Acceder

Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

20 respuestas
Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda
Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda
Página
1 / 2
#1

Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Buenos días, por mi profesión estoy capacitado para hacer tasaciones de inmuebles y me he puesto a ello.

Tengo un cliente que quiera valorar 4 viviendas y 1 solar, pero no para venderlas sino (creo) para que queden registradas pues han sido de herencia. El caso es que me pide que las tase con bajo valor pero que no levante sospechas a Hacienda no sea que ésta las compare con el método que usa Hacienda (si la de Hacienda sale más cara le tocará pagar más impuestos y tengo entendido que una sanción por haberlas tasado todas más bajas de lo normal para pagar menos impuestos)

El método de valoración es básicamente valorando precio de metros cuadrados de viviendas en la zona y hacer balance con otros elementos que salen a la vista como la calidad de los materiales.

Sin embargo, mi pregunta es, ¿cómo saber los baremos que usa Hacienda para así tener más o menos una seguridad o garantía de que dichas valoraciones no van a ser inspeccionadas por Hacienda? (es decir qué aún tasando a la baja no me quedará por debajo de las que podría usar Hacienda).

Me quedo a la espera de la respuesta, muchas gracias!


#2

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

En las web de Hacienda de las CA suele haber un sitio donde se calcula ese valor, a efectos del impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales, o al menos te dice cómo se calcularía. Pero los solares no suelen estar incluidos.
Siento decirlo, pero si no sabías eso, estás muy muy verde...

Un saludo

#3

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Otra cosa es que se supone que tu valoración depende de otros parámetros objetivos y concretos del inmueble, no de ese valor que puedas sacar de la web de la CA.

Un saludo

#4

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Ahí, ahí .... se supone que los peritos (*) tenemos que ser independientes, si no se actúa de este modo ¿cuál es el valor de una pericial? .... luego nos sorprendemos de que algunas periciales se consideren "de parte" en un juzgado, o que la Agencia Tributaria, no siempre les de el valor que se supone tienen.

(*) Yo soy perito por titulación académica, pero no del ramo inmobiliario, de otra parte de la economia en la que también se utilizan informes periciales, aunque no me dedique regularmente a ello. 

Alguna pericial he realizado en momentos muy puntuales, solo en una ocasión alguien además conocido, me solicitó una "pericial a medida", con buenas palabras le mandé directamente al cuerno. Porque además aquello tenía una muy buena pinta de acabar en un juzgado por una disputa entre una empresa y el particular que  pretendió el informe. No me veo yo ante un juez, intentando convencer a la sala (si me hubieran llamado a testificar)  de algo técnicamente poco justificable y, por cierto, cuando se va a un tribunal como testigo, aunque estés convocado únicamente por una de las partes, debes prometer decir la verdad, y no hacerlo es delito, ya sé que otra cosa es que te pillen ... pero yo paso. 
#5

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Efectivamente, se supone que son valoraciones independientes, y deberían serlo.

Un saludo

#7

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

en un caso pericial inmobiliario, si que he visto una cosa muy concreta, fue un tema familiar, el perito valoró un bien en base a algunos informes fiscales o pseudo fiscales, se trataba de una finca rústica en una zona protegida, que ante la ausencia de compra-ventas recientes (no las hubo en más de tres años) con las que sacar una valoración, acudió a unos informes que publica el DARP  Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació  de La Generalitat de Catalunya, sobre los precios de las tierras de regadío o de secano, indicando claramente (creo recordar) que se atendía a tal valoración ante la imposibilidad de contraste con compraventas recientes. Supongo que tales valoraciones serían medias de la CC.AA. 

A mi entender, no siendo yo perito inmobiliario, tal apreciación era plenamente justificada por las circunstancias
#8

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

A mayor abundamiento, reproduzco la parte final de una pericial económica (no inmobiliaria) y de un tercero, que tiene unos 3 años de antigüedad: 

 
Informe emitido según mi leal saber y entender, realizado bajo la promesa de decir la verdad y que he actuado y actuaré con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y conozco las sanciones penales en las que podría incurrir si incumplo mi deber como perito. Asimismo declaro que no me comprende ninguna de las causas de recusación establecidas en el art. 343 de la LEC. 
¿Blanco y en botella?
#9

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Tal como comentamos con @leopol72, creo que no tienes que hacer una valoración baja o alta, tienes que hacer la que corresponda,  puedas apoyar técnicamente y no solo eso, con detalle de  los  testimonios documentales que habrás utilizado para ello. 

La respuesta 8, por si te interesa !!!!
#10

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Está claro que a falta de otra referencia, se tira de lo que sea y está justificado mirar los precios medios o valoraciones de las administraciones 

Un saludo

#11

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Le ha faltao jurar encima de la tumba de su madre, je je
Pero si, es lo que procede

Un saludo

#12

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Pues te aseguro que cuando este tema acabó en un juzgado, era un asunto de preferentes y deuda subordinada,  que actué en recabar documentación de toda índole, el testimonio de este perito se comió al otro, el del banco, que a pesar de ser una empresa pericial vinculada a un bufete de abogados, del que se supone que con solo oir en nombre te vas a cagar en los pantalones ... ya sabes, ... buenos días, soy fulano de tal del bufete legal XX que factura 400 € la hora, toca cagarse en los pantalones , que es cierto que suelen ser muy buenos, pero no son Jesucristo .. en fin ..... 
#13

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Cuando no se tienen argumentos y están documentados de forma sesgad  ya se puede ser el dios de los peritos que te darán lo tuyo. 

Los bancos han usado peritos de máximo nivel con empresas y no han conseguido casi nunca nada, preferentes, deuda subordinada, multidivisa, swaps....

Saludos 
#14

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Tasa como tasarias y le dices he tasado todo lo bajo que se puede tasar y listo.

Vamos lo que hacen los pro que les importa 3 cojones el cliente y más su trabajo que es el de dar un valor independiente.

La ventaja es que el cliente no se va a enterar de si has tasado bajo o alto.

Saludos 
#15

Re: Ayuda, nuevo tasador, cómo tasar a la baja pero sin estar por debajo de Hacienda - Tasación de vivienda

Gracias por las respuestas, evidentemente estoy muy verde pues son las primeras valoraciones que redacto, por eso preferí preguntar. 

Miraré lo que se me comenta leopol72 en la primera respuesta, a ver si doy con el método que usaría Hacienda para tasar en mi CA y así hacerme una idea del precio que le pondría Hacienda.

Estoy muy de acuerdo con la última respuesta (#14 Jabarrio), es lo que pensaba hacer básicamente, pero toda mi duda es porque la cliente está indagando a su manera de que "en hacienda hay que ver unas tablas para que tases lo más parecido a ellas". Depende de la valoración que haga pagará más o menos impuestos, pero si valoro muy bajo cantará de cara a Hacienda, por ello la cliente me insiste en tenga muy en cuenta cómo lo hace Hacienda para ajustarme a su precio y así pagar menos impuestos sin dar el cante.

Saludos