Acceder

Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

10 respuestas
Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas
Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas
#1

Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

 Hola, 
Os pongo en antecedentes: Mi hija universitaria y una compañera suya, extranjera cuyos padres no residen en España ( ambas mayores de edad) van a vivir en Madrid el próximo curso escolar. Su intención es alquilar un piso y ya están viendo opciones, aunque alquilarán como primer mes agosto. Tengo dos dudas al respecto: 
1- Yo preferiría alquilar algo no mediante agencia inmobiliaria para evitar su comisión, pero he hablado con un particular y me pide dos nóminas ( mías), fianza y que alguien ( yo) las avale o demuestre fondos en banco...Me está dando miedito lo de avalar a nadie, está claro que voy a pagar yo el alquiler ( mi parte) y que si la otra chica no paga ( aunque es formal) tendría que pagar yo ( al menos hasta que nos mudáramos) ...¿ siendo así es un problema/ peligro lo de avalar? 

2- Y puestos a pensar...he pensado que en lugar de alquilar ellas dos ( mayores de edad) no sería más lógico alquilar yo como adulto español ya que soy yo la que lo voy a pagar? Y que la otra chica me pague a mí la mitad...contando la situación al dueño, claro está.

3- Es mejor por algo coger el piso a través de una inmobiliaria? ¿ algo que debo tener en cuenta o mirar ? 

Muchas gracias, todo esto me pilla de pardilla y ya mayor, jamás he salido de mi entorno ni he alquilado
#2

Re: Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

Avalar significa que si ellas no pagan, pagas tu y respondes con tus bienes del pago, es decir, si no se paga ese alquiler te pueden embargar la nómina, dinero que tengas en el Banco, etc, para pagar ese alquiler. Si efectivamente vas a pagar tu ese alquiler, avalar no te compromete a nada más que pagarlo. Te haces cargo también de los posibles destrozos que puedan hacer en el piso.  

A efectos prácticos da igual que avales o directamente figures tu en el alquiler, si ellas no trabajan y no tienen ingresos ese piso lo vas a pagar tu y en ambos casos te van a reclamar a ti el alquiler si no se paga. Si los padres de la otra chica están en el extranjero ten muy claro que te van a reclamar a ti todo el dinero en caso de que no se pague (figures tu como arrendataria o como avalista) porque es muchísimo más sencillo reclamar a alguien  que vive en España.

Yo creo que los requisitos que te piden son bastante normales. Nosotros vivimos de alquiler y tenemos buenas nóminas, nos pidieron un mes de fianza,  un mes para la agencia inmobiliaria y copia de las últimas nóminas antes de alquilar el piso en el que vivimos ahora.  Como digo, de lo más normal. A veces te piden también una copia del contrato de trabajo, para ver que no se te acaba en un mes y lo considero normal. 


Yo he estado viviendo en Madrid de alquiler muuuuchos años y personalmente me da igual alquilar por agencia o a particular, por agencia sueles tener que pagar un mes extra, pero dado que estamos años en los pisos ese coste se diluye y creo que lo más importante es tener un casero decente, no pagar un mes más o menos. Si solo van a estar un año en ese piso, mejor a particular, porque es más barato. 


Que busquen una zona que no les quede mal de la Universidad (menos de 20 min entre andar y metro-autobus es lo ideal) y que llamen a los pisos disponibles en idealista que les tengan buena pinta y un precio ajustado. Si conocen a algún estudiante que esté este año aquí y deje el piso el próximo curso y esté contento es lo ideal, pero difícil de encontrar. 

Saludos y suerte en la búsqueda.  
#3

Re: Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

Como te han dicho es lo normal.

Aquí en Galicia por ejemplo la inmobiliaria cobra un mes, pero lo paga el propietario no el inquilino. Ya que el servicio se le da al propietario no al inquilino, nosotros tenemos pisos y perdemos ese mes. No le podemos exigir ese mes al inquilino, ya que no forma parte del alquiler.
Se me hace extraño que lo pidan en otras ciudades al inquilino, me parece un abuso la verdad por parte de la inmobiliaria, ya que muchas veces no hacen nada de nada, pero también por parte de los propietarios que le claven eso al inquilino. 

Otra cosa que debes fijarte es en el alquiler porque dependiendo del propietario y como tenga montando el chiringuito y si hace los contratos por temporada, anuales, etc... a mayores del precio está el IVA que a muchos se les olvida de decirlo, y luego te aparece el IVA. Por norma general no hay IVA, pero hay ciertos casos en que sí, como que sea una empresa quien te lo alquile. Es algo que debes tenerlo claro, porque después pasa como con muchos profesionales te dan un precio, y al final es más caro porque se "olvidaron" de decirte que no le habían puesto el IVA. Yo ya he tenido algún encontronazo con eso, y recordarles que a particulares cuando se da el precio final, se considera siempre con IVA incluido.

Y sobre el aval, es un aval bancario, que es un papelito que haces con tu banco que te cuesta muy poquito y que le asegura al propietario que si no cumples, ellos van a cobrar sí o sí. Ejecutan el aval y listo.

Una recomendación no alquiléis nada sin ver los pisos y sin aseguraros antes que quien alquila es el verdadero dueño, que no os están timando, realquilando o similar. Que muchas veces las fotos que ponen son de hace años, recién arregladito y ahora están llenos de humedades, con cosas rotas, etc.






#4

Re: Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

Lo del mes para la agencia va por regiones/ciudades. En Madrid es bastante frecuente. 

Saludos 
#5

Re: Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

En La Rioja también es muy habitual (por no decir fijo); la agencia se queda con el primer mes de alquiler... pero a costa del arrendador, no del inquilino... como comenta phluisma.
No me imagino que la agencia cobre un mes a cada uno (arrendador e inquilino),  y me sonaba raro que le cobrara al inquilino en vez de al arrendador... aunque igual va por regiones, y lo que por aquí es normal, por otros sitios es al revés...
Saludos
#6

Re: Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

Ahora que está de moda que las inmobiliarias cobren un % al comprador cuando antes era impensable ya que no realizan ningún servicio pues ya me creo todo...
#7

Re: Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

Vaya con las "modas", me rio yo de los bandoleros de Sierra Morena ;)
#8

Re: Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

En algunos lugares turísticos y con alta demanda, el primer año de alquiler tiene 13 meses, si .. si .... llevamos 2.167 años, desde que Julio César en 46 A.C. pudo iniciar esto, que alguien ha "inventado" que en un primer año de alquiler, son 13 meses .... que equivaldrán supongo a 395 o 396 días, .... 1 mes que se paga a la agencia, que también tiene que vivir, luego los 12 meses contratados, porque claro si el primer mes se lo queda la agencia, el/la casero/a no se puede quedar sin ello ¿no? ... esto al margen de la fianza y en ocasiones la factura de confección del contrato, que no va a pagar a medias, como sería lógico, o considerarse dentro de la comisión de la agencia, no, no, aparte y "den la factura al inquilino". 
#9

Re: Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

Vaya, por La Rioja no había oído eso. Aquí de siempre la Agencia cobra el equivalente a un mes al Casero...
#10

Re: Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

Lo vuestro es lo más habitual en casi todas partes ................. pero pregunta por la comarca de La Cerdanya (Girona) y creo que también la Vall d'Aran .... !!!
#11

Re: Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas

Va por zonas, pero menudo atraco a mano armada! Aquí por el mes de agencia por lo menos te entra la confección del contrato de alquiler, es decir, que el comercial de turno cambie los nombres y la dirección del piso en el modelo de contrato que tienen hecho. 

saludos