Acceder

¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

318 respuestas
¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación
5 suscriptores
¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación
Página
6 / 46
#41

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

Me olvidé comentar que yo compré en el 2000 en plano y mi casa costó (al dar la señal) exactamente el 50% que una de similares características en Zaragoza.

Nunca he pagado mas de 600,.-€ de cuota (bueno, 4 meses fueron 610) y ,desde luego, no me quejo.

pero nunca me he creido que mi piso (es un ático) que, con gastos y reforma, me costa 132.000 en algún momento llegase a "valer" 300.000 (pretasado el mio y vista tasación de uno igualito que el mio de febrero de 2007).

Y el cálculo lo hice con la premisa de que la primera vivienda no es unbien con el que se pueda especular. A mi tambien me han dicho muchas veces que porque no vendía y compraba un adosado...y cuando me negaba me han dicho que no podían entenderlo.

Bueno, para mi dormir a pata suelta por las noches no tiene precio; y mi Vectra me lleva muy comodamente desde A a B sin tener que gastarme 1200 en 4 neumáticos pero, evidentemente, para gustos están los colores.

Saludos

Pdt: no me resisto a ponerte otro refrán que dice de vez en cuando un tio mio: "el dinero y los cojones son para las ocasiones"

#42

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

es mucho mas rentable alquilar que comprar...
vale eso dices, pero yo me acojoné cuando pensé que iba a llegar a la jubilación e (y? -duda ortográfica-) igual no conseguía alquilar a un precio razonable. He comprado mi primera vivienda bien tarde -pasados los 45- y siempre me queda la esperanza que mis hijos algo les dejaré para vender o incluso para vivir.

#43

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

Duda= e

Que preferirán tus hijos? Heredar una casa con 35-40 años, o sea, con unos cuantos achaques, en la que hay que hacer una reforma (mas dinero), genera impuestos, derramas (y mas a esa edad) para poder sacarle una rentabilidad si algún inquilino no nos "la cuela"? O dinero fresco en el banco producto del ahorro entre cuota de hipoteca - alquiler? Dinero al que le puedes sacar una rentabilidad pequeña pero cierta y sin correr albures?

Es un tema espinoso y en el que cada uno tiene una opinión y el debate no tendría fin.

Saludos

#44

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

la casa ya tiene 40 años...o sea que mas que nada les dejaré espacio. Ya te digo que mi horror era no poder llegar a pagar un alquiler en la vejez.

saludos.

#45

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

Comento la gran currada de estos 2 cracks. Lectura OBLIGADA E IMPRESCINDIBLE.

Gracias!

#46

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

Enhorabuena por la sencillez y lo fácil que habéis explicado algo que no soy capaz de entender!!
Aparte tengo una pregunta que no sé cómo solucionar. he realizado una propuesta de compra sobre un piso (maravilloso!), y tanto la agencia como el propietario me instan a firmar las arras (33000 euros) cuanto antes, pero se niegan a poner las siguientes clausulas: Una que me inhibe de quedarme sin ellas si no me conceden la hipotenca, y otra, que en el momento de la firma d elas escrituras, el piso estélibre de cargas (tiene 3 o 4 órdenes de embargo por parte de una misma persona). ¿Es verdad que no puedo poner esas clausulas?. Además, se niegan a que deposite las arras en un notario, y es que no me fío de nnguno de ellos...

#47

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

Vamos a ver …… esto de los embargos entra en el terreno de lo peligroso, vigila mucho, por poder es solucionable y te digo como, pero hay ciertos peligros económicos, de entrada un piso con embargos no deberías entregar ni un solo euro, porque si se tercia alguna cosa quedas pillado, con la razón, pero sin el dinero, y en estas cosas a la razón se le puede poner un marco y tener un bonito cuadro, pero no veras el dinero, observa que tiene embargos, y si los tiene es porque no ha pagado sus deudas por la vía regular, con lo cual si le entregas dinero, aparece algún problema de última hora, que en una situación de este calibre no sería extraño, tú con el cu… al aire ……, con lo cual en estos casos, por más maravilloso que consideres el piso, mi sentido común me diría, tío se paga todo ante notario o no se paga nada, y si se pierde la oportunidad de compra, que se le va a hacer, se buscará otra oportunidad en otra vivienda, porque aún que te digan que tienen cola de compradores, a la que se enteren que hay embargos, la mayoría huirán com la peste, la gente no suele meterese en "embolados" de este calibre sin abogado por medio, y a la que aparezca el abogado, verás como los "humos" que te están demostrando, les bajan de una tacada, ya que saben que no hay compradores, y si no los hay en pisos sin problemas, imagínate con un piso con problemas .... nada ellos lo saben, que se hagan el "longuis" es una cosa, pero como saberlo, te aseguro que lo saben.

