Acceder

¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

39 respuestas
¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria
1 suscriptores
¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria
Página
1 / 3
#1

¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Buenas tardes a todos/as, 

Entro en este foro para pedir opinión. Vuestra ayuda puede ser muy valiosa y puede ahorrarle a mi familia un mal trago.

Os expongo la situación:

Mi suegro cobró hace unos meses una indemnización por despido de casi 100.000 euros. Siempre ha tenido en la cabeza comprar una segunda vivienda para alquilarla, no le interesa otra cosa. Un amigo suyo, que vive en Barcelona, le habló hace un par de semanas sobre un tipo de venta o inversión, no se bien como llamarlo, que ofrece la empresa ‘Pierre et Vacances’, una compañía francesa bastante tocha, que por lo que he visto cotiza en bolsa y tiene miles de complejos y apartamentos turísticos por Europa. Yo no la conocía.

Básicamente ellos te dicen que si les compras uno de sus inmuebles que tienen a la venta, automáticamente te lo alquilan por 10 años, si quieres, y te aseguran el pago del alquiler durante todo ese tiempo con una rentabilidad de hasta el 5%.

Yo esto no lo había escuchado en mi vida, así que me puse a buscar información en internet y la verdad es que hay poca en español, en francés hay mucha más. Encontré la web de la empresa hablando de esto y llamé al teléfono donde me atendió una comercial.

Esto es lo que ellos ofrecen:

  • Tú compras uno de sus inmuebles, que siempre están en lugares turísticos, exactamente como comprarías cualquier otra propiedad.
  • El día de la escritura, tú firmas un contrato de arrendamiento con ellos de 10 años. En el que ellos te garantizan el alquiler durante ese tiempo y se hacen cargo de todos los gastos de la casa, excepto el IBI.
  • En ese momento tienes dos opciones:
    • No utilizas la casa en esos 10 años. Recibiendo alrededor de un 5% anual de rentabilidad.
    • Eliges utilizar la casa varias semanas al año, que obviamente sigue siendo de tu propiedad, pero con una menor rentabilidad, ya que el tiempo que tú estás en ella, ellos no la pueden tener alquilada. 3’5 - 4% de rentabilidad.
  • En esos 10 años en los que ellos gestionan tu propiedad, tú solo tienes que pagar el IBI. Ni gastos de comunidad, ni seguros, ni mantenimiento, ni desperfectos, nada.
  • Pero es que además tampoco pagas el IVA.
  • En el momento de la escritura, todo esto según sus palabras, no pagas ni el ITP ni el IVA.
  • Me dice que el alquiler está garantizado incluso ahora, con todo lo que está cayendo. Y que esto no es algo nuevo, que llevan operando en España 14 años.
  • Además como residente español, en el momento que declaras el alquiler, que te lo pagan una vez al año todo junto, también te puedes hacer muchas deducciones como una empresa. Gastos de la casa, amortización del inmueble, de los muebles, etc.

14 años operando en España y jamás había oído nada parecido. ¿Alguien tenía idea de que esto existía? Cualquier comentario será bienvenido.

Muchas gracias
#2

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Suena raro de c******. Que no digo que no sea verdad, pero me parece raro que te vendan su propiedad para acto seguido alquilártela, ¿cual es el modelo de negocio? entiendo que ellos le sacan mas de ese 5% + gastos pero ¿por qué no lo hacen ellos directamente y se ahorran el pago al comprador? supongo que otra parte de su negocio es venderlo a un precio mayor al que compraron+reforma, pero claro, cuanta más diferencia le saquen (es decir, más caro lo vendan) más alto es también el 5% que se comprometen a pagar durante la nada despreciable cantidad de 10 años.
Igual se investiga a fondo y está todo correcto, pero en tu lugar (o en el de tu suegro) miraría muy bien antes de meter un céntimo.

