Acceder

¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

318 respuestas
¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?
8 suscriptores
¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?
Página
17 / 22
#241

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Bueno, ya veremos... He contratado a una abogada para que me ayude en el proceso desde el principio, pero no quiere decirme cómo podemos proceder antes de saber si el banco acepta ampliar el plazo o no.... 

Pero tenemos esa clausa a que te refieres en el contracto de arras:

"Asimismo, las partes acuerdan que, no constituirá incumplimiento de la Parte Compradora la imposibilidad de otorgar escritura en el plazo pactado que tenga su causa en la no obtención de la financiación bancaria para satisfacer el precio de la venta del inmueble al que se refiere el presente contrato. En tal caso, en el plazo máximo de quince días naturales desde que se le denegase la financiación, la Parte Compradora deberá acreditar dicha circunstancia mediante documento acreditativo expedido por la entidad bancaria en la que se haya solicitado dicha financiación."
#242

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Suerte!! Intenta no desesperar.. yo quiero pensar que llegados a este punto, a todas las partes implicadas (incluido el banco!) les/nos interesa cerrar la compra, por lo que si hay algún retraso, espero que todo el mundo sea flexible.
#243

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

¡Es verdad! ¡Gracias por tu ayuda! 

pero si no sale bien necesitaré un documento del banco diciendo que deniegan la hipoteca porque el tipo de interés es más alto, y no sé si me darán tal documento... a ver...





#244

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Hola muy buenas alguien sabe si el papel de la Generalitat tarda más del plazo de 2 meses estoy desesperada ya se a pasado el plazo y sigo sin tener respuesta y pregunto y me dicen que todavía no saben nada estoy ya desesperada 
#245

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Hola, si tienes "número d'expedient" puedes mirar aquí el estado también o llamando al 112.

Yo tengo el documento de solicitud de la agencia y esta escrito el numero d'expedient y todo para mirar el estado.

https://ovt.gencat.cat/carpetaciutadana360#/consulta 

#246

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Muchas gracias pero no tengo esa info no me la a proporcionado .
#247

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Hola, dos cosas:

- puedes pedir el número de expediente a la agencia o quién sea q inició el trámite. De esta manera también podrás comprobar el día exacto que lo iniciaron.
Otra opción es intentar llamar al 112 y ver si encuentran el expediente vinculado a tu DNI (que consta como comprador/a).

- Si es cierto q ya han pasado los dos meses y la Generalitat no ha respondido, podéis proceder a ejecutar la compra. Es posible que el notario pida un justificante (que también tiene que emitir la Generalitat) en el que conste que han pasado los dos meses sin resolver. En el departamento de Habitatge me dijeron que si se da este caso, suelen generar este justificante en unos pocos días, pero hay que pedirselo.
#248

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

En Baleares si pasa el plazo de 2 meses fijado se considera silencio administrativo,siempre cuando no haya una llamada avisando anteriormente o notificación,pasado los 2 meses se puede comprar la vivienda 
#249

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Hola! Estoy en la misma situación, con las arras firmadas y pagadas y a la espera de respuesta de la Generalitat. Lo que me he quedado preocupada leyendo los comentarios sobre que se suelen quedar con pisos inferiores a 100.000 euros. El mío lo compro por 90.000 … Él único inconveniente que tiene es que necesita alguna reparación pequeña y es de una habitación. Alguien sabe si suelen quedarse este tipo de pisos? Es de mucha ayuda leer vuestros comentarios, pero ya veo que está siendo más complicado de lo que yo creía.

