Acceder

¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

318 respuestas
¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación
5 suscriptores
¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación
Página
7 / 46
#49

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

Mil gracias a los dos!!!!! Impresionante tanto la respuesta como la rapidez con la que habéis contestado. Esto es una maravilla, de verdad...
No sabéis lo que ayudáis con vuestras respuestas. El piso fue aportado como capital inmobiliario a la empresa del dueño, y al parecer es un familiar quien ha solicitado las anotaciones preventivas de embargo (más de 100.000 euros...). así que de momento, y por lo que me decís, mejor espero a que solucione el embargo antes de dar ninguna señal, que demuestre que está todo en orden.
Gracias de nuevo!!!!!

#50

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

Muchísimas gracias a los dos!! Mi hipoteca es una maravilla gracias a vosotros y al foro en general, esta comunidad es un lujo al alcance de todos. Gracias otra vez.

#51

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

No te las pintes tan felices, nunca dijimos que esto era garantía de nada, solo dijimos, y es bastante, aunque no suficiente (sale al final del rollo macabeo éste) "¿Qué garantía nos da esto, la de no equivocarnos?, no, solo nos da la garantía de que sabemos perfectamente donde nos metemos, y a que nos comprometemos exactamente. ¿No tendremos sorpresas en el futuro?, es de suponer que alguna tendremos, pero bastantes menos, y para las que podamos tener, al menos podremos estimar o intuir con previsión y conocimiento".

O sea que garantía nada, solo una cierta previsión.

#52

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

Totalmente de acuerdo, gracias!!!

#54

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

En relación al comentario 40 de este hilo, alguien me ha consultado a través de mi perfil de rankia, como se calcula la rentabilidad de esto, de entrada hay que decir que es muy opinable, en temimos financieros seria calcular el coste mas los gastos y aplicarle un interés ligeramente superior a un depósito bancario, cosa que no ocurrirá en mucho tiempo en compras realizadas en la vorágines de ventas de 2004, 2005 ó 2006, pero en compras realizadas ahora a coste de oportunidad, que las hay y muchas en estos momentos, es posible obtener un alquiler que equivalga al 3 ó más por ciento sobre la inversión realizada, que es poco sin duda alguna, pero hay que considerar que a los precios actuales habrá una revalorización de las fincas, lenta, posiblemente muy lenta pero no tengo dudas que la habrá, siempre y cuando repito, se compre a precios de oportunidad actuales, con lo cual sumando la posible revalorización (insisto larga, nada de los 12 ó 15% anuales de antaño, esto dudo que lo veamos de nuevo en mucho tiempo, y tal vez nunca más), hay que recordar que en España hay una amplia cultura de la propiedad , y no será la primera vez que oímos que “este tiene 45 años y no tiene nada suyo” que es una solemne falacia, porque si tenemos una propiedad en realidad las tenemos en “sociedad” con nuestro proveedor financiero, y pagándole el “alquiler” no por los siglos de los siglos amen, pero casi (hipotecas a 30, 35, 40 o más años), entonces de que somos propietarios, no es verdad, y no es menos persona, ni de coña, quien optó por el alquiler como forma de vida, es mas a veces pienso con sinceridad que soy un jilipuertas por haber comprado y tener a un socio del calado de un banco o caja, bueno … pues una muy modesta revalorización y unos ingresos por alquiler al decentes consiguen la rentabilidad que con los incrementos del IPC poco a poco se incrementan en términos porcentuales sobre la inversión inicial.

Y luego está lo que yo considero la “obligación del ahorro”, cada mes pagamos si o si la cuota hipotecaria, pongamos que son 800 €, ahora a ver quién es el guapo que se propone y consigue, que lo primero es fácil, lo segundo ya no tanto, poner en un bote 800 € al mes y no falla ni un solo mes, o no saca luego el dinero para unas vacaciones o un coche nuevo, de verdad 4 y el tato, los demás ni de coña lo consiguen. Esto para mi es tan importante como la rentabilidad directa, el que es una forma de obligarse uno mismo a ahorrar, porque la hipoteca un día (muy tarde) se acabará, y la finca será nuestra.

#55

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

Espinoso tema.

¿Rentabilidad de un bien que amén del precio tiene un coste financiero terrible (en 30 años "doblas" en pagos el precio de compra), unos costes de mantenimientos no baratos, unos costes fiscales importantes (también beneficios con las desgravaciones), etc, etc para al cabo de 30 años tener un bien...con 30 años de antiguedad? Eso sin contar mejoras que hagamos por nuestro capote y que si se alquila seamos capaces de hacer un casting acertado y no cueste dinero largar a un inquilino moroso.

No me meto pero sin los movimientos especulativos de los penúltimos una vez pude demostrar matematicamente que era mas rentable alquilar que comprar...si eramos capaces de igualar en ahorro el coste de la cuota hipotecaria e invertirlo sin alardes especulativos. El problema incluía mas variables y excluía otras tantas pero como ejercicio matemático no estuvo mal.

SI yo comenzase mi vida ahora mismo, y visto lo visto, creo que me tiraría a alquilar por que creo que en momentos chungos la liquidez es mas importante que los ladrillos inmóviles.

Saludos

#56

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

A mi me salió bien, tanto la compra como el "casting" en los alquileres, pero nuestras compras son de antes de 2005, es por ello que dije lo los precios de oportunidad, porque en plena voragine, mal negocio en´estos terminos, sin entrar en consideraciones de idoneidad, que es otro cantar, hay quien compró en 2007 y está encantado de la vida, pero no como inversión, esto seguro, sino por la elección realizada, si, sería harina de otro costal.