 
  • En el momento de la escritura, todo esto según sus palabras, no pagas ni el ITP ni el IVA.
Esto o es mentira, o en el precio final ya viene incluido el impuesto.
#3

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Echando un ojo, da la impresión de lo que te venden es ser accionista de un complejo de apartahoteles, porque te ofrecen comprarlo con contrato de cesión durante 10 años pero a los 10 años la opción que tienes es la de seguir renovando el contrato o venderlo, no he leído en ningún sitio que puedas usarlo para irte a vivir el día de mañana, por ejemplo. También habría que ver en qué condiciones podrías venderlo a los 10 años y a quién...
#4

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Ni caso a los que comentan abajo sin tener ni idea. No se por que lo hacen la verdad.

Si, es como tu lo describes. Con la crisis fue uno de los programas que se crearon en Espana (ya lleva mucho tiempo funcionando en Francia y UK) para animar la inversion turistica.

Lo que yo le echaria el ojo es a experiencias de gente que haya renovado a los 10 anos. Siguen ofreciendo el 5%? Suben, bajan? Gastos si te lo quedas? etc.

Saludos
#5

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Precisamente, como no tengo los datos suficientes y no he visto el contrato o contratos que lleva aparejada la compra, es por lo que he expuesto mis dudas. 
#6

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Acabo de enterarme de su existencia. 

Un 5% de rentabilidad anual esta muy bien para el sector inmobiliario. Dado que ellos se encargan de la gestión y asumen los gastos de agua, luz, teléfono, etc esta claro que obtienen más de un 5%. Yo en general cuando me ofrecen una rentabilidad superior a la habitual del mercado desconfío. No digo que no sea cierto, pero garantizar un 5% de rentabilidad no me lo creo, que la consigan si, pero que la garanticen no. Dicho todo esto yo pediría el contrato y el papeleo y lo revisaría. Y si no me lo dan por adelantado con tiempo para leerlo ni de broma firmo nada. 

Yo este año he estado en una zona muy turística a la que he ido varios años. He visto restaurantes de 40 mesas con dos ocupadas y hoteles enteros cerrados en agosto. Asegurar una rentabilidad del 5% en esa situación.... 

Saludos 
#7

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Te agradezco el comentario Frangon, 

Por lo que esta chica me comentó, el negocio de la empresa es la explotación turística, alquilarlo a terceros, esa es la parte más importante y el grueso de sus ingresos. Por eso solo compran edificios en destinos turísticos.

Y lo del IVA para que sí es cierto, como dicen más abajo, es un modelo fiscal que se creó específicamente para esto, en Francia.
#8

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Hola Carlie,

El tema de la inversión puede ser en suelo residencial, casas normales, donde después de los 10 años tu decides lo que quieres hacer con el inmueble, ya que es tuyo al 100%. O sea que puedes quedarte a vivir en él o cederles la gestión a la empresa. En caso de que quieras venderlo después de esos 10 años, ellos también se encargan del tema.

Pero luego tienen otro tipo de inversión que es en suelo hotelero, en los que parece que si son ellos los que llevan siempre la gestión, ya que no se puede vivir en una suit de un hotel por ejemplo. De esta opción tengo pocos datos.
#9

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Hola Why so serious,

Es cierto lo que dices, esta chica me dijo que en Francia actualmente está todo vendido con este modelo de inversión.

Sobre las dudas que planteas, y que yo también quise conocer, me dice que por regla general el contrato se renueva en las mismas condiciones pero que sí se han dado casos en que han podido bajar esos porcentajes y también en los que han subido. El único gasto cuando te lo quedas está relacionado con la renovación del mobiliario, por desgaste de uso, nunca por desperfectos, que puede ascender a un máximo del 6% sobre el precio al que compraste el inmueble. Pudiendo ser menor o mayor, caso en el que ellos abonarían la diferencia.

Agradezco tu respuesta 
#10

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Hola Mbmbmb,

Aunque parezca difícil de creer así es, te siguen asegurando ese beneficio incluso hoy día, al menos es lo que dicen. He encontrado muchos testimonios en francés principalmente, y por ahora no he encontrado ninguno de ellos que diga lo contrario.

