial, a ver como el banco desmonta eso !!!!!


#27

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

he editado mi respuesta con lo que dijo el banco, me has dado una buena idea y lo voy hacer pero creo que debo hacer primero otra vez la reclamación al SAC y luego lo del juicio verbal.
#28

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

Depende de las ganas de "perder el tiempo" que tengas, a menudo no es una cuestión de dinero, es de que uno esté bien con uno mismo y de hacer lo que corresponde.

Te pongo una afirmación mía, por si te sirve a la hora de tomar la decisión:

Mientras el coste del tratamiento de las reclamaciones sea menor que cambiar los sistemas, éstos no cambiarán. Por tanto, aportemos nuestro granito de arena para incrementar tales costes. 
#29

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

 esta Entidad ha estimado la restitución del importe adeudado en concepto de compensación por riesgo de tipo de interés en el acto de cancelación de su préstamo hipotecario. 
Es que además tienes dos cosas a tu favor, un reconocimiento de no haber actuado correctamente. Dos, que el regular está contigo en su informe, y tres, que pediste los intereses en el primer momento, no es algo nuevo que ahora se te ocurre. Ahora bien, estamos ante 90 € .... solo 90 €
#30

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interes

En internet hay montones de modelos.

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/modelos/demanda-juicio-verbal

Luego lo de renunciar a plenario (sala de vista) es una cosa que pides tu, pero la otra parte puede decidir que si quiere ver a un/a togado/a presidiendo la sala, aunque por 90 €, lo dudo, pero yo no soy abogado.

Si lo haces, recuerda:

Originales de todo con el escrito de la demanda y copia de tu DNI
Una copia de todo, que el juzgado mandará al banco
Una segunda copia de todo, que pedirás al juzgado que te sellen cuando lo presentes.

En el escrito, reproduce todo esto que apoya tu alegación, lo de que habías pedido intereses, el reconocimiento del banco, la parte del informe del BdE que te conviene .... En una demanda de 90 €, no esperes que el tribunal "busque" lo que te interesa en el informe, dáselo "mamado" !!!!! ya vendrá luego el banco a oponerse con lo que ellos les interesa. 

Te vas a tirar un par de tardes con la coña y su preparación !!! esto también es importante !!!!