Acceder

Compra vivienda nueva con otro piso en propiedad

6 respuestas
Compra vivienda nueva con otro piso en propiedad
Compra vivienda nueva con otro piso en propiedad
#1

Compra vivienda nueva con otro piso en propiedad

Hola,somos un matrimonio propietario de un piso por el que desgravamos la cantidad total de 24.000 euros en años anteriores y en el 2009 hemos comprado otra vivenda nueva a 21 km. de la anterior para vivir allí. Tenemos constituido un préstamo privado a interés cero legalizado para esa nueva vivienda por la cantidad de 80.000 euros y quieramos saber si podemos desgravar como vivenda habitual, aunque no hayamos vendido todavia la primera vivienda que ya está pagada integramente. Gracias por la atención y un saludo.

#2

Re: Compra vivienda nueva con otro piso en propiedad

Hola, podréis comenzar a deduciros la nueva vivienda habitual cuando hayáis superado las cantidades deducidas de la anterior vivienda habitual. Por lo que informas cuando hayas pagado 24.001€ por la nueva ya podrás deducirte ese 1€ y a partir de ahí lo que vayáis pagando.

Es independiente que tengáis en propiedad la que antes era vuestra vivienda habitual, que mientras no la vendáis será una segunda vivienda que generará imputación inmobiliaria.

Recordar dos cosas, para considerar todos los gastos de la nueva vivienda como deducibles hay que entrar en los primeros 12 meses desde que se compró y que para considerar correctamente aplicadas las cantidades deducidas de la anterior vivienda como mínimo debió ser 3 años vivienda habitual (excepto por motivos justificados como matrimonio, traslado laboral, etc.)

Saludos

#3

Re: Compra vivienda nueva con otro piso en propiedad

Gracias Malagis, perdona por tardar tanto en contestar, pero ha sido hoy cuando he entrado en el foro. Una respuesta muy útil, pues no sabía que tenía que ocupar la vivienda dentro de los doce primeros meses, ¿Sabes qué tipo de documento me serviría para acreditarla como vivienda habitual a parte de un certificado de empadronamiento?. Muchísimas gracias por la información.

#4

Re: Compra vivienda nueva con otro piso en propiedad

El certificado es una prueba, pero como no se gaste luz, agua, gas, etc. la prueba no es suficiente, si hay gasto, parece que allí vive alguien.

#5

Re: Compra vivienda nueva con otro piso en propiedad

Gracias por la aclaración Petersen, en mi caso sí que hay gasto de luz y de agua, de gas no porque todo es eléctrico. Mi duda es si con los recibos que prueban ese gasto es suficiente para demostrar que es mi vivienda habitual o también pueden exigirme el certificado de empadronamiento. Un saludo y muchas gracias por tu atención.

#6

Re: Compra vivienda nueva con otro piso en propiedad

Por seguridad, yo en tu caso, las dos cosas (empadronamiento y gasto) así se va sin dudas por parte de nadie, es incontestable a mí entender.

Luego es irrelevante que gastes mucho o poco, mira yo viajo bastante (por esto escribo bastante en rankia) estas en un hotel por la noche y que haces …. Si en la tele dan lo quedan, pues escribes (aunque de algunas cosas a veces mejor callarme) bueno pues si uno viaja y no come en casa, gasta poco, pero gasta, lo que no sería presentable recibo de luz lectura actual 65.215, lectura anterior 65.212 gasto 2 kilovatios, vamos que si se gasta esto es que allí no enciende la luz ni dios, bueno si eres catalán o catalana (yo soy catalán) que tenemos fama de ser mas agarrados que un chotis, pero eres asturiana/o por lo que veo, y me parece que tendréis otros defectos pero no me suena el tópico de asturiano tacaño, me suena más en mi tierra, y como sabes hay de todo como en todas partes.

Oye, ¿sabes cómo se inventó el alambre? Pues eran dos catalanes tirando de una peseta.

#7

Re: Compra vivienda nueva con otro piso en propiedad

Otra vez gracias por tus consejos y aunque no me considero tacaña, hoy en día no están las cosas como para despilfarrar y sí que tengo muy en cuenta apagar las luces de la casa cuando no estoy en las habitaciones, pues hay que ahorrar ya que cada vez nos suben más el recibo de la luz entre otras cosas (excepto el suelo que a mí me lo van a bajar). Por cierto muy bueno el chiste. Un saludo.