Un saludo.
#11

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

 Ni caso a los que comentan abajo sin tener ni idea. 
Coño, precisamente por que no tengo idea mi comentario está lleno de preguntas e hipótesis y no de afirmaciones. No pretendía sentar cátedra (yo tampoco conocía la empresa) sino invitar al creador del hilo a que reflexione, investigue y se asegure bien antes de meter él (o su familiar) nada en ello.
Lo único que me he atrevido a afirmar es lo de la exención del IVA/ITP porque hasta donde (lo poco que) sé, no hay exenciones a particulares. Sí reducciones, pero la primera condición es para vivienda habitual y no es el caso. Evidentemente si hay alguna exención estoy abierto a que me corrijan, así me entero de cosas nuevas.
 No se por que lo hacen la verdad. 
Pues basándome en la premisa de que mientras no incumpla las leyes del foro, puedo escribir lo que quiera.
#12

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Claro que puedes escribir lo que quieras. Es solo que precisamente en lo que afirmas de que no hay ITP o IVA, es donde te equivocas.

Yo no se exactamente como funciona, pero tengo entendido que no hay ITP o IVA (porque es un "programa" que copio el gobierno de Francia/UK para incentivar la inversion y la recuperacion despues de la crisis) y asi mismo lo promocionan ellos en su web.

Saludos
#13

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Lo que me extraña es que esta empresa no especifique bien ese programa, ayudaría a dar confianza al inversor. En su web antes de las oportunidades abiertas de inversión leo "Usted se beneficia de las importantes ventajas fiscales como el efecto neutro del IVA" y ya.
#14

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Yo no digo que no obtengan una rentabilidad del 5%. Me extraña que te aseguren esa rentabilidad pero me puedo llegar a creer cualquier cosa. Lo que si insisto es en que bajo ningún concepto contrates esto por lo que te diga una comercial, que te den el contrato, te den tiempo para leerlo y examinarlo y luego tomes la decisión. Lo digo porque hay muchos ejemplos de inversiones en las que mucha gente ha perdido mucho dinero por no hacer esto y no entender bien el producto que estaban contratando (preferentes, empresas multinivel, empresas de multi propiedad, etc, etc).

Saludos 
#15

Re: ¿Alguien conoce esta manera de invertir en inmuebles vacacionales? - inversion inmobiliaria

Buenos días,

Humildemente:
https://www.rankia.com/blog/escalera-color/4738602-inversion-siempre-hay-que-hacerla-por-donde-pasa-procesion

A pesar de lo cual, y si tu idea sigue siendo esa, yo he conocido dos tipos de inversión al respecto:
-La MULTIPROPIEDAD. Que siendo denostada por múltiples fraudes, como idea realemente era buena. Podías disfrutar del uso, o expolotar el mismo.
-La INVERSIÓN COLECTIVA.  Puede ser tipo cooperativa, o gestionada por una empresa privada, que suele ser de capital riesgo.
Al final lo que te ofrecen, es un mixto entre los dos.

Punto importante:
- 100.000 € puede ser mucho o poco dinero, dependiendo de cuanto lo necesites, y en que momento dado. 
Ver que clausulas de rescisión puedes tener para liberalizarte, antes de la finalidad del contrato es importante.  A fin de cuentas, no dejas de estar invertido en una especie de fondo, donde el Patrimonio lo aportas tú, pero sin embargo, mayoritariamente en estas empresas, no dispones de dicho Patrimonio con "libertad".
-El mayor handicap que yo veo, según te entiendo, es que tu compras parte de la propiedad (tema conflictivo), o entera, que aún saliendo bien todo, está muy lejos de tu residencia habitual.

Un 5 % no es una rentabilidad tan alta, como para que no la puedas conseguir por ti mismo, aún sin experiencia, gestionando un inmueble de tu propiedad, siendo dueño y señor de tus actos, y con la propiedad "tangible", en el sentido que esta geográficamente establecida en tu radio de acción.

Como idea no me parece mala, pero yo personalmente no optaría por ella, a no ser que me sobrasen millones de euros, y como parte diversificada de mi cartera inmobiliaria

Buena suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color