Vamos a por la forma de no quedar pillado, que seguro que algún “descosio” menor pillas, esto casi seguro.

¿Qué “descosios” W. Petersen? Pues por ejemplo que se deba la comunidad de propietarios de algunos meses o algunos años, y el comprador es como mínimo responsable del año anterior y el que corre, que si ….. que es solucionable y se puede prever, peeeeero …….

Otro “descosió” ¿?? Pues que tenga el último recibo de gas, agua, o luz por pagar, esto ya te puede pillar, no sería nada extraño, si bien esto no suele ser un importe relevante.

Otro? Pues Que deba el IBI del año, o de un par de años, que todavía el ayuntamiento no haya embargado y cuando tu lo compres, van lo inscriben y te comes tu el marrón, piensa que estos impuestos van sobre la finca, con independencia de quien es su propietario, que también se puede solucionar, peeeeero (otro pero a vigilar).

Estas cosas si no eres un tipo acostumbrado a “lidiar” con papeles, puedes salir trasquilado …., con lo cual en estos casos un abogado que te asesore y te gestione el tema, puede suponer que la minuta de gastos sea bastante rentable.

¿Cómo lo hará el abogado?
Pues más o menos se trata de hablar con todos los acreedores (hipotecas, embargos, etc.) pedirles que presupuesten la totalidad de la deuda, con costas e intereses, se les pide que acudan todos el mismo día ante notario y se van repartiendo los cheques a su favor y ante notario van dando la carta de pago (sin nada mas a reclamar), luego hay que considerar que cada baja de embargo en el registro supone honorarios para el registrador de la propiedad, no son muy elevados, pero pueden ser fácilmente 100 ó 150 euros por embargo, importes que también hay que descontar del pago al propietario, luego habrá que enterarse que se debe de consumos, comunidad, ibi, etc. y hacer la retención del dinero, y una vez todo calculado, y solo entonces, dar el resto en el mismo día y ante notario al propietario, tomando en consideración que si la cagas, pagarás más por el piso, porque el vendedor puede que no devuelva nada si te equivocas en los cálculos, bueno a lo mejor si, pero lo más recomendable es hacer bien la cuentas y se evitan sorpresas, de aquí lo del “profesional”.

Y a pesar de todo, como un embargante ya haya iniciado el proceso de subasta, la cosa se complica más, porque habrán temas judiciales, que se pueden parar, pero que habrá que considerar, vamos yo no me atrevería a comprar un piso con embargos sin la concurrencia de un profesional, porque el ahorro de su minuta te puede salir por un pico mucho más alto.

En fin …… arras por 33.000 €, yo en esta situación ni de coña, si quieren vender el piso tendrían que esperar a notaría, no antes, les guste o no, y si pierdo la oportunidad, pues la pierdo.... joder 33.000 para una gente que tiene embargos, pues no apuntan alto ni nada ......

#48

Re: ¿Vas a hipotecarte? - Consideraciones previas y funcionamiento de financiación

Me adhiero a la respuesta de W. Petersen.
Mira a no ser que sean cosas muy muy sencillas (el tema de la comunidad, atrasos a proveedores de servicios) yo tampoco me metería. Imagina que hay por medio un embargo de la Seguridad Social (tampoco sería un problema irresoluble pero el nivel de dificultad sube) o una anotación de un inversionista privado por un préstamo...

En mi opinión hay pisos a porrillo y sin problemas; aparte que si vas a pedir financiación y al solicitar la nota simple el del banco ve todo esto...no es dificil que te diga que nones o que suben automaticamente las condiciones. Piensatelo.

Saludos