Muchas gracias!!
#250

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Hola!
Quería recalcar que lo que me dijeron a mi es que "no suelen quedarse pisos de más de 100000 euros". De ahí entiendo que los de menos de 100000 euros son el tipo de piso que encaja más con lo que la Generalitat necesita, pero para nada significa que vayan a quedarselo sólo por el precio (seguramente uno de 50000 les encaja aún mas). 
El objetivo de la ley es obtener pisos que se puedan utilizar con fines sociales, así que cada caso particular será distinto según la necesidad de cada zona/ciudad. 
#251

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Hola! Recibimos el documento de la Generalitat ayer (10/01). El propietario lo solicitó el 28/11

Ahora estamos a la espera de la FEIN, y 14 días más tarde puedo ir al notario! Suerte a todos! :)
#252

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Mira me he registrado aquí solo para contestarte porque ojalá a mí me hubiesen contestado, estoy igual que tú, llame a la generalitat, mil cosas y nadie me decía nada. No, no pueden tardar más de dos meses NATURALES  en responder pero tienes que tener en cuenta cosas que he ido averiguando. 1. Los dos meses cuentan desde el día que se lo notifican a la generalitat que en mi caso por ejemplo se lo notificaron 20 días más tarde de cuando yo dije que quería comprarla que fue el 30 de septiembre y lo notificaron 20 de noviembre, por lo tanto tenían hasta el día 20 de diciembre yo hablé con la generalitat y me dijo que ellos casi nunca nunca solían dejar que se venza el plazo, así sea el último día responden, en mi caso me dijeron que se les había pasado el plazo y 3 días después en el banco se dieron cuenta que no, que contestaron el 19 (20 era el último día) otra cosa importante que tienes que tener en cuenta es que desde que ellos dan su respuesta hasta que a ti te llega pasan días, no lo sabras al momento porque yo tengo a mi gestora del banco pendiente a cada rato y ella me llama y yo la llamo todo el rato y aún así supe que contestaron el 23 de diciembre 3 días después. También que sepas que si deciden ir a verlo, como en mi caso que yo pensaba que no pero resulta que si van a verlo, se les prórroga 15 días más (también naturales) desde el día que se les vencen los dos meses, pero también te digo que en mi caso se les vencía el 4 de diciembre y hoy es día 11 de diciembre y sigo sin tener respuesta, nose si no me ha llegado la respuesta a mi o es que aún no han contestado
#253

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Hola, si ya tengo la respuesta me llego el día 23 de diciembre un dia tarde por lo que he tenido que renegociar la hipoteca. pues me han caducado las condiciones y con la subida el banco no me las mantiene

asi que ahora estoy en duda que hacer, ademas me presionan por firmar ya o pierdo las arras... un drama

creo que aceptare la nueva oferta del banco subiendome 0,5% hasta 3,3 fijo que no esta del todo horrible viendo lo que hay si comparando con lo que había hace un año

Pero bueno ya la renegociaré si baja todo
#254

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Te comento mi caso que creo que es muy similar al tuyo....

a mi tambien me dijeron que me guardaban el precio 2 meses, me cerraron precio el 9 de noviembre por lo que era valido hasta el 8 de enero. Asi que dije genial tiro para adelante 
(pero a con quien compro la casa es de un fondo, y como son de Madrid las arras son no son penitenciarias  es decir que si no te quedas la casa o el banco no aprueba pierdes ese dinero, en Catalunya por ley no existe pero demanda.... abogados ... en fin un drama)

Decido tirar adelante y dije soy pesado ya conseguiré llegue antes el papel, mi sorpresa es que el banco te guarda precio 60 días pero en esos 60 días es para que firmes... si le quitas los 14 dias que tardas desde que tienes la FEIN a firmar ya pierdes 2 semanas por lo que la realidad no eran 2 meses sino solo un mes y medio.....

para no hacerte el cuento largo me llego la resolución el dia 23/12 a las 16:00 por lo que el banco ya estaba cerrado, al ser festivo 24/25/26 hasta el 27 el banco no trabajo y ya estabamos fuera de plazo pues si sumas 14 días seria 6 de enero y es festivo y el siguiente dia lunes 9 ya estabamos fuera

asi que me quede sin mi hipoteca y me ha tocado renegociar un 0,5% mas, tengo una oferta mejor pero no creo que llegue a tiempo asi que a joderse y firmar

lo bueno es que si bajan siempre podremos renegociar

animo !!!
#255

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Muchísimas gracias sigo igual sin respuesta administrativa .la notificaron el 18 de octubre y mira a que fecha estamos y nadie sabe nada e echó una reclamación pero no creo que sirva para nada .pero agradezco vuestra respuesta a la que sepa algo os informo